Eduardo Teran (@EduardoETeran)
Las firmas de jugadores mediáticos por parte de equipos de la MLS, contrasta con la escasez de firmas importantes de directores técnicos, por poner un ejemplo, los hermanos Dos Santos juegan en el LA Galaxy dirigidos por un alemán que nunca ha trabajado fuera de los Estados Unidos. O Kaká quien en el Orlando City es entrenado por un tal Jason Kreis, total desconocido fuera de la MLS. Y aunque el entrenador de David Villa y Pirlo sea Patrick Vieira, lo cierto es que el francés, antes de ir a Nueva York, trabajó en la reserva del Manchester City.

En los 22 clubes de la MLS, hay nueve directores técnicos extranjeros, cifra que representa casi la mitad. No parece tan mal, pero si miramos de cerca vemos que realmente solo Gerardo Martino tiene experiencia dirigiendo en 1era división antes de llegar a la MLS.

Hay casos como Adrian Heath que trabajó en la 2da y 3era inglesa. O Paunovic, que entrenó a la Sub-20 de Serbia incluso en un Mundial de la categoría. Y hay otros ejemplos como el de los colombianos Pareja y Cabrera, o el alemán Sigi Schimdt, quienes solo han dirigido profesional en Estados Unidos. Gregg Berhalter, quien dirigió al Hammarby IF de la 2da división sueca, siendo el primer estadounidense en dirigir en una liga extranjera.

Y esto no es nuevo en la MLS, en sus veintiún años de existencia hemos visto esta tendencia. Pocos técnicos formados o con experiencia en ligas extranjeras han dirigido en la liga.

Y no fuera tan llamativo si fuese una liga cerrada a los inmigrantes, pero es todo lo opuesto; ya que un 48% de los jugadores de la liga son extranjeros, de 73 países diferentes a USA y Canadá. Un porcentaje parecido a las ligas española, alemana y francesa, pero en ésta última existen 8 de 20 entrenadores con experiencia dirigiendo fuera del país. En España son 3 de 20 (no incluye a Zidane ya que no ha dirigido fuera de España), y aunque es bajo sigue siendo mayor al de la MLS.

Pudiesen existir varias respuestas a la interrogante de cuál es el motivo. Una pudiera ser que técnicos no venden camisetas, que por eso prefieren invertir en un jugador franquicia que en un entrenador de alto presupuesto que atraiga al público y los medios de comunicación. Aunque la jugada al Atlanta no le ha salido mal con el Tata Martino al frente, están clasificados a los playoffs en su primera temporada, rompiendo el record de promedio de asistencias en su estadio y con un juego vistoso que ha enamorado a los fanáticos.

Publicar un comentario