Adolfo Ríos (@adolfoarios)
Juan Ignacio Dinenno, a sus 23 años, ha logrado destaparse en esta temporada 2017, encontrando la continuidad que le había costado conseguir en los principios de su carrera, y por sobre todo, marcando varios goles. Surgido en Racing de Avellaneda, y tras un par de años a préstamo en otros clubes argentinos, lleva ya 15 tantos convertidos en la primera temporada fuera de su país. Esto va de la mano con el buen momento de su Deportivo Cuenca en la Serie A ecuatoriana, con el que se ilusiona en los puestos altos de la tabla, según nos cuenta en esta entrevista exclusiva para La Pizarra del DT. Además reflexiona sobre su experiencia en Ecuador, los inicios de su carrera, su evolución como jugador en todos los aspectos y su pasión innata por el fútbol.

Cuéntanos sobre tu momento en el Cuenca. Si bien vienen de un par de derrotas ante Emelec, se encuentran bien posicionados en la tabla, y llevas varios goles en la temporada.
Sí, estamos contentos por la posición en la que estamos, más allá de que, como bien decís, tuvimos un traspié de dos partidos, que fueron difíciles, que además no jugamos bien, pero el equipo está ilusionado y comprometido en que podamos terminar muy arriba, y depende solamente de nosotros en estas 10 fechas que quedan por jugar. En lo personal, contento por la cantidad de goles, pero sabiendo que todavía faltan 10 partidos como decía, y que como equipo tenemos cosas importantes por jugar y que vamos a hacer un gran papel, y eso obviamente va a repercutir en lo personal, porque sé que mis compañeros me van a ayudar a tener más opciones de gol.

¿Cuál consideras que es la clave para este momento tuyo, en el que estás pudiendo marcar varios goles?
La clave para el momento creo que es el trabajo en equipo, la humildad y obviamente el sacrificio que es algo que como grupo nos propusimos a principios de año, y lo estamos logrando, y en lo personal solamente trabajar y saber que iba a tener mi revancha después de que el año pasado no me había ido tan bien, y obviamente brindándome para el equipo iba a poder conseguir las cosas. Ese fue el camino, que tanto para mí como para todo el grupo, lo debemos mantener hasta el final.

¿Qué diferencias encuentras en el fútbol ecuatoriano respecto al de tu país?
Yo creo que la gran diferencia que se nota en este fútbol, respecto al argentino, es la organización y el estado de las canchas, que no es para nada bueno, porque la verdad que nivel futbolístico hay mucho. Hay muchas condiciones en los chicos de inferiores, pero lamentablemente este año ha sido un mal año de los arbitrajes, se ha hablado mucho de esos temas, y cuando eso ocurre, quiere decir que algo no anda bien y el tema de las canchas, tiene mucho margen como para mejorar.

¿Cómo valoras tus experiencias a préstamo en Temperley y Aldosivi para tu crecimiento como jugador?
El paso por Temperley fue un paso importante para mi carrera en lo personal, en lo que conseguí, y obviamente que quedan lindos recuerdos. Fue un año y medio, en donde en 6 meses pudimos conseguir el ascenso a Primera, y después un año en Primera donde me tocó jugar la mitad del mismo y creo haberlo hecho de una manera correcta. Sabía que tenía muchísimas cosas por mejorar, era más joven. Luego me tocó vivir un año en Aldosivi, en donde por algunas cuestiones no juué, me tuve que hacer fuerte mentalmente, que es lo que rescato como positivo, entonces creo que son pasos donde aprendí mucho. Obviamente que en lo deportivo uno fue más beneficioso que el otro, pero el año pasado aprendí a seguir trabajando siempre pase lo que pase.

¿Esperas tener tu revancha en Rácing en un futuro demostrando tus cualidades allí?
Y obviamente que todo jugador sueña jugar en un grande de Argentina, y para mí Rácing es lo más grande que hay en el país; sería bueno jugar ahí pero soy consciente que es muy poco factible que pase. Hace muchos años que estoy fuera del club y uno cuando pasa tantos años fuera de su club, pierde el lugar. Aún no está todo dicho, porque yo todavía no tengo idea sobre mi futuro y cuando llegue diciembre voy a tener una idea más clara, pero siendo realista lo veo muy difícil.

¿Qué recuerdas de tu carrera como juvenil persiguiendo el sueño de llegar a Primera? ¿Algún DT que te haya marcado?
Me marcó como DT en Categoría Reserva Fabio Radaelli, quien fue un gran maestro con el que aprendí muchas cosas, y obviamente todos los que me tocaron en el fútbol juvenil, tuvieron su injerencia para que yo hoy esté donde estoy. Recuerdo ser disciplinado siempre a la hora de trabajar, y creo que esa era la manera correcta de poder llegar a alcanzar el sueño que tenía, que era poder jugar en Primera.

¿Cómo te sientes más cómodo jugando en ataque: con otro delantero al lado, con un media punta, con un par de extremos? ¿Por qué?
 En lo que va de que me toca jugar en Primera División, me ha tocado jugar con varios dibujos: con otro delantero, donde yo era el que tenía un poco más de movilidad; a veces con otro delantero donde yo era el más posicional; con un solo delantero; con dos extremos; con un mediapunta. La verdad que no me encuentro incómodo de ninguna manera, siempre me trato de adaptar. Sé que el fútbol moderno hoy te pide eso, porque los distintos técnicos tienen varios sistemas con los que se manejan, y obviamente uno tiene que estar preparado.

¿Cuál consideras tu mejor virtud como delantero?
La virtud donde siempre me hice fuerte fue dentro del área, a la hora de definir y como un 9 posicional entre los centrales, pero bueno, obviamente sé que puedo mejorar en otras cosas y que hoy como te decía, el fútbol moderno por ahí te requiere tener más condiciones en todos los aspectos, porque es mucho más integral.

¿En qué consideras que puedes mejorar para potenciar tu fútbol?
Como te había dicho, creo que hay rasgos en donde a un delantero, como los de mi naturaleza, que es el 9 de área, generalmente lo que más le cuesta es cuando está fuera de ella, pero también es algo en lo que vengo trabajando hace muchos años, sobre todo el salir a pivotear, que al final tal vez no es donde más defectos tengo, sino en el 1vs1 contra un rival fuera del área, para conseguir una ocasión de gol de la nada. Creo que es una cualidad que pocos delanteros la tienen y que es muy importante, y por supuesto que uno trabaja todos los días para ser mejor en lo que hace.

¿Miras muchos partidos de fútbol por TV? ¿Qué es lo que más te atrae de verlo, por entretenimiento, conocer a los rivales, aprender?
La verdad que me gusta mucho mirar, observar y soy analítico en ese caso. Veo siempre mucho fútbol, sobre todo por la atracción al juego mismo, me gusta mucho el fútbol y obviamente veo todos los partidos del torneo local y sigo mucho el torneo argentino y además por un tema de contexto, porque están los mejores del mundo, ver el fútbol europeo tiene su atractivo. Pero la razón principal, para ser sincero es por atracción al juego, al deporte.

¿Qué jugadores admiras a nivel sudamericano y a nivel mundial?
Tanto a nivel sudamericano como mundial soy de seguir mucho a los centrodelanteros. Me gustan mucho los jugadores que hacen goles, como Messi, Cristiano, que bueno, sacándolos de esa lista, también hay otros como ser Paolo Guerrero, Gabriel Jesús o Lewandowski, ya yendo para Europa, son grandes delanteros. La verdad que en lo futbolístico, son referentes los delanteros que pueden estar a ese nivel, creo que son dignos de observar y obviamente viéndolos siempre tratar de aprender algo.

¿Qué expectativas tienes para el futuro de tu carrera?
Mis expectativas son simples, las de crecer en el ámbito futbolístico y personal. Este año creo que fue una apuesta grande el venir al fútbol de Ecuador, que no conocía, en donde estaba convencido de que iba a tener posibilidades, pero sabía que era por ahí una apuesta, y yo la tomé con muchísima responsabilidad y compromiso, y sabía que me iba a ir bien, porque iba a trabajar bien para lograrlo. Cosas buenas creo que el equipo me ayudó a conseguirlas también, en relación a lo que estoy creciendo hoy, pero como te dije al principio, falta mucho por jugar y en este ambiente siempre las últimas fechas son las más importantes. Estamos muy metidos de terminar de la mejor manera el torneo en estas 10, y en lo personal, eso también va a ayudar a que yo en diciembre pueda tener una mejora en el plano futbolístico, sea en donde sea que me toque estar.

Publicar un comentario