Alejandro Parrilla (@aleprensa85)
El último sábado La Pizarra Del DT se acercó a las instalaciones del Museo River para entrevistar a Rodrigo Daskal, su director, quien gentilmente permitió dar un paseo por el lugar. Allí se logró observar la grandeza de la historia del Club Atlético River Plate.

El Museo River cuenta con diversas actividades para repasar su historia, sus ídolos, títulos, con maquetas con los distintos estadios de la historia del club, un túnel del tiempo con varias salas divididas en décadas donde se puede visualizar en detalle cada torneo o cada partido disputado por el primer equipo de fútbol hasta los días que hoy vivimos, una máquina de fotos antigua y muchos más elementos.

Además cuenta con un video en 360°, una locomotora en tamaño real que representa al glorioso equipo de "La Máquina" conformado por la famoso quinteto de delanteros Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Y algunas otras actividades interesantes como el Estadio Tour, en donde el guía empieza a comentar – a quienes hagan la actividad – sobre la historia de River resumida en los sucesos más importantes, como las distintas mudanzas, el actual Estadio Monumental, el origen del apodo "millonarios", y otros momentos significativos.

¿Cómo nace la idea de hacer un museo para un equipo de fútbol? 
El museo se inaugura en el año 2009, la idea era previa (2002) y tenía que ver con que River pase a ser líder en Argentina y América Latina respecto de la posibilidad de guardar la historia en un museo.

¿Usted es el director del museo desde 2009 o asume luego?
Una vez que gana las elecciones Rodolfo D'Onofrio - actual Presidente de River Plate - me ofrece hacerme cargo de la parte de la dirigencia del museo. Esto ocurre en el 2013.

¿Se tomó algún modelo de otro museo, quisieron que sea de vanguardia?
Se viene pensando en la idea desde el 2002, se concreta en 2009 y nosotros asumimos en 2013. El museo era de por sí muy lindo y le agregamos un plus con varias cuestiones, trabajando centralmente en dos áreas, por un lado lo que es la historia del club, junto a los vicepresidentes del club  Jorge Brito y Matías Patanián  , y por otro lado en mejorar una serie de cuestiones, como la tecnología para los visitantes, con paneles donde estén todos los datos actualizados de los jugadores de River, un juego para armar tu propio equipo hecho en pantallas táctiles, el fotobooth para sacarte foto con los jugadores y la realidad virtual. Nosotros le agregamos eso como plus en estos cuatro años.

¿Cómo se manejan con las redes sociales?
Las redes sociales se usan para comunicar ciertas cuestiones. Los entrenamientos del plantel que a veces evitan realizar el estadio tour, y para difundir en dos niveles, por un lado se publican algunas cuestiones que tienen que ver con la historia del club y con la institución, lo que sería replicar lo que el club difunde. Y después tiene su propia difusión, vinculado a contenidos históricos, actividades que realiza el museo, entre otros elementos.

El museo cuenta con la posibilidad que lo visiten escuelitas de fútbol, alguna ONG?
Sí, sí, nosotros por un lado tenemos un costado de contenido social muy importante porque lo tiene esta gestión, lo tiene el mandato que conduce D'Onofrio y lo tenemos nosotros desde el museo, ¿qué hacemos? trabajamos por un lado con River Solidario y la Fundación River, con ellos estamos absolutamente coordinados para que los pedidos que ellos nos traen poder ayudar a esa gente con características socio económicas particulares. Y después lo que tenemos también, es una visión particular para los precios de la entrada cuando se trata de grupos con necesidades especiales. Por supuesto también discapacitados ingresan gratis y hay precios más bajos para estudiantes, para socios por supuesto, para jubilados y grupo familiar.

¿Tienen un proyecto para hacer un salón para banderas históricas?
En realidad no es que tengamos pensado para banderas, sino tenemos desde hace rato la idea de armar un espacio que sea como "el rincón del hincha". Te confieso, uno a veces es arriesgado en decir los proyectos porque si después no los realizas, te van a criticar, pero prefiero la sinceridad antes que nada, aunque no es tan sencillo.

No se puede tener cualquier contenido, uno quizás como hincha es más tendiente a decir "bueno acá pongo todas estas cuestiones que pueden representar al hincha"; pero hay que analizarlo, porque se debe pensar en qué lugar y bajo qué estética. Me parece que el museo tiene un plus de calidad muy grande en comparación con los demás museos de la Argentina y del mundo, y la idea es no perder eso.

A fin de mes es “La noche de los museos”, ¿volverá a participar el Museo River?
Si es por nuestra intención, sí; pero si llega a ser el día previo al superclásico no creo por un tema de seguridad que exceden al museo de alguna manera, pero de no ser así, vamos a participar.

Una virtud y una deuda de su gestión...
Siento un compromiso muy grande de parte de toda la comisión del museo, yo la presido pero hay un grupo de gente trabajando, que aprecia mucho a River, mucho amor por el museo y por el área.

Con cuestiones que nos quedan pendientes, nos queda actualizar la película en 360, nos queda una línea de tiempo, algún lugar donde figuren las copas nacionales que ganó River que no figuren en ningún lado salvo en los paneles de los jugadores.

Hay un sector destinado a la selección argentina, ¿a qué se debe?
Bueno, así se pensó cuando se inauguró, personalmente a mí me gustaría que permanezca pero más resumido, porque es un espacio muy grande en términos arquitectónicos y creo que se podría hacer mucho más interesante de lo que está. Con humildad lo digo, creo que hicimos muchas cosas pero también hay muchas cosas en carpetas y en proyectos para más adelante.

¿Cómo vive los partidos?
Hasta hace algunos años iba a la popular, tengo 48 años y desde 1986 íbamos a la tribuna popular con mis amigos, y desde hace siete u ocho años voy con mi hijo a la cancha, desde entonces voy a platea (San Martín Media).

Lo vivo como siempre, quizás el paso de los años hace que uno se "tranquilice" en una serie de cosas, que no viva el día a día como si fuera la muerte o no determinado resultado, porque sabemos que no es así y todo vuelve, hay revancha; pero creo que después de los malos años que pasamos, me parece que estos años son años de mucha alegría y creo que hay que buscar el equilibrio, a veces es fácil decirlo a los 48 años y no a los 20 pero tiene que ver con los ciclos de la vida, lo veo con más tranquilidad pero con la misma pasión de siempre y el mismo dolor cuando River pierde y la misma alegría cuando River gana. Eso no cambia para nada.

¿Cómo vivió el 8 a 0 ante Jorge Wilstermann?
Lo viví como un hecho histórico, de hecho le decía a mi hijo (13 años) que quizás si en un futuro llega a ser padre y vaya a la cancha con él, no van a llegar nunca a ver un 8 a 0 en estas instancias de Copa Libertadores. Así que disfrutemos lo que vimos y pensemos que probablemente no se repita por mucho tiempo.

Para terminar, le voy a pedir cuatro definiciones según su persona.
El museo de River es...
Un orgullo.
Gallardo es...
Un fenómeno.
River es...
Parte de mi vida
La rivalidad con Boca es...
Parte indispensable del fútbol.

Publicar un comentario