Por: Francisco Velásquez (@DTFranciscoVe)

En la actualidad se insiste en ver el fútbol como una suma de partes y no como un todo. Se cree, muchas veces, que se debe y se puede entrenar por separado la técnica, lo táctico, lo físico y lo psicológico, cada uno de forma aislada y luego lograr unirlos, dando como resultado el fútbol que logre plasmar un equipo. 

Sin embargo, cada vez son más los entrenadores de élite que rechazan esta forma de pensar considerando que el balompié es un todo indivisible y no una suma de partes, por lo que se debe entrenar haciendo específicamente lo que buscaras hacer en el partido, ni más ni menos. 

En esta ocasión, y con ayuda del GPS como herramienta, desgranamos los valores físicos que se dan durante la realización de un ejercicio (rondo de transiciones) que puede ser utilizado durante la entrada en calor y en el que se ve representado el juego como tal en sus cuatro momentos ("cuando tienes la posesión de la pelota, cuando no la tienes, cuando la recuperas y cuando la acabas de perder"), por lo que sirve para modelar desde el inicio del entrenamiento lo que deseas que haga tu equipo en cada uno de esos lapsos del partido. 

Físico, técnico, táctico y psicológico unidos como un todo en un solo ejercicio. Aprender, mejorar, madurar y entrenar jugando, ese es el camino.

Valores y explicaciones por ejercicio:



Publicar un comentario