Por: Luis Suárez (@Luije77)

Los resultados exitosos marcan los recuerdos del aficionado común, pero también dictaminan las directrices a tomar en los años venideros, con el objetivo de apuntar hacia proyectos con finales positivos. Goles van y viene, pero algunos superan en valor a otros. La Pizarra del DT realizó 12 encuestas en Twitter para determinar cuál es el gol más importante en la historia de una serie de países. Acá los resultados y el análisis táctico de los mismos:

Argentina



Argentina e Inglaterra, a pesar de la distancia continental, comparten historias bastante trascendentes. Más allá de Las Malvinas, Diego Armando Maradona dividió en dos la historia de ambos al anotarles dos goles en los cuartos de final a los ingleses. El primero, con la mano y el segundo, con la divinidad inmanente que tuvo en sus años de futbolista. 

Bolivia



La primera vez para Bolivia fue muy especial. Pasaron cinco partidos para que pudieran anotar su primer gol en mundiales. Habían participado ya en dos citas máximas. El histórico Erwin “Platini” Sánchez fue el encargado de hacer temblar el altiplano con su gol a la España de Guardiola en el Mundial de Estados Unidos 1994. 

Brasil



El mejor delantero del mundo, probable y generalmente, acude a los mundiales con la responsabilidad de reafirmar su condición del mejor con goles. Ronaldo, en 2002, le dio a Brasil su quinta corona universal con dos tantos ante la Alemania de Oliver Khan. Esta fue la última Brasil aplastante en citas mundiales. 

Chile



Desde la aparición de Marcelo Bielsa, Chile se transformó en potencia Sudamericana. Los dos títulos de Copa América repuntaron a un país que había tenido su mayor logro en su Mundial de 1962, cuyo tercer lugar ganado fue premio para la afición local. Eduardo Vargas, en semifinales contra Perú, los trasladó a la final en la Copa América 2015. 

Colombia



Para muchos, la mejor Colombia de la historia llegó al Mundial Brasil 2014 en plan de hacer cosas interesantes y colarse entre los mejores. Lo hicieron, de la mano de un inteclectual, como José Néstor Pekerman y una serie de jugadores talentosos y jóvenes. En los octavos de final, James Rodríguez demolió las esperanzas uruguayas. 

Ecuador



Jaime Iván Kaviedes fue uno de los delanteros más talentosos nacidos en América. En 2001 marcó para siempre la historia del país, cuando de cabeza anotó el empate contra Uruguay. Con aquel gol de quien celebró alguna vez con la máscara de Spiderman los meridionales clasificaron al primer Mundial de su historia, el de Corea-Japón.

Estados Unidos




El crecimiento del fútbol norteamericano ha sido gradual y con pasos seguros, mediante una detallada planificación desde los años 90. Contra México, en el Mundial de 2002, Brian McBride anotó el gol de la clasificación a los cuartos de final, por primera vez en la historia para el país de las barras y las estrellas. 

México



El momento de la consagración mexicana llegó en los Juegos Olímpicos de 2012. Con un cabezazo, tras un excelso movimiento de desmarque, Oribe Peralta superó a los defensores brasileños. Esta derrota significó una frustración colectiva. Brasil esperaba ganar en casa una medalla que se le ha había hecho esquiva. 

Paraguay



Todo resultado positivo en mundiales es celebrado, pero sí es contra el actual campeón del mundo, el asunto vale el doble. Antolín Alcaraz, con un vuelo que quedó en la memoria de todo paraguayo, le anotó de cabeza a Italia en el primero partido del Mundial Sudáfrica 2010. La generación del “Tata” Martino hizo historia en tierras guaraníes. 

Perú



Teófilo Cubillas enamoró a peruanos y amantes del fútbol de todas las latitudes. El moreno del afro marcó un inexplicable gol de tiro libre contra Escocia en aquel Mundial de Argentina 1958. La curva que tomó el balón sigue andando tantos años después. Cubillas fue uno de los mejores del fútbol sudamericano durante el siglo XX. 

Uruguay




Ganarle al local en un Mundial conlleva morbo y mucho éxtasis. En Brasil y ante más de 200.000 personas, Uruguay le ganó al local, con un agónico gol del puntero Alcides Ghiggia. Este gol marcó el futuro de victoriosos y perdedores. Sus vidas, para bien o mal, nunca volvió a ser lo que era antes del Maracanazo. Pedimos disculpas por la calidad del video. 

Venezuela




El fútbol llegó a Venezuela a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Sin embargo, el fútbol de colonias nunca logró alcanzar el profesionalismo que otros países iban desarrollando en la región. En la Copa América 2011, Venezuela eliminó a Chile para avanzar a las semifinales de la competición. Gabriel  Cichero anotó el histórico tanto. 

Agradecemos a los acreedores de los videos originales

Este video fue realizado con la aplicación Klipdraw. Para usar este servicio, ingresa a http://bit.ly/LPDDTKD y usa nuestro cupón promocional con descuento (k9vIZNMSjD)

Publicar un comentario