Por: Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

Punto y aparte en la carrera 'bianconera' de Tomás Rincón: El volante venezolano se ha ido cedido por un año al Torino F.C, también de la Serie A italiana por un millón de euros, con una opción de compra al final de temporada por otros 6 millones que completan los 7 de su cláusula de recisión. Con este movimiento todos los elementos del mediocampo de la Juventus han disputado un mundial de fútbol y para el 'Generale' se abre una nueva oportunidad de tener un papel realmente protagónico.

¿Valencia? Te lo agradezco, pero no.


El Valencia C.F. está buscando (cómo todos los años) resurgir en la Liga Santander española y está pescando en el fútbol italiano, con Simone Zaza (Juventus) el año pasado y Jeison Murillo (Inter de Milán) este año, la directiva 'ché' apuntaba a uno de los 'descartes' del cuadro bianconero para sustituir al argentino Enzo Pérez, que regresó a su país natal para jugar con River Plate. Norman Capuozzo -agente del jugador- visitó Valencia pero ante la negativa de la dirección blanca de pagar los 7 millones que pedía la Juventus por la ficha de Rincón -aunado a la comodidad que siente el venezolano en Turín- terminaron por descartar esta opción.

El Torino de Sinisa Mihajlovic

Para Juventus, Tomás Rincón es un proyecto a futuro. Aunque tenga ya 29 años cumplidos en enero, ante un mediocampo tan cotizado cómo el de la Juventus es el oriundo de San Cristóbal un recambio en cualquier momento dónde no se pueda realizar un 'fichaje TOP'. Para el jugador, estar en Torino es mantener el estilo de vida que iba llevando desde su salida de Génova, sólamente que vistiendo otros colores, entrenando en un equipo peor posicionado, pero en el Olímpico de Turín además tendrá un rol mucho más protagónico.

El estilo Mihajlovic en Torino es un 4-2-3-1. El serbio siempre ha sido un entrenador gustoso del estilo de jugadores cómo Tomás Rincón, completo en cancha con muy buen corte y distribución de juego. Maneja los hilos en el medio y no teme a salir con el balón jugado. En la Fiorentina contaba con Valon Behrami y Gaetano d'Agositno para cumplir esa función, mientras que en Sampdoria (equipo genovés, por cierto) tenía al español Pedro Obiang y el italiano Angelo Palombo. Terminado su reto con la selección serbia, Sinisa se hace cargo del A.C. Milan y los rumores del mundo 'calcio' en Italia apuntaban a que el cuadro 'rossoneri' estaba interesado en Rincón, pero la directiva nunca complació a 'Miha' y fichó al eslovaco Juraj Kucka, por apenas 3 millones de euros y cualidades similares a las de Rincón: Entrega en cancha, corte, distribución y un juego de pies bastante aceptable. En abril de 2016, Mihajlovic deja Milán para meses después irse al Torino, dónde consigue a Marco Benassi, jugador de las cualidades de Rincón, pero italiano. En diciembre la Juventus firma a Tomás Eduardo por 3 años y medio y 10 millones de euros.


Ahora, Mihajlovic cumple un año en la dirección técnica del Torino y rearma el equipo a su gusto. Tras un año regular en la que el cuadro 'granata' acabó noveno en Serie A y lejos de competiciones internacionales, Sinisa dibuja su estilo desde el arco con el fichaje de Salvatore Sirigu desde el Osasuna. Nicolas N'Kolou llega a la Serie A para reforzar el puesto de central junto a una jóven revelación de Serie B cómo Kevin Bonifazi, puestos que también pueden ser ocupados por veteranos cómo Rosettini, Moretti, o los jóvenes Ajeti (23, Crotone) o Lyanco (20, Sao Paulo). Por las bandas los jóvenes Antonio Barreca (22) y Davide Zappacosta (25) ofrecen seguridad y buscan cupo a la Nazionale en el mundial. El uruguayo Gastón Silva y De Silvestri cómo recambios.

En la línea de los mediocentros, Benassi puso fin a su estadía en Turín para reforzar a la Fiorentina, situación que le abre un hueco a Tomás Rincón en el eje junto a la jóven promesa italiana Daniele Baselli. Aunque el ex-Atalanta sea un jugador con más vocación ofensiva y de repartir juego, es un buen complemento para el ex-jugador del Genova en ese eje para cortar y distribuir juego hacia las bandas. Éstos se apoyan con el mediapunta y los extremos: Después de malas experiencias en Inter de Milán y A.S. Roma, Adem Ljajic (mediapunta) e Iago Falqué (ext. por derecha) han recobrado nivel y competitividad en el cuadro transalpino. El fichaje de Álex Berenguer desde Osasuna (de lo poco rescatable de un cuadro muy gris) y el interés por M'Baye Niang (A.C. Milan) completan ese eje ofensivo que juega para el mejor centrodelantero italiano del momento: Andrea Belotti.


Después de recibir constantes ofertas desde Londres y Milán, finalmente Belotti se quedará en Torino y será el buque insignia en las aspiraciones por ir a la UEFA Europa League. Su cláusula de 90 millones de euros parece que no será pagada por lo que el atacante italiano de 23 años intentará revalidar sus números de la pasada campaña. En banca: Afriyie Acquah y Mirko Valdifiori (jugadores bien ponderados dentro de la Serie A) esperarán su turno para demostrar su valía en caso de lesiones o suspensiones dentro de un cuadro titular que se ve bastante potenciado.

La conclusión

Tomás Rincón encaja perfecto en el estilo Mihajlovic. La experiencia de Valencia era bastante interesante, pero no sólo era un sacrificio a su comodidad sino que también una apuesta arriesgada, viendo los últimos proyectos de Valencia que se han caído y el equipo se salva en las últimas fechas del descenso en España. Gian Piero Gasperini ha podido mantener a la base de su equipo, que jugará la UEFA Europa League y aunque su fichaje hubiese significado potenciar el plantel, también era una incertidumbre a considerar. Fiorentina -en medio de una operación desarme que le ha significado hasta 11 bajas este mercado se perfilaba cómo la peor y más inestable de las opciones. En Torino no hay otro jugador con su entrega y cualidades defensivas, por lo que no suena alocado que dispute todo el grueso de partidos que le toque al 'granata', que tiene entre ceja y ceja la clasificación a la Europa League. No lograrlo significaría un fracaso en este cuadro armado y repotenciado por Mihajlovic.

Publicar un comentario