Por: Alejandro Parrilla (@aleprensa85)

Se estrena la Liga Argentina –mal llamada Superliga- torneos con nueva cantidad de equipos y diseños nuevos en algunos casos, en el país más austral del mundo estamos a días del viernes 18 de agosto, fecha establecida para el comienzo del bendito fútbol argentino.

Arriba, abajo, ascensos, descensos, promedios, llega una nueva temporada de fútbol en AFA y La Pizarra del DT te cuenta los equipos que cambiaron de categoría, tanto por la fortuna de un ascenso, lo lamentable de un descenso, y hasta un hecho histórico en la última categoría directamente afiliada a la casa madre, la Primera D.

Primera A


Comenzamos por la Primera A, allí había cuatro cupos para descender a Primera B Nacional, que fueron utilizados por Atlético Rafaela, Aldosivi, Sarmiento y Quilmes.

Quienes no enfrentarán a este póker de clubes provenientes de dicha categoría son Argentinos y Chacarita Juniors que tomaron las dos opciones de ascenso de Primera B Nacional. Otros cuatro equipos a los que no enfrentarán los descendidos de la máxima categoría son Atlético Paraná ( Paraná- Entre Rios), Douglas Haig (Pergamino- Bs As), Juventud Unida (Gualeguaychú- Entre Rios) y Central Córdoba (Santiago del Estero), quienes descendieron a Primera B Metropolitana o Federal A correspondientemente.

A partir de aquí, para hacerlo más fácil de entender, primero iremos por las categorías directamente afiliadas a la Asociación del Fútbol Argentino (Primera B Metropolitana, C y D ) y luego las indirectamente afiliadas (Federal A, B y C)

Primera B Metropolitana


En cuanto a la Primera B Metropolitana hay que decir que los ascensos son dos. Deportivo Morón –campeón- y el lugar restante en esta categoría saldría del reducido, que fue obtenido por Riestra tras la decisión del comité de disciplina de continuar los 5 minutos restantes, debido a la invasión/agresión cometida por el público y jugadores suplentes del equipo de Bajo Flores a los 90 minutos.  En la otra punta, la parte baja de la tabla, terminó el paseo anual por la categoría y Excursionistas vuelve a la Primera C, el verde del bajo Belgrano que tras 22 años había vuelto a la B Metro, pero solo estuvo un año.

Primera C 


Seguimos bajando la vista, y allá abajo encontramos la Primera C que contaba con dos opciones de ascenso y un descenso a Primera D. Los ascensos fueron para Sacachispas, “el lila” fue campeón varias fechas antes, y el reducido para el otro ascenso lo obtuvo San Miguel, mientras que el descenso quedó para Argentino de Merlo. 

Primera D


Por último, desde la Primera D llegan Ituzaingo y L.N Alem,  campeón y ganador del reducido respectivamente. Ya introduciéndonos en la última categoría, quien descendió y quedó desafiliado por un año, es Centro Español. En su lugar no habrá ningún retorno, sino que tras 40 años vuelve a haber un nuevo afiliado a la Asociación del Fútbol Argentino,  será el número 87 en forma directa, su nombre es Real Pilar Fútbol Club y debutará en Primera D en este torneo que comienza en solo días.

Federal A


Hasta aquí las categorías afiliadas directamente, para terminar vayamos a las categorías afiliadas a AFA en forma indirecta, Federal A (El B y C no estarán por estar desfasadas en la época de los ascensos y descensos). Por ejemplo, los ascendidos del Federal B al Federal A no juegan desde diciembre 2016.

El Federal A cuenta con dos ascensos al Nacional B, tres descensos y recibe cuatro ascendidos de la categoría inferior. Quienes ascienden son Agropecuario –Campeón- y el ganador del pentagonal, que resultó ser Mitre de Santiago del Estero. Por su parte, los descendidos al Federal B son Belgrano (La Pampa), Concepción FC (Tucumán) y Sol de América (Formosa).

Quienes conforman el cuarteto proveniente del  Federal B son Sansinena (Bs As), Estudiantes (Rio IV – Córdoba), Mandiyú ( Corrientes) y Huracán Las Heras (Mendoza).


Publicar un comentario