Franz Tamayo (@Franztamayo29

A comienzos de 1994, el futbol peruano trataba de pasar la página de una de las épocas más funestas en la historia de la selección peruana. Se iba digiriendo a cuentagotas el magro recuerdo que dejó el entrenador yugoslavo (hoy en día serbio), Vladimir Popovic, al mando de la “blanquirroja” en la Copa América de 1993 y en las eliminatorias mundialistas de EE. UU 1994. 

Aún muchos hinchas peruanos tenían en la mente el fresco recuerdo de la “época dorada” del fútbol peruano y con ello la última participación peruana en un mundial (España 1982).  A su vez, muchos hogares peruanos se llenaban de algarabía y felicidad con el nacimiento de los nuevos integrantes de cada familia, unos pequeños que llegaban al mundo entre los años 1994 y 1995. Un bienio que empezaría a escribir un nuevo capítulo en la historia del fútbol peruano.

Hoy en día, esos pequeños crecieron y se convirtieron en jóvenes que tienen entre 22 y 23 años. Un grupo de ellos, son hoy en día la nueva cara de la selección peruana de fútbol y la esperanza de que los hinchas peruanos dejen atrás aquel recuerdo del mundial de 1982 y empiecen a vivir una nueva época.
La Pizarra del DT te hace un recuento de cada uno de estos futbolistas que hace mucho ya dejaron de ser promesas del fútbol peruano a pasar a ser gratas realidades, muchos de ellos fuera del Perú.



1.      Miguel Araujo – 24 de octubre de 1994- (Equipo: Alianza Lima-Perú)

El zaguero de Alianza Lima es uno de los valores más jóvenes en la defensa de la selección peruana. Pese a sus 22 años, Araujo ya ha tenido la oportunidad de jugar afuera, cuando lo hizo en el Estrella Roja de Belgrado (Serbia). Actualmente, es titular indiscutible en el equipo “blanquiazul” y fue pieza indispensable en la obtención del Torneo Apertura. Con la camiseta peruana tuvo su debut en la Fecha 8 de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018, en el triunfo 2-1 ante Ecuador.



2.      Nilson Loyola- 26 de octubre de 1994- (Equipo: FBC Melgar-Perú)

Un lateral izquierdo con mucha proyección y llegada al arco rival, que se ha vuelto una pieza inamovible en la oncena del FBC Melgar que dirige Juan Reynoso. Le tocó debutar con la selección nacional en noviembre del año pasado, en la victoria 4-1 frente a Paraguay por la fecha 11 de las Eliminatorias a Rusia 2018.



3.      Wilder Cartagena-23 de Setiembre de 1994- (Equipo: Universidad San Martín-Perú)

El volante del cuadro “santo” ha sido unas de las novedades en la nueva convocatoria del director técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca. Volante central, aplicado en la marca con buena visión de juego y mucho dinamismo. Debutó el año 2012 en Alianza Lima, club en el que jugó hasta el 2014, donde tuvo la oportunidad de emigrar al Vitoria Setúbal de Portugal. Al año siguiente pego la vuelta el fútbol peruano para jugar por su actual equipo, la Universidad San Martin.



4.      Edison Flores-14 de mayo de 1994- (Equipo: Allborg B.K- Dinamarca)

El popular “Orejas” es uno de los jugadores con mayor “experiencia” dentro de esta generación. Hoy en día juega en el fútbol danés, donde además de ser titular, viene dejando gran impresión. Es una especie de extremo por izquierda, habilidoso, veloz y con un excelente cambio de ritmo, letales en los metros finales de la cancha. Con la “blanquirroja” debutó el año 2013, en un amistoso frente a Corea del Sur, cuando apenas tenía 19 años. Hoy en día es una pieza vital en el equipo peruano, por su peligrosidad y por sus goles, el último anotado frente a Uruguay, en marzo de este año.



5.      Andy Polo-29 de Setiembre de 1994- (Equipo: Monarcas Morelia-México)

A punto de cumplir 23 años, Polo ya ha tenido la chance de jugar en Italia, Colombia y ahora en México. Es un extremo derecho que tiene a la velocidad como su mejor arma. Junto a Edison Flores, son dos de las mayores promesas que salieron del club Universitario de Deportes en los últimos años. Su debut con la selección peruana se dio en marzo del 2016, en la derrota 1-0 frente a Uruguay por la fecha 6 de las Eliminatorias a Rusia 2018.



6.      José Manzaneda-10 de Setiembre de 1994- (Equipo: Academia Cantolao-Perú)

Es unas de las gratas apariciones de este 2017 en el fútbol peruano. El extremo de la Academia Cantolao llenó los ojos de Gareca, tras sus grandes actuaciones y goles. Es un jugador muy táctico, aplicado en la marca por su banda, con mucha técnica y velocidad. En mayo de este año tuvo su primer llamado a la selección peruana, donde debutó en el amistoso frente a Paraguay en Trujillo.  Dejó buena impresión, tanto así que esta vez recibió su primer llamado para disputar las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 frente a Bolivia y Ecuador.



7.      Sergio Peña- 28 de Setiembre de 1995- (Equipo: Granada Club de Fútbol-España)

“Peñita” hoy en día parece estar en su mejor nivel. Hizo una excelente pretemporada con el Granada. La temporada pasada jugó el en “Granada B”, sin embargo, este año ya es tomado en cuenta para el primer equipo a la espera de que quede libre un cupo para un jugador extracomunitario, el cual se resuelve a más tardar en diciembre. En la fecha 13 de las Eliminatorias a Rusia 2018, se produjo su debut con la selección absoluta, en el empate a dos frente a Venezuela en Maturín.



8.      Pedro Aquino-13 de Abril de 1995- (Equipo: Monterrey (Prestamos Lobos BUAP)-México)

En junio de este año se dio su pase al fútbol mexicano. Es un volante central con gran recuperación del balón, precisión en los pases e internamiento en el área rival. Desde que llegó a México dejó gran impresión, tan así que hoy es titular en la oncena del equipo donde también milita Luis Advincula. Su debut en la selección de Ricardo Gareca, se dio en Setiembre del 2016 frente a Bolivia en La Paz en la Fecha 7 de las Eliminatorias.



9.      Renato Tapia-28 de Julio de 1995- (Equipo: Feyenoord- Holanda)

Es un volante central muy técnico, aplicado en la marca, con dinamismo, entrega y con llegada al arco rival. Es muy polivalente, puede jugar inclusive de defensa central.

Dentro de los jugadores de esta generación, Tapia es el jugador con mayor rodaje en el fútbol europeo. Pasó por el AZ Alkmaar de Holanda y en la actualidad juega en el actual campeón del fútbol de Holanda, Feyenoord. Si bien es cierto no goza de muchos minutos, estar a ese nivel y con jugadores de talla mundial es importante y le suma a sus 22 años. Es el único peruano que va a disputar la UEFA CHAMPIONS LEAGUE.  Con la selección peruana ya tiene 11 partidos disputados en estas Eliminatorias, 10 de ellos como titular.





Publicar un comentario