Club Atlético River Plate
Por: Alejandro Parrilla (@aleprensa85)

Actualidad

El conjunto millonario encara la temporada 2017-2018 como principal objetivo  obtener con su cuarta Copa Libertadores, y el otro fin es repetir la Copa Argentina que estará defendiendo al ser el vigente campeón.

Gallardo y sus muchachos intentarán que no se corte esa racha de triunfos traducidos en títulos y records.

El dt logró lo que nadie en el continente, obtuvo las cuatro copas de Conmebol de manera consecutiva (aunque no de la misma temporada)  al obtener Sudamericana 2014, Recopa 2015, Libertadores 2015 y Suruga Bank 2015.

Otros títulos de la era Gallardo son la Recopa 2016 y la Copa Argentina 2016
El punto flaco del “muñeco” es el torneo local, por lo que ganar la Liga Argentina es otro objetivo pero enfocado en el semestre próximo, ya que el campeón se conocerá a mediados de Mayo 2018.

XI Ideal

Portero : Germán Lux
Lateral derecho : Jorgé Moreira
Primer Central : Jonatan Maidana
Segundo Central : Javier Pinola
Lateral izquierdo : Milton Casco
Volante derecho : Ignacio Fernandez
Volante central : Leonardo Ponzio
Volante izquierdo : Ariel Rojas
Volante por izquierda adelantado /Enganche : Gonzalo Martinez
Delantero por las bandas : Ignacio Scocco
Delantero centro : Lucas Alario

Sistema de juego

Al DT oriundo de Merlo (prov. de Bs As) le sienta a gusto un 4-3-1-2 dejando libre a ese 1 por todo el frente de ataque.
El planteo suele ser de mucha presión, asfixiar al rival en la marca y recuperar cuanto antes el balón, lo que conlleva un esfuerzo físico muy grande. Una vez obtenido el esférico, mezclar las posiciones y tener un total movimiento para que el rival pierda las marcas, así se generan los espacios y puede acceder con mayor facilidad a una oportunidad cierta de gol.
Ambos laterales – como marca la historia de River - pasando al ataque constantemente. Moreira y Casco cuentan con una excesiva velocidad para cumplir con ese objetivo. Tanto es así, que es común en algún córner mal ejecutado por el rival, que sean los encargados de sacar el contra ataque y llegar ellos a posición de gol.

Dos puntos negativos

Su mayor deficiencia es la marca de sus defensores laterales. Se proyectan tanto en ataque, que suelen dejar huecos. Y cuando no los dejan, queda claro que no es su fuerte la marca.

La dupla de ataque. Alario y Driussi se conocían de memoria, ahora con la partida de Driussi a Rusia (Zenit), el lungo goleador deberá comenzar a conocerse con su compañero de ataque (Scocco, Larrondo o Borré).

Historia en la liga 

River Plate es el club que más títulos locales obtuvo (35) en la historia de AFA, perseguido por su archi rival (Boca Juniors) con 26.
River Plate no logra el título de la liga desde 2014 con Ramón Diaz como dt y Fernando Cavenaghi como gran figura. Dicho campeonato lo eyectó a toda la cadena de títulos obtenidos a nivel internacional de los últimos años. Luego los campeones fueron Boca (2), Racing y Lanús.

Estadio

Antonio Vespucio Liberti, más conocido como “El Monumental”. Fue fundado el 25 de Mayo de 1938 en un amistoso ante Peñarol de Uruguay. Su actual Comisión Directiva ya analiza remodelaciones, para actualizarlo y porque el año entrante pasará a ser un estadio octogenario.
Tiene una capacidad de 61.688 espectadores sentados.
Su estadio alberga a la selección argentina por Eliminatorias, y fue testigo del primer título mundial de Argentina en 1978.

Entrenador

Marcelo Daniel “Muñeco” Gallardo, nacido el 18 de Enero de 1976 (41 años) en Merlo, Provincia de Buenos Aires.
Su carrera como dt es muy corta, pero su palmarés es muy grande. Se inició en Nacional de Montevideo obteniendo el Torneo Apertura y consolidando el título a fin de temporada al conseguir el campeonato uruguayo en la final.
Ya en River tiene seis títulos con un bicampeonato internacional incluído.
Sudamericana 2014 (eliminando en semifinal a Boca Juniors), Recopa 2015, Libertadores 2015 ( eliminando en octavos de final a Boca Juniors), Suruga Bank 2015, Recopa 2016 y Copa Argentina 2016.
El lema del petiso apodado “napoleón” deja a las claras la personalidad y el carácter de este dt, el lema reza “vamos por más”.

Estrella

El River actual no cuenta con una estrella preponderante, sino con tres.
Por un lado está su primer central, Jonatan Maidana, jugador emblema debido a que llegó en 2010 y pasó por todas las situaciones, desde pelear y sufrir el descenso, pelear el ascenso y ganar el torneo local en Primera A, hasta obtener todos los títulos internacionales de esta Era, llegando a jugar con el Barcelona en Japón.

Luego podemos remarcar al motor del equipo, la sangre, los latidos de este corazón, Leonardo Ponzio. Con su experiencia y sacrificio es primero un muro en mitad de campo y luego un pulpo extirpador de balones.
Por último está Lucas Alario, su goleador. El delantero de los goles importantes, el que convierte el 1-0 de los partidos apretados, el de los goles en las finales, un pilar indispensable en el once.


Capitán

Leonardo Ponzio. El santafesino no era el elegido por Gallardo en un principio de su mandato, pero con esfuerzo, trabajo y rendimientos muy altos le terminó quitando el puesto a Matías Kranevitter primero, y luego pasando a ser un pilar importantísimo en el andamiaje de los equipos de Gallardo. Al punto que el mismo dt lo ha considerado “el corazón del equipo”.

El volante central brinda mucha tranquilidad tanto al equipo como a sus aficionados, ya que no solo sabe correr el campo por su experiencia y recupera muchos balones por partido, sino que además transforma su experiencia en gritos que acomodan al equipo y los sabe parar  en el campo para que no los agarren mal parados.

Aspiración


River aspira este semestre a ganar todo, como su historia lo marca, y “todo” es la Copa Conmebol Libertadores y la Copa Argentina. Si hablamos de la temporada, la aspiración es lograr la famosa triple corona con los dos títulos ya mencionados y se le suma la Liga Argentina.

Publicar un comentario