Club de Gimnasia y Esgrima La Plata
Por: Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Actualidad

Gimnasia llega a este torneo con un técnico con ideas totalmente diferentes a comparación de sus predecesores. Tanto Pedro Troglio como Gustavo Alfaro seguían una línea similar en cuanto a su forma de ver el fútbol. Mariano Soso, de 32 año, y campeón en Perú con el Sporting Cristal, trae otra manera de pensar y ver este deporte. Atacar es su prioridad. Terminó la pretemporada invicta: 2 triunfos ante Villa San Carlos y Velez, y 2 empates contra San Martin (SJ) y Defensa y Justicia. Entre las bajas más importantes se encuentran las de dos emblemas del 'Lobo': Lucas Lobos y Sebastián Romero. Ambos jugadores no iban a ser tenidos en cuenta por el entrenador y ahora continuarán sus carreras en otros clubes. Son al menos 20 las bajas del 'Tripero' de cara a lo que viene. En tanto, las incorporaciones son pocas: el defensor Omar Alderetes y el volante Nicolas Colazo. También han sido promovidos desde las inferiores el arquero Tomás Durso y el mediocampista Agustin Bolivar.

XI Ideal

Arias, Bonifacio (lateral derecho), Guanini (central), Alderete (central), Licht (lateral izquierdo), Rinaudo (medio de contención), Faravelli (medio derecho), Colazo (medio izquierdo), Aleman (medio creativo), Ramírez (delantero), Ibáñez (delantero)

Sistema de juego

Este nuevo Gimnasia tendrá grandes modificaciones en juego y nombres. Por un lado, la propuesta será la de ser siempre protagonista y que tenga el manejo del partido. Atacar es la premisa por parte de Soso. Brahian Aleman, Lorenzo Faravelli y Nicolas Colazo será quienes organicen los ataques, mientras que Nicolás Ibañez y Erik Ramirez serán los encargados de finalizarlos.
Tres puntos negativos

 • No tiene un gran recambio en el caso de que se lesionen jugadores. Llegaron pocos refuerzos y se han ido más de 20 profesionales.
 • Aún sufre en defensa cuando los rivales lo atacan.
 • El equipo debe incorporar bien las ideas del técnico. Si bien ya tiene dos meses trabajando, el verdadero progreso se verá cuando juegue por los puntos.

Historia en Argentina

Fue fundado el 3 de junio de 1887, siendo el club más antiguo de Argentina y 2° de América. Fue campeón de la etapa amateur del fútbol argentino de 1929 ante Boca (el profesionalismo arrancó en 1931), y ganó la Copa Centenario de la AFA en enero de 1994, derrotando a River. Entre 1995 y 2005 logró 5 subcampeonatos en la liga (1995, 1996, 1998, 2002, 2005), por lo que lograr un torneo es la gran cuenta pendiente. Sufrió 5 descensos a la segunda categoría siendo el último en 2011, retornando a la elite en 2013. En Copa Argentina su mejor posición fue llegar a Semifinales en 2016. Disputa el "Clásico Platense" con Estudiantes de La Plata.



Estadio

El recinto del Tripero es el Estadio Juan Carmelo Zerillo, ubicado en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata, uno de los pulmones verdes de la zona. Su capacidad es de 30.000 espectadores, y actualmente se está construyendo una platea superior en la llamada 'Platea H' que tendrá 5.000 lugares.



Entrenador

Mariano Soso nació el 30 de abril de 1981 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. Nunca jugó profesionalmente al fútbol y se inició como asistente técnico en 2004 en Estudiantes de La Plata. Luego pasó por Atlas, Argentinos Juniors, Libertad, Cerro Porteño, Nacional(PAR), Newell's, Temuco y Sporting Cristal. En 2015 se debuta como primer entrenador de Real Garcilaso, y un año más tarde vuelve a Sporting Cristal para sacarlo campeón en 2016. A mediados de 2017 inició su ciclo en Gimnasia.



Estrella

Alexis Martin Arias, nacido el 4 de julio de 1992, es la gran joya que tiene el equipo platense en la actualidad. Es parte del club desde 2012, pero debutó recién en 2016. A pesar de tener no más de 50 partidos de manera profesional, el jugador ha logrado un nivel muy bueno, teniendo grandes actuaciones como ante Racing y San Lorenzo en la Copa Argentina 2016.



Capitán

Lucas Licht, de 36 años y nacido en La Plata es la voz de mando de los suyos. El lateral izquierdo surgió en la cantera de Gimnasia, y está allí desde 2012. Tuvo una primera etapa entre 2001 y 2006. En el medio pasó por Getafe y Racing.

Aspiración


Si el entrenador encuentra el equipo y regularidad, Gimnasia puede darle un buen dolor de cabeza a más de uno. De ser así, es probable que termine entre los 11 primeros, puestos que dan acceso a una competencia internacional.

Publicar un comentario