Club Estudiantes de La Plata

Por: Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Actualidad

Estudiantes inicia la temporada 2017/18 con el objetivo de coronarse en la Copa Sudamericana 2017. Su rival en los Octavos de Final es Nacional de Paraguay e intentará pasar con éxito esta fase. Además, el tercer lugar en el torneo de la temporada 2016/17 le permitió clasificarse a la Copa Libertadores 2018. La única mancha de este año es la eliminación ante Pacifico en 32avos de Copa Argentina, un equipo amateur del Federal B, cuarta categoría del fútbol argentino.

La dirigencia albirroja trabajó para traer refuerzos. Dentro de los más destacados se encuentran Pablo Lugüercio, Mariano Pavone y Gaston Fernandez, todos históricos de la institución. También incorporó a Gaston Campi, Lucas Melano, Christian Aleman, entre otros. En contrapartida se fueron, entre los más importantes, Matias Aguirregaray, Juan Foyth, Santiago Ascacibar, David Barbona, Augusto Solari, Juan Ignacio Cavallaro, Javier Toledo y Lucas Viatri.

XI Ideal

Andujar, Sánchez (lateral derecho), Desábato (central), Schunke (central), Diarte (lateral izquierdo),  Braña (medio de contención), Damonte (medio de contención), Otero (volante derecho), Dubarbier (volante izquierdo), Fernández (delantero por los extremos), Pavone (delantero centro)

Sistema de juego

Estudiantes apostará por un juego vertical y colectivo. Basándose en la rapidez de sus hombres de ataque, intentará abastecer a los dos jugadores que merodearán el área. El "Pincha" cuenta con una gran defensa, gracias a un arquero como Mariano Andújar y una dupla de central experimentados como lo son Leandro Desábato y Jonathan Schunke. En el medio, el doble '5', integrado por Rodrigo Braña e Israel Damonte, no dejará pasar a sus rivales. Sebastian Dubarbier y Juan Ferney Otero serán los encargados de la faceta ofensiva.

Tres puntos negativos

· A pesar de tener una dupla central de larga trayectoria, a veces no son lo suficientemente rápidos en ciertas situaciones de riesgo.
· Las pérdidas de Foyth y Ascacibar pueden dejar huecos en el equipo que podrían ser difíciles de ocupar.
· El dinero que va al estadio le impide realizar una compra realmente importante para reforzar el equipo.

Historia en Argentina

Fundado el 4 de agosto de 1905, Estudiantes es un equipo que rompió la hegemonía de los denominados "5 Grandes" en 1967 ganando el torneo local. Desde que arrancó el profesionalismo en 1931, ningún club había quebrado la tendencia. Luego ganó ligas en 1982, 1983, 2006 y 2010. Posee también 2 Copas Nacionales (1944 y 1945).

Es uno de los clubes con más temporadas disputadas en la Primera División, siendo el 5° con 84 temporadas, sólo superado por Boca, River, San Lorenzo e Independiente. En la década del '60 y '70 revolucionó el fútbol argentino por el sistema de juego implementado por el técnico Osvaldo Zubeldía. El aprovechar el fuera de juego, las marcaciones en el centro del campo, el barredor, el mediocampista de contención, los córneres al primer palo con cabezazo atrás son sólo algunas de las tácticas implementadas en sus equipos.




Estadio

El estadio Ciudad de La Plata, recinto municipal de la ciudad, es la casa albirroja de paso, puesto que su estadio original se encuentra en otra zona de la ciudad. Su mudanza de localía se realizó en el 2006 debido a la clausura del Estadio Jorge Luis Hirschi para remodelarlo. Por distintas razones, la construcción del estadio se retrasó, pero desde 2014 se reanudó la construcción y está previsto que se finalice para 2018.




Entrenador

Gustavo Matosas nació el 27 de mayo de 1967 en Buenos Aires, Argentina, aunque su nacionalidad es uruguaya. Como futbolista se desempeñó entre 1985 y 2001, y ha pasado, entre otros clubes, por Peñarol, Malaga(España), San Lorenzo, Racing, San Pablo y Real Valladolid(España). Fue campéon local con Peñarol y de la Libertadores con el 'Carbonero'. Con la Selección Uruguaya ganó la Copa América 1987. Un año después de su retiro inició su camino como entrenador, en Villa Española. Trabajó en varios clubes uruguayos, entre ellos, Peñarol y Danubio. Además estuvo en México, donde fue campeón con León en 2012 en el ascenso y en 2013 y 2014 en primera división. En 2015 ganó la Concachampions con el América



Estrella

Mariano Pavone, de 35 años, es la figura del equipo. Está iniciando su segundo ciclo en el club, y ya inició con éxito esta etapa en la entidad rojiblanca al haber marcado por Copa Sudamericana. Se inició como jugador en el 2000 en el 'Pincha', jugando allí hasta 2007, cuando se marchó al Betis de España. Luego pasó por River, Lanus, Cruz Azul, Vélez y Racing. Tiene solo 3 títulos: 1 con su actual club, y 2 con el Cruz Azul, entre ellos, la Concachampions de 2014.



Capitán

Leandro Desábato, es la voz de mando del equipo. Con 38 años, el oriundo de la ciudad de La Plata se formó en la cantera de la entidad platense, estando allí de 1997 a 2001. Antes de volver al "León" en 2007, pasó por Olimpo, Quilmes y Argentinos Juniors. Con la casaca "Pincha" probablemente superará los 400 partidos.

Aspiración


Estudiantes tendrá la mente puesta en la Copa Sudamericana 2017, pero tampoco le perderá de vista a la competición local. El plantel cuenta con grandes jugadores, una mezcla de experiencia y juventud que lo puede llevar a hacer grandes cosas. Al menos estará entre los 10 primeros, y si se lo propone, aún más arriba. Tampoco perderá de vista la Copa Libertadores 2018.

Publicar un comentario