Club Atlético Talleres
Por: Juan Pablo Gatti (@GattiJuan)

Actualidad
Luego de varios años en el ascenso (fluctuando entre la B Nacional y el Torneo Federal A) Talleres arribó a Primera la temporada pasada gracias a la ayuda económica brindada por el Grupo Pachuca, el cuál consiguió traer a varios jugadores veteranos para fortificar al plantel con experiencia, además de traer cedidos a jóvenes promesas como Sebastián Palacios, Leonardo Gil o Ezequiel Rescaldani, todos a las órdenes de Frank Kudelka, que está en la T desde la temporada 2014-2015.

En el torneo pasado finalizaron 15°, mostrando un buen juego posicional y siendo un grupo sólido, pero que muchas veces no supo cerrar los partidos, perdiendo varios puntos importantes que no le permitieron clasificarse a la Sudamericana.

Talleres pudo mantener a Palacios y ha fichado algunos jugadores interesantes, como el delantero uruguayo Junior Arias (Peñarol), con lo que espera mejorar la performance de la temporada pasada.

XI Ideal
Portero: Guido Herrera.
Defensores: Leonardo Godoy (Lateral derecho), Javier Gandolfi (Defensa central), Carlos Quintana (Defensa Central), Juan Komar (Lateral izquierdo).
Mediocampistas: Fernando Godoy, Pablo Guiñazú (doble cinco); Sebastián Palacios (extremo derecho), Emanuel Reynoso (mediocampista ofensivo) y Cristian Ramírez (extremo izquierdo).
Delanteros: Junior Arias.

Sistema de juego
Frank Kudelka suele tener su formación standard, 4-2-3-1, táctica esta que se encuentra de moda en todo el mundo. Lo que busca con su equipo es, primero, que la defensa y el mediocampo central se encuentren, tanto para la defensa (con el Cholo Guiñazú como arma fundamental para generar el equilibrio) como para comenzar el ataque. Del medio hacia adelante lo que Kudelka quiere es que se abran los espacios y que en la medida de lo posible se busque a los laterales, donde Palacios se encuentra más cómodo, ya que desde allí buscará ir hacia el centro, juntándose como Reynoso. Arias, como único delantero “neto”, tendrá la responsabilidad de hacer los goles que tanto faltaron en la temporada pasada.

Tres puntos negativos
- Sin recambio: Talleres cuenta con uno de los oncenos de mayor calidad del fútbol argentino, pero al mirar al banco no se encuentran jugadores que puedan reemplazar con éxito las eventuales ausencias de los Gandolfi, Guiñazú, Reynoso o Palacios.
- Pérdida de puntos: la T supo generar empatía con el público que gusta del buen trato de balón, pero la falta de gol (solo 35 en 30 juegos) le hizo perder muchas unidades que lo hubieran metido en la Sudamericana.
- Previsibilidad: el “sistema Kudelka”, si bien tiene jugadores de calidad, ya se ha hecho conocido para sus rivales. Deberá cambiar las formas para no hacerse repetitivo.

Historia en la liga

Es el único club cordobés en haberse quedado con un título internacional (Copa CONMEBOL 1999) y además cuenta con un recordado subcampeonato (Nacional 1977). Si bien es uno de los clubes más importantes del llamado interior del país, este siglo no fue particularmente benévolo, pasando muchos años en el ascenso. La temporada anterior logró finalizar en un 15° que sonó a poco, por lo que ahora buscarán más.


Estadio

Estadio Francisco Cabasés o La Boutique de Barrio Jardín (Córdoba). Cuenta con una capacidad para 18000 personas.


Entrenador

Frank Darío Kudelka tiene 56 años y tiene como particularidad no haber jugado nunca al fútbol como profesional, sino que se inició más bien como preparador físico y luego como entrenador en clubes de su Córdoba natal (dirige desde 1987). Desde 1996 se hizo un nombre al haber dirigido a Unión de Santa Fe. Se ha hecho desde las bases, dirigiendo en segunda y tercera categoría a clubes como Boca Unidos, Libertad de Sunchales, Patronato, Instituto o Huracán, antes de recalar en Talleres, club que estaba en el Federal A en el 2015. Bajo su mandato el conjunto tallarín subió a Primera en solo un año (gracias a las reformaciones del fútbol argentino) y logró estabilizarlo en la misma. 


Estrella

Sebastián Palacios: el tucumano de 25 años no logró asentarse en su momento en Boca (club donde surgió en el 2013), siendo cedido a Unión primero y a Arsenal de Sarandí después. Retornaría al club de la Ribera para levantar el Torneo de Primera y la Copa Argentina 2015 aunque nuevamente partiría, esta vez al retornado Talleres. En el conjunto cordobés pudo encontrarse con su mejor nivel, siendo uno de los mejores jugadores del equipo, sumando 9 goles y 3 asistencias en 29 partidos, su mejor marca. Gambeteador y de buena pegada, de su nivel en el ataque dependerá buena parte de las opciones de Talleres por meterse en una copa internacional.


Capitán

Pablo Guiñazú: el Cholo es uno de los grandes ídolos modernos de la T. El cordobés de General Cabrera (38 años) llegó a Talleres en el 2016 y fue el hombre que metió el gol del ascenso a Primera. Fue campeón en el país (Independiente), en Paraguay (Libertad) y en Brasil (Inter de Porto Alegre, donde también es ídolo luego de haber ganado la Sudamericana del 2008 y la Libertadores del 2010). Fue hombre de selección. Cercano a su retiro, quiere seguir sumando en el asentamiento de la T en la máxima categoría.

Aspiración

Clasificarse a la Copa Sudamericana.

Publicar un comentario