Asociación Atlética Argentinos Juniors
Por: Juan Pablo Gatti (@GattiJuan)

Actualidad
El Bicho de la Paternal vive un momento en el que la inestabilidad es la norma. Sorprendente campeón en el 2010 (Torneo Clausura), descendió en el 2014, subió y volvió a bajar en el 2016, para, de la mano de Gabriel Heinze (debutante como entrenador) y un grupo de jugadores que maravilló al público y a los críticos, volver con todos los honores. El exdefensor de la selección argentina, contra pronóstico, decidió marcharse luego de conseguido el ascenso, con lo que ahora será Alfredo Berti el que deberá demostrar que lo hecho por este equipo en segunda puede continuar en la máxima categoría.

XI Ideal
Portero: Maximiliano Cavalotti
Defensores: Juan Camilo Saiz y Miguel Torren (defensa central), Gonzalo Piovi (lateral izquierdo) y Jonathan Sandoval (lateral derecho)
Mediocampistas: Gastón Machin (medio defensivo),Damián Batallini (medio izquierdo), Leonardo Pisculichi (medio derecho) y Sebastián Riquelme (medio ofensivo)
Delanteros: Franco Niell y Jonathan Cañete.

Sistema de juego
Al no tener una vasta trayectoria es toda una incógnita como se comportará el Argentinos de Berti, que tampoco ha tenido muchos amistosos de prueba. Posiblemente pare de inicio un 4-4-2 buscando solidez en todas sus líneas, aunque siempre apreciando la circulación del balón, algo mamado en sus inicios en la escuela de Newell´s. El tener hombres de confianza en el ataque como Niell y Cañete hace que todo sea más fácil.

Tres puntos negativos
-Sin banco: Argentinos cuenta con un once que puede ofrecer garantías, pero deberá prender velas para que los titulares no se lesionen, ya que no hay mucho recambio en el banco.
-El caso Heinze: el Gringo desplegó uno de los mejores juegos de toda la temporada argentina, pero su partida dejó un gran vacio. ¿Podrá llenarlo Berti?
-Sin rodaje: el equipo, desde la llegada de Berti, es una incognita, ya que no ha tenido tantos partidos para foguerse, y además la plantilla sigue cambiando con las idas y venidas.

Historia en la liga
Argentinos vuelve a una categoría que lo tiene como uno de clubes histórico. Cuenta con tres títulos de liga, además de una Copa Libertadores (1985) y una Copa Interamericana (1986), y suma nada menos que 67 temporadas en Primera, aunque desde 1996 toda la constancia que había obtenido (estaban en la A de manera ininterrumpida desde 1956) se fue desmoronando, al punto de que en estos 20 años ya descendió 4 veces. Igualmente nada le quita el hecho de haber sido la cuna de grandes jugadores del fútbol argentino y mundial, como lo son Juan Pablo Sorín, Esteban Cambiasso, Sergio Batista, Claudio Borghi, Fernando Redondo y nada menos que Diego Armando Maradona. Si, Argentinos Juniors es toda una escuela de fútbol.



Estadio
Diego Armando Maradona, con capacidad para 28000 espectadores.



Entrenador
Alfredo Jesús Berti (45 años) fue un buen mediocampista que tuvo pasos por Newell´s, Atlas de Guadalajara, América de Cali y Boca, donde diversas lesiones lo llevaron a retirarse muy joven. Ya retirado, fue ayudante de Marcelo Bielsa en la Selección de Chile y luego retornó a su primer club, Newell´s, primero para dirigir en las inferiores para pasar posteriormente a comandar al primer equipo. No tiene una vasta trayectoria como entrenador, con lo que sigue siendo una incógnita.




Estrella y Capitán
Leonardo Nicolás Pisculichi: aún no está definido si lo será, pero todo apunta a que en su tercer paso por el club de la Paternal Pisculichi llevará la cinta de capitán, todo un honor en una institución que ha visto a las grandes glorias del país salir con esa camiseta. Surgido de la cuantiosa cantera de Argentinos, jugó por 3 años antes de comenzar un recorrido por lo menos exótico: Mallorca, Al Arabi de Qatar y Shandong Luneng de China. Cuando parecía que el rastro del ex hombre de la sub 20 argentina en Emiratos Árabes 2003 se perdía, volvería al Bicho en el 2014, antes de irse a River, donde se llevó la Sudamericana 2014 y la Libertadores 2015. Tras un breve paso por el Vitoria de Brasil, será el hombre que manejará los hilos de un equipo que quiere dejar de sufrir.

Aspiración

Mantener la categoría.

Publicar un comentario