Por: Diego Fontes (@DiegoFontes96)

José Manuel Velazquez Rodriguez nació en Ciudad Bolivar el 8 de septiembre de 1990. El central de 26 años de edad, fue uno de los precursores en el 2009, cuando la selección de Venezuela consiguió el pase al mundial (Sub 20) disputado en Egipto. Uno de los jugadores mas destacados de su generación, se caracteriza por ser un central con mucho carácter y determinación a la hora de defender. Hoy en día defiende lo colores de Tiburones Rojos de Veracruz, y es un habitual en las convocatorias de Rafael Dudamel.

¿Quién es José Manuel Velazquez como jugador y como persona?

“Normalmente nunca me ha gustado describirme, prefiero que las personas vean mi juego y que ellos me describan como jugador; y como persona soy alguien bastante tranquilo y muy familiar…y bueno afuera de la cancha puedo ser una persona, pero adentro uno se puede transformar y ser alguien totalmente distinto”.

¿Qué soñaba Sema de pequeño?

“Jugar fútbol, al principio cuando eres niño solo lo ves como un sueño, pero poco a poco con el pasar de los años veía que el sueño cada vez estaba más cerca y se podía cumplir, y gracias a Dios pude cumplirlo. No hay nada mas lindo que tu trabajo sea algo que te apasiona, y a mi afortunadamente me tocó algo que de niño me entusiasmaba mucho”

Sí te digo 8 de febrero del 2009, Estadio José Antonio Anzoátegui ¿qué se te viene a la mente?

“ Justamente hoy estaba pensado en eso. Se me vienen muchas cosas a la mente, todo el tiempo que ha pasado desde aquella fecha importante para nosotros, de verdad que todo el que vivió desde adentro lo que nosotros como grupo vivimos, sabe lo lindo que fue eso y el recuerdo que quedará marcado para nosotros toda la vida”.

¿Alguna anécdota de este proceso que te marcó?

“Hay varias, pero me marcó mucho una en especial. Nosotros jugabamos el penultimo partido del hexagonal final contra Argentina, ganabamos 1-0 con gol de Salomón Rondon y con esa victoria estabamos practicamente clasificados, ya era cuestión de esperar resultados, todos volteabamos a la banca diciendo “¡Que paso con el tiempo, cuanto falta!, y faltando 10 segundos nos empata Argentina con un gol al ángulo, y bueno nosotros nos vinimos abajo porque fue un golpe muy duro, llegamos al hotel y recuerdo que la mamá de Pablito Camacho nos dio un mensaje en una tarjeta y me dijo a mi “ Sema quiero que leas esto en la cena”, recuerdo que todos estabamos llorando, todos tristes porque el último partido nos tocaba Uruguay y en un torneo anterior habiamos jugado con los charruas y nos habían metido cinco,  goles, no le teniamos miedo pero sí un gran respeto, además que en ese momento ellos se jugaban el titulo ante Brasil, tenían que salir a ganarnos para quedar campeones. Y bueno leí el mensaje que me dio Pablito Camacho, un mensaje muy lindo, fue un momento muy emotivo para nosotros, luego se paró el profe Cesar (Farias), y nos dijo “ustedes tranquilos que nosotros vamos a clasificar, yo se los juro que vamos al mundial” . Fue un momento que quedó marcado para todos”.



¿Diferencias entre el proceso de Farias,Chita y ahora dudamel?

“ Bueno, con Cesar (Farias) yo estuve desde el comienzo del proceso con él, porque estuve con la sub 20, practicamente estuve en el proceso completo; Cesar es una persona super organizada en todo lo que es su trabajo, un director técnico que está muy bien preparado, y alguien que te contagia con su carácter, gracias a que siempre quiere superarse.
Luego viene el proceso de “Chita”, que lastimosamente no nos fue como nosotros queríamos, se intento, hubo algunos problemas que lamentablemente afectaron en el tema de los resultados, pero bueno son cosas de fútbol".

Con el profe Dudamel, agarró a la selección antes de la Copa America Centenario y con muy poco tiempo de trabajo nos fue bastante bien, para como veniamos en eliminatorias; pienso que se viene trabajando bastante bien, y ahora con una base   que viene subiendo de la Sub 20 que seguramente nos va a ayudar bastante”.

¿Que le falta a la selección para llegar a un mundial?

“Pienso que creer más, a veces no nos la creemos. Te doy un ejemplo, mira como los chamos de la Sub 20 se la creyeron en el mundial, confiaron en ellos, en su trabajo, en la calidad que tenían y mira los resultados. Indudablemente la eliminatoria mundialista sudamericana no es nada facil, para mi es la más complicada de todas; ahora va a iniciar un proceso al mundial del 2022, Dios quiera y yo pueda estar e ir con las ganas de que sí podemos y estaremos en el mundial, todos los que estén hay que creer desde ya que sí podemos”.

Si tuvieras que elegir ¿con quien te quedarias con tu generacion o con la que acaba de ir a Corea del Sur?

“La mía indudablemente, y siempre lo voy a decir, para mi nosotros fuimos la mejor generación que ha habido, no teniamos tanto talento como esta de Corea que es una selección bastante talentosa en todas sus líneas, pero teníamos un gran corazón, sacrificio, unión, una solidaridad que teníamos por el compañero que eso fue lo que nos hizo llegar a donde llegamos”.

¿Cual ha sido el jugador que te ha generado mas problemas a la hora de marcarlo?

“(Risas) Hay muchos. Está Messi, Neymar, Suárez, Alexis Sanchez que parece que no, pero es un crack, es un jugador imparable. Y hay uno en especial que es Miroslav Klose, un tipo muy inteligente para jugar, con su experiencia te deja practicamente afuera de la carrera, tu vas a marcarlo y tres segundos antes ya sabe lo que va a hacer, y te deja marcando a nadie”.


Sema no dejó pasar la oportunidad, y aprovecho para mandarle un mensaje a los venezolanos, que hoy en día luchan por un país mejor. 

Publicar un comentario