Jonathan Sánchez, (@Jonathan_GSQ)

Al hablar de fútbol en Venezuela siempre se tratan los puntos actuales, como la primera división, la selección nacional, los venezolanos en el exterior, entre muchas otras cosas, pero muy pocas veces se ha querido estudiar a fondo lo que es la historia del deporte más practicado en el país, como sus orígenes, pioneros, primeros clubes... Que han logrado evolucionar en el éxito que ha venido de a poco creciendo en la nación.

El 16 de julio de 1876 se entiende como el día en que se realizó el primer partido de fútbol en Venezuela, con los trabajadores Británicos, Holandeses, Trinitarios y Criollos, tomando como referencia una publicación del diario ‘’El Correo del Yuruari’’ que ese día se jugaría un partido con motivo al día de La Virgen del Carmen.

A finales del siglo XIX e inicios del XX empieza a mayor profundidad la modernización, económica de los países sudamericanos, a Venezuela llegaron trabajadores ingleses y holandeses, contratados para trabajar en el ferrocarril Caracas-La Guaira. Entre esos extranjeros se encontraban los hermanos escoceses David Ballantyne y Jimmy Ballantyne (había jugado profesionalmente con el Arsenal Football Club), en su maleta traían un balón de fútbol, en sus tiempos libres, en los patios de máquinas de la estación de “Caño Amarillo” los hermanos se entretenían corriendo detrás de un balón, pateando entre ellos por bajo y por alto.



LA CREACIÓN DEL CLUB MÁS AÑEJO EN LA CAPITAL.

A estos hermanos se les fue sumando mucha gente interesada en la práctica del fútbol, ellos se encargaban de enseñarles a los niños la práctica del deporte. Un tiempo después con ayuda de otros jóvenes pudieron con autorización del señor F. Vollmer tomar y limpiar un terreno en la hacienda ‘’San Bernardino’’ y crear un nuevo campo de juego. Tiempo después la familia Ballantyne y Vollmer se unieron para fundar el primer club de fútbol en Caracas, conocido hoy por hoy como el ‘’San Bernardino Sport Club’’, a mediados de agosto del año 1902.

Desde este punto el fútbol en Venezuela siguió creciendo en cuanto a clubes, ligas, federaciones, asociaciones y otras cosas. Falta mucho por recorrer en nuestro balompié, pero siempre es importante revisar los orígenes de cualquier historia.


"Aquellos que no conocen su historia están a condenados a repetirla"·

Publicar un comentario