Eduardo Terán (@ItIsFutbol)


La respuesta corta a esa pregunta sería la dupla de Giovinco y Altidore (20 goles y 11 asistencias entre los 2 hasta la jornada 20), pero sería subestimar todos los movimientos tácticos y el gran mediocampo que tiene el equipo canadiense. No solo es calidad individual, sino también el trabajo en equipo con y sin el balón que hace que este equipo sea líder en la MLS y uno de los equipos más goleadores (46 goles en 24 partidos) de la liga.

De los movimientos tácticos a destacar del equipo canadiense es su presión alta. Buscan que el rival cometa algún error en la salida con una presión asfixiante que comienza con Giovinco y Altidore presionando a los centrales cuando el portero saca de fondo. Recuperar un balón cerca del área rival le genera muchas complicaciones a la defensa para cubrir espacios.

Varios goles del plantel se han originado después del error del rival en la salida.

 
Otros de los movimientos tácticos es el que hacen Giovinco y Altidore, quienes tienen características que los hacen complementarse. Altidore cuenta con altura, fuerza y habilidad en el mano a mano, y Giovinco con velocidad, habilidad y buen disparo, por lo que al momento de que el balón llega cerca del área, Altidore se mete entre los centrales a buscar el centro, arrastrando marca y Giovinco espera al borde del área algún rechace o desmarcándose para recibir el pase y disparar desde la media distancia. Vale destacar la buena pegada del italiano para los tiros libres.


  
Cuando atacan por la banda, Altidore y uno de los interiores van al centro, mientras el otro extremo va al segundo palo y Giovinco busca el pase al borde del área.

Algo que caracteriza al equipo de Greg Vanney (director técnico del Toronto), es la utilización de carrileros-extremos en el equipo. Sin el balón el equipo forma un 5-3-2 que con balón se vuelve un 3-3-2-2, con jugadores siempre abiertos y pegados a las bandas, quienes raras veces hacen diagonales hacia el centro (eso se lo dejan a los delanteros) pero que llegan muchas veces al segundo palo para rematar al arco, ganándole las espaldas a los laterales.


Extremos siempre abiertos para ensanchar el campo

Una de las razones de que el Toronto FC sea uno de los más goleadores tiene que ver con su medio campo, que cuenta con 2 estupendos pasadores como Víctor Vázquez (10 asistencias y 5 goles) y Michael Bradley, ambos con 30 años, que les da la madurez suficiente para comprender el juego. El primero es un español que pasó por las inferiores del FC Barcelona, de las mejores escuelas de interiores del mundo, donde salieron Xavi e Iniesta, de quienes Víctor aprendió la precisión de los pases, no en vano es el segundo en la liga en asistencias con 10. El segundo, es el capitán de la selección de Estados Unidos, su trabajo es más tipo efecto mariposa, un buen pase desde el campo propio genera espacios y buenos pases en campo contrario.


Publicar un comentario