Antony González (@AGSports_)

Actualmente el mercado de pases está abierto y los grandes equipos comienzan a armarse para afrontar la próxima temporada de la mejor manera. Ya se ha vuelto una costumbre que los grandes y adinerados clubes de Europa se fijen en el talento americano, en todos los países americanos hay joyas en los cuales se interesan clubes como Real Madrid, FC Barcelona, Manchester United, etc. Por ello, hoy, repasaremos las transacciones de jugadores latinoamericanos más caras directamente hacía Europa (con cifras de Transfermarkt):



Argentina: Sebastián Driussi (River Plate-Zenit)

El delantero argentino nacido en Buenos Aires, dio el salto a Europa tras brillar con River Plate, donde jugó casi 100 partidos, anotando 25 goles y dando 8 asistencias. El joven jugador de 21 años llegó al Zenit St. Petersburgo recientemente, el club ruso pagó unos 17.500.000M$ al club “Millonario” para obtener los servicios de este delantero versátil y hábil.



Brasil: Neymar Jr (Santos-FC Barcelona)

Uno de los mejores jugadores del mundo, las actuaciones de Neymar han pagado por lo menos un 70% de la cantidad –muy polémica– que pagó el FC Barcelona al Santos. Los “cules” pagaron 102.000.000M$ para conseguir la ficha del jugador ideal para acompañar a Messi en la delantera “blaugrana”. Antes de llegar a España, participó en 134 partidos oficiales con el Santos, en los cuales marcó 70 goles y sirvió 38 pases gol, hecho que ocasionaría el interés de todos los grandes de Europa, protagonizando una batalla campal entre el Real Madrid y el FC Barcelona, pero Neymar y su agente –su padre– se decantarían por el equipo catalán.



Chile: Ángelo Henríquez (U. de Chile-M. United)

No cumplió con las expectativas de la prensa. Tras un excelente comienzo con la Universidad de Chile, alcanzando 15 goles, el club de Manchester lo rescató por unos 6.500.000M$, pero no tuvo continuidad en los “Red Devils”, tras constantes préstamos a equipos como Real Zaragoza y Wigan, el Dinamo de Zagreb lo adquirió.


Costa Rica: Froylán Ledezma (LD Alajuelense-FC Ajax)

Un caso parecido al de Ángelo Henríquez. Empezó con todo en la Liga Deportiva Alajuelense, FC Ajax apostó fuerte por el costarricense y pagó 5.500.000M$ para llevárselo a Holanda. Cabe destacar que salió al exterior muy joven, Froylán tenía 19 años de edad cuando dio el gran salto al viejo continente.


Colombia: Marlos Moreno (Atl. Nacional-M. City)

Fue el extremo por la banda izquierda fijo en las alineaciones de Reinaldo Rueda con el Atlético Nacional, hizo su mejor año, en el cual ganaron absolutamente todo, en Colombia participó en 26 juegos, marcando 6 dianas y dando 8 asistencias para  el club “verdolaga”. Su buen desempeño lo llevó a que el Manchester City de Guardiola se interesara en él y pagaría 6.000.000M$, posteriormente lo cedería al Deportivo La Coruña para ir ganando experiencia en Europa. Allí jugaría 22 partidos sin anotar ni asistir, decepcionando a propios y extraños.


Ecuador: José Angulo (Ind. Del Valle-Granada CF)

Todos conocemos el tan sonado caso del “Tin” Angulo. Independiente del Valle tendría su año dorado, haría la mejor actuación de su historia, se coronaría subcampeón de la Copa Libertadores, dejando fuera a Huracán y a uno de los grandes del continente americano, Boca Juniors, José “Tin” Angulo, formaría parte de ese hecho histórico. Marcando 6 goles en la Copa Libertadores, fue una de las estrellas de dicha copa. En el club ecuatoriano marcaría 24 goles y daría 5 asistencias, todo en 45 partidos. Granada CF sería el club que se lo llevaría, pagaría 5.000.000M$, pero la FIFA en unos de sus exámenes anti-doping de la Libertadores, desgraciadamente, “Tin” dio positivo, tenia cocaína en su organismo, lo que conllevaría a una sanción, que actualmente sigue activa.  
Estados Unidos: Matt Miazga (NY Red Bulls-Chelsea FC)

El defensor central oriundo de New Jersey, era el “Káiser” de la MLS. Lo que hizo que Jürgen Klinsmann lo llevará a la selección estadounidense en el año 2015. Llegó al Chelsea FC procedente de New York Red Bulls, Los “Blues” pagaron 5.500.000M$ para traerse al mejor central norteamericano. Con el conjunto neoyorkino jugó 42 partidos, siendo muy solvente a la hora de cortar y hasta atacar. Chelsea FC, lo cedió al Vitesse la temporada pasada, ya que Antonio Conte no lo tendría en cuenta. Allí jugó 29 partidos, anotando una diana. Ahora, está haciendo pretemporada con el club londinense para ganarse un puesto en la campaña 17/18.


México: Héctor Herrera (Pachuca-FC Porto)

Un mediocentro muy cumplidor en cada lado que ha estado. El internacional mexicano dio el todo por el todo en su estadía en el Club Pachuca, lo que hizo que el FC Porto, ya acostumbrado a fichar jugadores sudamericanos, se lo llevara por 7.000.000M$ a suelo portugués. Hasta ahora, el azteca lleva 150 partidos, 21 goles y 25 asistencias con el club luso.


Paraguay: Roque Santa Cruz (Olimpia-Bayern Múnich)

El histórico delantero paraguayo tuvo un excelente comienzo con el Olimpia de Asunción, por ende, el club “Bávaro” se lo llevó al país teutón por una cantidad cercana a los 6.000.000M$. Su estadía en Alemania fue muy positiva, jugó un poco más de 150 partidos, anotó 51 goles y dio 21 pases gol, aunado a eso, se coronó campeón de 5 Bundesligas, 4 Pokal y una UEFA Champions League, siendo el primero y único paraguayo en lograr ese título. Después de 8 años, saldría del Bayern Múnich con dirección al Blackburn Rovers por la misma cantidad de dinero.  



Perú: Jefferson Farfán (Alianza Lima-PSV)

En sus 116 años de historia, Alianza Lima ha exportado mucho talento al exterior, por ejemplo a Claudio Pizarro, Christian Cueva y el mismísimo Teófilo Cubillas. Explotó todo su potencial en club “Aliancista” llamando la atención de los captadores de los clubes de Europa. PSV Eidhoven puso 4.000.000M$ sobre la mesa, suficiente para contratarlo. Dio la talla en el club holandés, donde vio acción en 162 encuentros, marcó 62 goles y asistió 23 veces. Posteriormente, FC Schalke 04 lo ficharía por unos 16.000.000M$.


Uruguay: Sebastián Coates (Nacional-Liverpool FC)

Al igual que Alianza Lima, el Club Nacional ha sido experto en el talento joven, formando a jugadores como Lodeiro, Suárez, “El Chino” Recoba y en este caso, Sebastián Coates. Comenzó a mostrarse a los grandes del viejo continente en la Copa Mundial Sub-20 del 2009, pero fue en la Copa América 2011, donde estalló su capacidad como futbolista, Uruguay lograría el título de campeón de dicho torneo y Coates se llevaría la distinción de “Mejor Jugador Joven del Torneo”, lo que ayudó a su fichaje por el Liverpool FC. Los “Reds” pagarían 9.500.000M$ para acordar su contratación. En Anfield, Sebastián, participó en 24 partidos, anotando un solo gol.


Venezuela: Ronald Vargas (Caracas-Brujas)


Todavía aquel fichaje de la temporada 2008 de Ronald Vargas al Brujas de Bélgica sigue siendo el fichaje más costoso en la historia del fútbol venezolano. 2 millones de dólares fue la cifra endosada.

Publicar un comentario