Jamaica

Por: Gabriel López (@Gabriel_1021)

Grupo en el que está

La selección de Jamaica, mejor conocida como The Reggae Boyz, quedó sorteada en el Grupo C, junto a Curazao, El Salvador Y México.

Logro más importante en la historia del país

En el año de 1998 lograron clasificar a la Copa Mundial de la FIFA disputada en Francia, convirtiéndose en la tercera nación del Caribe en participar en dicho torneo. El Mundial de 1998 significó el logro más grande para los Reggea Boyz como país hasta los momentos. En aquel campeonato no pudieron clasificar a la segunda fase y enfrentaron a Argentina (derrota), Croacia (derrota) y Japón (victoria), siendo esta última la primera en su historia en un Mundial. En agosto de ése año lograron el mejor puesto en el ranking FIFA de su historia: 17°.

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro

A nivel regional, dentro de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU), la selección de Jamaica ha logrado 6 Copas del Caribe en toda la historia (1991, 1998, 2005, 2008, 2010 y 2014) siendo el segundo conjunto más ganador de dicho campeonato. En cuanto a Copas de Oro se refiere, Jamaica hizo su primera participación en 1963 (El Salvador), quedando eliminado en la primera fase. Su mejor participación fue en la edición de 2015 (Canadá y Estados Unidos), quedando subcampeón, tras eliminar al anfitrión (USA) en semifinales y posteriormente caer ante México en la final 3-1.

Fortalezas y debilidades

Jamaica debe aprovechar su portento físico en los 90’ minutos de partido y la manera ordenada en que se paran tácticamente dentro del campo. A pesar de no contar con un fútbol vistoso, saben ser verticales y llegar al arco rival en contras rápidas, ya que cuenta con jugadores con mucha velocidad. El técnico deberá armar un once equilibrado, que le permita expandir el campo y poder manejar la pelota, para no sufrir en temas defensivos. Una de las mayores desventajas durante ésta Copa de Oro 2017 será el tema edad de sus pilares y  la poca renovación del plantel en general.

Estadios donde jugará

Jamaica hará su debut en la Copa de Oro frente a un viejo conocido, que viene de ganarles 2-1 en la final de la Copa del Caribe 2017: Curazao, en el estadio Qualcomm (San Diego).




El segundo partido será frente a la selección de México, que para muchos, junto a Estados Unidos, son las mejores de Concacaf en el estadio Sports Authority Field (Denver).

El tercer y último partido de la primera fase se disputará en el Alamodome (San Antonio), frente a su similar de El Salvador.

Hecho curioso o partido inolvidable

Theodore Whitmore es una leyenda del fútbol jamaicano en todo sentido. Lo que muchos no saben es que aparte de ser el único jugador en marcar un doblete en una Copa del Mundo para su país y darle ésa victoria histórica, ha sido entrenador de Jamaica en dos disciplinas distintas, pero a la vez muy cercanas. Sí, Whitmore no solo ha entrenado a Jamaica en fútbol profesional, sino que además estuvo al frente de los Reggae Boyz en fútbol sala. De hecho, le ofrecieron ser jugador y entrenador a la vez en esta disciplina, pero él mismo decidió solo dirigir. Toda ésta historia es escrita por Theodore Whitmore.

3 jugadores a tener en cuenta

La experiencia dentro del campo siempre es importante para cualquier conjunto y es por ello que Jamaica cuenta con dos jugadores bastante experimentados: Luton Shelton y Rodolph Austin. 


Shelton

Shelton, es uno de los grandes líderes históricos de su selección y además, uno de los goleadores de su país. Su portento físico y su olfato de gol, le hace un jugador a tener en cuenta. 

Austin, es aguerrido y muy ordenado tácticamente: le da salida a su equipo y además es uno de los jugadores más longevos de la selección. 

Por último, tenemos a Oniel Fisher, jugador de Seattle Sounders FC. Su polivalencia le permite jugar como carrilero y extremo. Su velocidad y sus pases largos son sus características a tener en cuenta.

Filosofía del entrenador




Presionar, jugar simple y tener el arco siempre presente. Esa es la filosofía que ha intentado plasmar en Jamaica Theodore Whitmore desde que agarró el cargo como entrenador en 2016. Whitmore, quién es considerado uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol jamaicano, trata de llevar ese estilo de juego técnico y preciso de su época, que deslumbró a miles de aficionados de su país, a sus dirigidos.

Aspiración

Siendo el actual subcampeón del torneo, las aspiraciones son seguir llegando lejos: semifinales como mínimo. 


Publicar un comentario