Nicaragua
Por: Miguel Peña (@Miguetals)

Grupo en el que está

Nicaragua clasificó a la Copa Oro luego de ganar el repechaje a la selección de Haití, tras derrotarlos 4 goles. Se ubican en el grupo B, junto a Estados Unidos, Martinica y Panamá.

Logro más importante en la historia del país

Nicaragua no es una nación muy futbolera. Sin embargo, en lo largo de su historia han podido llevarle algunas alegrías al pueblo nicaragüense cuando de balompié se trata. Los logros más importantes para ellos han sido clasificar a la Copa Oro en el 2009 y en la que se desarrollará en este 2017, ambos han pasado de 5to lugar ganando el repechaje y avanzando a fase de grupos.

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro

En 1958 se fundó la Federación Nicaragüense de fútbol. Comenzaron de a poco. En la década de los 70 empezó a participar en las eliminatorias mundialistas. Nicaragua era considera la ‘cenicienta’ de Centroamérica porque siempre fueron goleados, pero esto comenzó a cambiar desde el 2007. Empezaron a demostrar competitividad, tanto así que ese año lograron quedar sexto en la Copa UNCAF. Solo participaron en la edición de 2009, en la que perdieron los 3 partidos y no anotaron gol.

Fortalezas y debilidades

Nicaragua viene muy fuerte mentalmente luego de remontarle a Haití el repechaje. La mayor fortaleza de la Selección es el delantero Juan Barrera. Él suele solucionar todo cuando el equipo está en problemas. La debilidad más grave llega cuando se ven abajo en el marcador: pierden la concentración, a pesar de luchar por salir y no lograr concretar dichas remontadas. Sin embargo, se mantienen, aunque posiblemente luego de que les caiga el primero, vengan los demás.

Estadios donde jugará

Nicaragua abre la Copa Oro enfrentándose a Martinica en el Nissan Stadium de Nashville, es la casa de los Titanes de Tennesse de la NFL y tiene un aforo de 68.798 espectadores.

La segunda jornada de fase de grupos será frente a Panamá en el Raymond James Stadium de Tampa Bay. Es la casa de Tampa Bay Buccaneers de la NFL y tiene un aforo de 65.857 espectadores.




La última jornada será ante el local USA. Jugarán en el estadio First Energy de Cleveland. Es la casa de los Browns de la NFL y tiene un aforo de 73.200 personas.

Hecho curioso o partido inolvidable

Sin duda alguna, el repechaje para la Copa Oro 2017 será un partido histórico para el fútbol nicaragüense. Perdieron el partido de ida frente a Haití 3-1, y cuando todo parecía que no dirían presente en la competición, apareció un iluminado Juan Barrera que con un hattrick pudo sellar la clasificación. Todos confiaban en la remontada que terminó siendo épica.

3 jugadores a tener en cuenta

Daniel Cadena, es un delantero muy potente, se formó en el fútbol español y actualmente militia en el fútbol de Islandia. Lo distinguen como: “Un delantero técnico, con buen golpeo de balón y con facilidad de marcar goles llegando desde la segunda línea”.

Elvis Pinel, figura en el Real Estelí FC de la 1ra División de Nicaragua, tiene buen juego, creación, es muy inquieto, suele desbordar mucho, acosa constantemente al rival y suele ganar los 1 vs 1.




Juan Barrera, el iluminado, es el más querido por la afición de Nicaragua luego de esos goles que les dio la clasificación. Tiene gol, es potente, pelea con los centrales, es un delantero centro que se mueve por toda la zona de ataques y está dispuesto a todas.

Filosofía del entrenador




El mister Henry Froilán Duarte Molina, costarricense que tiene casi toda la vida en el fútbol de su país hasta que se hizo a cargo de la selección de Nicaragua. Duarte posee un carácter muy fuerte, sin embargo, le gusta que los jugadores no renuncien nunca a la idea planteada, que mueran de pies, pero creyendo siempre, en distintas entrevistas ha dicho que admite tener carácter fuerte con los jugadores que entrena. Quizás eso ha hecho que Nicaragua poco a poco deje de ser la cenicienta.

Aspiración

Superar la última actuación. 

Publicar un comentario