Honduras
Por: Carlos Coca (@coca_carlos)

Grupo en el que está  

Honduras se encuentra en el grupo A de la Copa Oro, donde en papel debería pasar a la siguiente fase. La piedra más grande del zapato se llama Costa Rica y los ticos han mostrado un mayor nivel que los catrachos desde el mundial, evidencia de ello son las eliminatorias. Con un plantel que figura a la mayoría de sus jugadores titulares, son elegidos para ser primeros de grupo. En el grupo también acompañan Guayana Francesa con la novedad de Florent Malouda y Canadá que poco a poco se acerca a un nivel competitivo para rasgar puntos a quien sea.

Logro más importante en la historia del país 

Sin duda alguna existen dos logros que tenemos que resaltar en la historia futbolística del país: La clasificación al Mundial de España en 1982, la primera aparición de Honduras en la máxima competición de selecciones. Empatando contra España e Irlanda del Norte y  perdiendo ante Yugoslavia dejaba a Honduras en fase de grupos pero la alegría que se vivió en el país solo puede ser comparada con la segunda vez clasificación al mundial, 28 años después al Mundial de Sudáfrica 2010.

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro 



Antes de ser llamada Copa Oro, Honduras había sido campeón del Campeonato de Concacaf en 1981 en suelo catracho. Luego del cambio de nombre en 1990, Honduras fue finalista en la primera Copa Oro de 1991, perdiendo ante Estados Unidos en penales, siendo esa su mejor participación en la competición hasta el momento. En el certamen de 2015, Honduras terminó último de su grupo después de Panamá, Haití y Estados Unidos, sin la opción de poder clasificar a la siguiente fase.

Fortalezas y debilidades

Si hay una fortaleza que siempre acompañará al seleccionado hondureño es esa denominada garra catracha. Juntándola con la electricidad que tienen los atacantes hondureños al contragolpe con jugadores como Romell Quioto o Alberth Elis, Honduras es un país peligroso con el espacio justo. Aunque la selección ha empleado un estilo muy pragmático en la Era Pinto. Una de sus mayores debilidades es la defensa donde se han cometido errores inconcebibles en partidos pasados. El balón es una debilidad para Honduras, muchas veces sin la capacidad de elaboración de juego o inclusive salir jugando.

Estadios donde jugará

La selección hondureña jugará en Nueva Jersey y Texas. Primero, ante Costa Rica jugarán en el Red Bull Arena de Harrison, Nueva Jersey, hogar de los New York Red Bulls y con capacidad de 25,000 personas, siendo el 4to estadio con más capacidad que es solamente dedicado a fútbol.

Luego, Honduras se trasladará a Texas para prepararse a enfrentar a Guayana Francesa en el BBVA Compass Stadium, hogar de los jugadores Romell Quioto, Boniek García y Alberth Elis al jugar con el Houston Dynamo.



Contra Canadá jugarán en otro estadio que es casa de un jugador hondureño, específicamente Maynor Figueroa y su equipo el FC Dallas al jugar en el Toyota Stadium de Frisco, Texas.

3 jugadores a tener en cuenta



Anthony Lozano es el eje del ataque de la selección hondureña y sin él sufre el nivel asociativo que podrían tener los dos extremos que lo acompañen. Viene de gozar una buena temporada con el Tenerife en la que por poco ascienden a primera división.

Importantes serán los extremos Romell Quioto y Alberth Elis en ataque, con su velocidad pueden atacar cualquier espacio y dejar al rival desequilibrado en el último cuarto de cancha. Ambos jugadores del Houston Dynamo, se conocen mucho más desde que militaban juntos en el club hondureño Olimpia y ya han formado ese tridente con Lozano en muchísimas ocasiones.
Filosofía del entrenador



Jorge Luis Pinto es un técnico muy pragmático que prefiere el resultado antes que el juego. Apuesta por un repliegue muy bajo y con líneas compactas para luego atacar espacios en algún contraataque. Luego de más de 2 años a cargo de la selección aún ha tenido problemas encontrando el sistema o jugadores que más se apeguen a su modelo de juego. Con muchísimas piedras en el camino ha tenido que cambiar el plantel muchas veces y se espera que en esta Copa Oro pueda dar los últimos toques para enfrentar luego la eliminatoria donde Honduras está cerca de quedar fuera.

Aspiración


Con los rivales presentados en su grupo, Honduras debe pasar a la siguiente ronda y debe apostar mínimo a semifinales pero con el nivel de juego presentado últimamente, cualquier cosa podría pasar.

Publicar un comentario