Guayana Francesa

Por: Víctor Grao (@Víctor Grao)

Grupo en el que está

Guayana Francesa –debutante en la Copa de Oro– está en el Grupo A de la competición, junto a Canadá, Costa Rica y Honduras. Clasificó luego de quedar primero en su grupo de la tercera fase de la Copa del Caribe 2016 (UFC), sobre Haití y San Cristóbal y Nevis.

Logro más importante en la historia del país

Guayana Francesa no tiene una amplia historia futbolística, a pesar de disputar su primer partido internacional en 1946. El mayor logro histórico lo está viviendo actualmente, con la clasificación a la Copa de Oro de la Concacaf.

De Guayana Francesa han salido jugadores como Florent Malouda (sub campeón del mundo en 2006) y Bernard Lama (campeón del mundo en 1998).


Historia futbolística en general + historia en Copa Oro

Guayana Francesa no está registrada en la FIFA, por lo que no puede jugar una Copa del Mundo. Al ser territorio francés, todos sus habitantes son automáticamente elegibles para pertenecer a la selección de fútbol de Francia.

El país que queda al norte de América del Sur vive sus mejores años como seleccionado. Recientemente obtuvieron su primera clasificación a una Copa de Oro, como también un tercer lugar en la Copa del Caribe 2017.

Fortalezas y debilidades

Guayana Francesa llega a la Copa de Oro como una de las selecciones más accesibles. A pesar de ello, los refuerzos que tiene de la Ligue 1 hacen que se vea un poco más vistosa su fase de grupos.

Como fortaleza principal resalta la incorporación de Florent Malouda, así como la posibilidad de contar con 10 jugadores que militan en Francia, siendo varios de ellos fijos en sus clubes.

Como debilidad notoria es la falta de experiencia de sus efectivos. Muchos de ellos juegan en una liga no afiliada por la FIFA, como la de Guayana, y tienen poco rodaje internacional.

Estadios donde jugará

Red Bull Arena: El estadio de los New York Red Bulls de la MLS es donde Guayana Francesa haya su debut al enfrentar a Canadá el 7 de julio. Cuenta con 25.000 espectadores de capacidad y fue inaugurado en 2010 por un costo de 200 millones de dólares.



BBVA Compass Stadium: Guayana Francesa enfrentará a Honduras en el estadio del Houston Dynamo. Recientemente inaugurado (2012), también alberga al femenino Houston Dash, al Texas Southern Tigers y a partidos de la NCAA.

Toyota Stadium: La casa del FC Dallas, también en Texas, verá el último partido de la fase de grupos de Guayana Francesa contra el combinado de Costa Rica. Un estadio para 21.193 espectadores que fue inaugurado en 2005.

Hecho curioso o partido inolvidable

Guayana Francesa no está afiliada a la FIFA, como se mencionó anteriormente, pero si a la Concacaf, es por ello que podrá disputar esta edición de la Copa de Oro.
A pesar de que sus jugadores son elegibles para jugar con Francia, puede repatriar a futbolistas que hayan jugado en otras selecciones fuera de Norte América, como lo harán con Florent Malouda en esta edición.

Su partido más memorable data del 9 de noviembre de 2016, cuando derrotó 2-5 a Haití, clasificándose matemáticamente a la Copa. 

3 jugadores a tener en cuenta

Florent Malouda: el único jugador de los 276 convocados para esta Copa de Oro en haber sido finalista de un Mundial, cuando en 2006 lo hizo con Francia (la condición de Guayana de no pertenecer a la FIFA hace que pueda jugar con ellos). Actualmente milita en el Delhi Dynamos FC de la India.

Ludovic Baal: de 31 años, es un defensor con más de 8 temporadas de experiencia en la primera división de Francia con equipos como Rennes, Lens y Le Mans. La pasada campaña fue un fijo en el Stade Rennais, sumando 2882 minutos.


Sloan Privat: el autor de un hat trick en el partido contra Haití en la Copa del Caribe de 2016 que le dio el pase a la Copa de Oro. Delantero de 27 años que milita en el Guingamp de la Ligue 1. La pasada campaña anotó 5 goles entre el primer y segundo equipo. En tan solo 2 apariciones con la selección ha marcado 5 goles.

Filosofía del entrenador



El ex guardameta de la selección de Guayana Francesa en 2004, Jair Karam, es el entrenador que dirige a una de las debutantes de esta Copa de Oro.

Desde 2013 está al mando de los sudamericanos y le ha dado sus mayores logros en la historia.

Guayana Francesa es un equipo que suele marcar muchos goles en base a velocidad y portento físico, pero que deja demasiados espacios defensivos. Errores amateurs le cuestan goles en contra, entre otras cosas por la falta de experiencia de sus elementos.


Aspiración

Puntuar en algún partido. 

Publicar un comentario