Estados Unidos
Por: Luis Suárez (@Luije77)

Grupo en el que está

Estados Unidos, por vez número 16, tendrá un spot en la Copa Oro. La Selección de las barras y las estrellas se encuentra en el grupo B, junto a Martinica, Nicaragua y Panamá.

Logro más importante en la historia del país

Allende los triunfos en otras disciplinas con más tiempo de germinación (como el beisbol y el baloncesto), Estados Unidos tiene pendiente su gran logro histórico en el fútbol.

Su participación más recordada a nivel internacional se remonta a la Copa Confederaciones 2009, en la que avanzaron hasta la final, de la mano de Jozy Altidore, Oguchi Onyewu, Fabian Jhonson, Jonathan Spector, Tim Howard, Charlie Davis, Clint Dempsey y Carlos Bocanegra. En aquel partido fueron derrotados 2-3 vs Brasil.

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro

El desarrollo deportivo, en todos los niveles y disciplinas, es indiscutible al analizar el trabajo estadounidense. Aun así, el fútbol despuntó en los años 90, con una mayor inversión y organización con miras a la estabilización de la Major League Soccer. Históricamente, la fuerza inmigrante es un aspecto fundamental en este país. Siguen naciendo nuevos Tab Ramos, Claudio Reyna, Marcelo Balboa, Jozy Altidore, Jeff Agoos.    

Paulatinamente han llegado figuras mundiales a la MLS –la mayoría en el ocaso de su carrera- con el objetivo de convertirse en jugadores franquicia. La presencia de futbolistas élite ha potenciado el nivel de sus compañeros. Hoy más que nunca salen jóvenes norteamericanos con rumbo a buenas canteras europeas.

Cinco Copa Oro han sido exhibidas en sus vitrinas (1991, 2002, 2005, 2007, 2013). Para ellos, siempre es una obligación ganar este tipo de competencias, donde la diferencia previa a los partidos es abismal.

Fortalezas y debilidades

Para los rivales, son pocas las debilidades que pueden citar respecto a Estados Unidos. Con métodos y posibilidades mayores al resto de sus pares, Bruce Arena es un viejo conocido del banquillo. Lo controla todo, gracias al tiempo que ha pasado dirigiendo a la absoluta.

Estados Unidos se perfila como un equipo vertiginoso, gracias a las condiciones de sus efectivos y las ganas que tienen los mismos de llenar las pupilas del cuerpo técnico, de cara al tramo final del Hexagonal camino a Rusia 2018.

Si se debe hablar de una incógnita respeto a ellos, la juventud del grupo se asoma como un cabo suelto. En comparación con la convocatoria de regular de Eliminatorias, este grupo goza de una juventud que se presta al experimento de nuevas piezas.

Estadios donde jugará

Nissan Stadium: Estadio de los Tennessee Tintans de la NFL, ostenta un aforo cercano a los 70.000 espectadores. Ubicado en Nashville, fue finalizado en 2009 por un costo de 290 millones de dólares. Contra Panamá jugarán acá.



Raymond James Stadium: Ubicado en Tampa y con capacidad para casi 66.000 espectadores, es el recinto de los Buccaneers. 248 millones de dólares se pagaron por su remodelación en 2016. Este será la arena de juego vs Martinica.

First Energy: Los Cleveland Browns utilizan esta estructura para sus partidos de NFL. Cuenta con 73.200 puestos y tiene unos 18 años funcionando para el disfrute de los aficionados en Ohio. Del otro lado de la cancha tendrán a Nicaragua.

Hecho curioso o partido inolvidable

En medio del conflicto migratorio más grande de su historia gubernamental, la Selección estadounidense continúa con su política de inserción de jugadores al sistema de categorías nacionales para todo aquel que quiera y tenga el talento para vestirse blanco.

Seis jugadores con origen latino se encuentran en la nómina de Bruce Arena (Juan Agudelo, Cristian Roldán, Alejandro Bedoya, Jorge Villafaña, Omar González y Joe Corona). Además, se encuentran otros de origen británico e israelí, como Dom Dwyer y Kenny Saief.

3 jugadores a tener en cuenta



Jordan Morris: El biotipo y estilo de Morris es realmente poco común. Luce tosco, ancho y poco vistoso, pero es capaz de estar en el momento preciso para superar rivales a punta de potencia. Fue el novato del año en la anterior temporada de la MLS. Suele caer de la banda hacia el centro.

Matt Miazga: 21 años posee este defensor, a pesar de ya haber tenido experiencia en la MLS y ser ficha del Chelsea. Muy sobrio por arriba, gracias a su altura (1,95 m). No le pesa salir por bajo, a pesar de que no tiene excesiva lucidez para la construcción de juego.

Kelyn Rowe Habilidoso volante con una intuición natural para jugar con destino al compañero. Su buena pegada lo hace ser peligroso a balón parado y con el esférico al borde del área. Es un jugador que da gusto ver por lo bien que entiende el fútbol.

Filosofía del entrenador



Nada espectacular o revolucionario. Bruce Arena conoce al pie de la letra el talento y las capacidades de su grupo. Siempre ha adaptado su sistema a lo que tiene. En comparación con su etapa anterior, cuenta con jugadores de mayor roce internacional, en cuanto al fútbol formativo.

Contrario a la idea de Jurgen Klinsmann, el histórico director técnico del LA Galaxy tiene la tarea de hacer ganar a los más jóvenes. El hecho de casi siempre jugar la Copa Oro en casa –desde 1991, compartieron la sede solo 3 veces- es un aliciente para la tranquilidad de su plantilla.

Aspiración

Ganar la Copa Oro 2017.


Publicar un comentario