CURAZAO
Por: Juan Pablo Gatti (@GattiJuan)

Grupo en el que está

El actual campeón de la Copa del Caribe compartirá el Grupo C junto a tres clásicos del fútbol de la CONCACAF: Jamaica, El Salvador y México.

Logro más importante en la historia del país

Si bien Curazao ha tomado la posta de las ya disueltas Antillas Holandesas (se afiliaron a la FIFA en marzo del 2011), en este territorio ya se jugaba fútbol desde hacía un siglo. Tuvo muchos grandes momentos en su historia futbolística, pero la más importante ocurrió el pasado mes de junio, cuando derrotaron tanto a Martinica como a Jamaica por 2-1 para consagrarse por primera vez como los campeones del Caribe.

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro

Comenzó a jugarse en Curazao en 1909, gracias a la influencia holandesa. Entre las décadas de 1940 y 1960 tanto Curazao como las Antillas (formada en 1948) lograron destacarse en la CONCACAF: se clasificaron a los JJOO de Helsinki 1952 y fueron podio en varias competencias regionales, como la Copa CCCF. Nunca se clasificaron a un Mundial y esta será su primera aparición en la Copa Oro.


Fortalezas y debilidades

El crecimiento exponencial del seleccionado en estos últimos años ha sido tal que ahora se muestra como un equipo sólido, con buen control del balón, una defensa que se compenetra bien y un ataque demoledor. Ya le gana con facilidad a equipos de su misma o menor jerarquía, pero, le cuesta mantenerse en ritmo ante selecciones mucho mejor armadas, lo que deja en descubierto la jerarquía de la mayoría de los convocados. 

Estadios donde jugará



9 de julio vs Jamaica. Estadio Qualcomm, San Diego. Capacidad: 71.294

13 de julio vs El Salvador. Sports Authority Field, Denver. Capacidad: 76.125

16 de julio vs México. Alamodome, San Antonio. Capacidad: 65.000

Hecho curioso o partido inolvidable

Quizás el hecho más curioso de este equipo haya sido la gira que realizó la selección en 1946 en Holanda, donde disputaron nueve partidos, destacándose sobremanera un empate en tres ante el Feyenoord en el Estadio de Rotterdam, donde acudieron 37 mil personas. La figura fue el arquero Ergilio Hato, que luego rechazaría jugar en clubes de la talla del Ajax o el Real Madrid, ya que se tomaba al fútbol como divertimento. El estadio nacional lleva su nombre.

3 jugadores a tener en cuenta



Eloy Room: el arquero es uno de los tantos jugadores con doble bandera (holandesa/curazaleña). Figura en la selección y en un Vitesse que se clasificó para la Europa League.

Rhuendly Martina: conocido como Cuco, el defensor (central o lateral derecho) se está haciendo un nombre en el Southampton. Es el capitán y líder de Curazao.

Leandro Bacuna: es el polifuncional con el que cuenta el entrenador Bicentini, ya que puede jugar tanto en el lateral derecho como también hacerlo en el mediocampo. Ha cuajado una buena temporada en Championship con el Aston Villa.

Filosofía del entrenador



Renko Bicentini es uno de los pilares del crecimiento del seleccionado. Fue segundo entrenador de las Antillas Holandesas desde el 2008 hasta su disolución y luego siguió en Curazao, donde es el principal desde el 2016. Su estilo preferido es el 4-2-3-1 de moda en Europa, donde busca recuperar la pelota a través de la presión, tocar para buscar los espacios, aprovechar a los laterales y facilitarle la última jugada al delantero centro.

Aspiración            
  
Ganar un partido ya sería un logro sensacional para una selección en alza.

Publicar un comentario