Canadá 
Por: Agustín Zabaleta (@AgustinZ95)

Grupo en el que está  

   Canadá se encuentra en el Grupo A junto a Honduras, cabeza de serie, Costa Rica y Guayana Francesa. 'Los Rojos' debutarán ante la Guayana el 7 de julio, y es el partido a ganar, dado que luego tiene dos encuentros de alta calibre contra dos países que han crecido mucho futbolísticamente en los últimos años. 

Logro más importante en la historia del país 

   Canadá es un país que en su historia tiene baches y no logra tener un crecimiento continuo. Recién en 1985 llegó su primer gran logro al conquistar la Copa Concacaf de manera invicta, que a su vez daba la clasificación al Mundial, certamen al que clasificó por primera y única vez hasta el momento. Luego en el 2000 ganó la Copa de Oro, también invicta, ganándole a Colombia 2-0. En el camino dejó a Costa Rica, Corea del Sur, xico y Trinidad y Tobago, todas de mayor nivel que 'The Canucks'. 

Historia futbolística en general + historia en Copa Oro 

   Canadá tiene una historia discreta en el mundo del fútbol. Nunca desarrolló su fútbol puesto que el interés y las expectivas son pocas. Sselección participó solo del Mundial 1986, y no clasifica a la última fase clasificatoria para la Copa del Mundo desde 1998. Si bien en 1985 y 2000 fue campeón de su confederación, no pasa de fase de grupos en la Copa de Oro desde 2007. En 2001 participó de la Copa Confederaciones, que a pesar de quedar último obtuvo un valioso empate ante Brasil.  

Fortalezas y debilidades 

   El fútbol practicado por Canadá no da seguridad. En la fase clasificatoria para el Mundial, previo a la Ronda Final, quedó eliminado en un grupo compartido con xico, Honduras y El Salvador, al quedar tercero en dicho grupo. Marcó 5 goles y recibió 8 en 6 partidos. En el ranking FIFA se encuentra 15º entre los países de CONCACAF. La confianza será crucial en esta copa, puesto que los 2 primeros de los 3 terceros pasarán también de ronda. Canadá deberá apuntar a ganarle a Guayana y no ser goleado por Costa Rica y Honduras. 

Estadios donde jugará 



La 'Hoja de Arce' se presentará en 3 estadios. El 7 de julio debutará ante la Guayana Francesa en el Red Bull Arena, en Harrison, Nueva Jersey, el cual posee una capacidad para 25.000 espectadores y fue inaugurado en 2010. Es el estadio donde New York Red Bulls hace de local. 

    El segundo cotejo será ante Costa Rica el 11 en el BBVA Compass Stadium, Houston, Texas. Fue inaugurado en 2012, tiene una capacidad para 22.000 personas y es el hogar de Houston Dynamo. 

   El tercer y último encuentro será contra Honduras el 14 en el Estadio Toyota. Tiene una capacidad para 21.000 espectadores y su apertura fue en 2005. FC Dallas hace las veces de local allí.  

Hecho curioso o partido inolvidable 

Sin dudas el partido más resonante para Canadá es el de la Final de la Copa de Oro 2000, en el que venció a Colombia 2-0 con goles de deVos y Corazzin, quien fue goleador del certamen con 4 tantos. Ese equipo del 1998-2001 fue el mejor que ha presentado los rojos y blancos en los últimos añosle ha ganado a Costa RicaMéxicoha empatado con Brasil, y es la última que jugó un Hexagonal Final. 

3 jugadores a tener en cuenta 




Atiba Hutchinson: mediocampista defensivo de 34 años que juega en el Besiktas desde 2013. Es el sexto jugador con más presencias en el equipo, con 77 apariciones. Además marcó 6 goles. También pasó por el Copenhague danés y el PSV holandés.  

Tosaint Rickettsdelantero de 29 años que se desempeña en Toronto FC. Es el quinto jugador con más goles en la selección con 15 tantos en 55 apariciones. Su paso más destacado en Europa fue en el Hapoel Haifa de Israel. 

Patrice Berniermediocampista de 37 años que juega en el Montreal Impact, club en el que debutó en el 2000. Es el capitán de la selección, jugando 54 partidos y marcando 2 goles. 

Filosofía del entrenador 


    Octavio Zambrano: ecuatoriano de 59 años nacido en Guayaquil. Se inició en los banquillos en 1990 y desde entonces ha dirigido en Estados Unidos, Moldavia, Hungria, Colombia y Ecuador. En 2017 asumió por primera vez en una selección nacional, Canadá. Zambrano es uno de los entrenadores más ganadores de la MLS (Major League Soccer), su 68 % de triunfos lo ubica en el segundo lugar detrás de Bruce Arena. 

Aspiración 

Pasar de Fase de Grupos será un éxito. 

Publicar un comentario