Leonardo Herrera (@LeonardHerreraZ


El fútbol guayaquileño siempre ha tenido como a sus 'hijos predilectos'  Barcelona SC y el CS Emelec. Ambos han sido gestores y protagonistas de grandes proezas y hazañas en el fútbol ecuatoriano, ambos. Son los más ganadores en la historia del campeonato, con 15 y 13 títulos respectivamente. Nadie a nivel nacional, incluso internacional puede negar la popularidad y aceptación de ambos clubes dentro de Guayaquil; (incluso fuera de la provincia del Guayas); el día hoy, Guayaquil y el resto del mundo del fútbol, verá nacer al "equipo de la ciudad", el rebautizado Guayaquil City Fútbol Club, antes conocido como River Ecuador

El club apareció en el año 2007 como River Plate, con el Dr. Mario Canessa Oneto como presidente y gestor de la institución franquicia de su homónimo de Argentina, empezando su periplo por la segunda categoría del Guayas.

En la actualidad con José Julian Aguilar a la cabeza, nace como una institución que busca rescatar la identidad de un club que se identifique (con colores, nombre, y hasta escudo) con la ciudad 'Perla del Pacífico'. Cabe destacar que ya han existido, y existen clubes con cierta similitud, como por ejemplo el Guayaquil Sporting Club que tuvo su periplo (sin pena ni gloria) por la primera A del fútbol nacional en 1994.



En medio de la polémica y de la celosa resistencia de los aficionados del fútbol, por la similitud de colores, tipografía, y características con otras instituciones (sobre todo del viejo continente) es importante señalar que Guayaquil City FC no tiene absolutamente nada que ver con las franquicias del The City Football Group, propietario de Manchester City, y New York City FC. Este 'nuevo club' hereda el puntaje en la tabla general para la segunda etapa del ya desparecido River Ecuador (octavo con 26 puntos, y menos 5 de gol diferencia), y con la consigna de llegar a un torneo Internacional.

En la actualidad, por rendimiento, esa posibilidad no luce tan remota, solo dependen de ellos  y de la regularidad que puedan mantener los dirigido por el argentino Gabriel Perrone, ya que la liga ecuatoriana premia con cupos a torneos internacionales hasta la octava posición (el campeón y del segundo al cuarto a Copa Libertadores, y del quinto al octavo a CONMEBOL Sudamericana),

Los refuerzos para esta segunda etapa son el delantero argentino Diego Dorregaray proveniente del Club Atlético Atlanta de la Metropolitana B de Argentina, y el defensa uruguayo de 27 años Emiliano García Tellechea, un referente del Rampla Jrs, de su país natal, que junto a su compatriota el golero Damian Frascarelli de gran rendimiento en el primer semestre, y el mediapunta  goleador Martín Alaníz, auguran un prometedor espectáculo, para los seguidores y escépticos de un grupo de muchachos del heredero del único equipo que pudo doblegar al sorprendente ganador de la primera etapa Delfín SC.

De materializarse esto a finales de diciembre, Guayaquil City FC, sería el cuarto equipo de Guayaquil, y el quinto en la provincia del Guayas (aparte de Barcelona y Emelec) en llegar a un torneo internacional, antes lo hicieron:

Club Deportivo Everest, Copa Libertadores 1963.
Asociación Deportiva Nueve de Octubre, Copa Libertadores 1966.
Filanbanco FC, Copa Libertadores de 1988.

Valdez SC (de la ciudad de Milagros), Copa Libertadores 1992.

Publicar un comentario