Por: John Requena (@johnrzb)

En una liga de fútbol son muchos los gerentes que apuestan por una institución que les permita, además de generarle dinero, crear historia o dejar huella en el país de su inversión. Muchos son los que han obtenido éxito en esa aventura. Les ha permitido competir en grandes torneos, atraer buen número de fanáticos y buenos jugadores. Todo trae como consecuencia ingresos monetarios que le permiten seguir creciendo, para mantener las instalaciones, trabajadores y jugadores del club. Pero hay casos en los  que la suerte no es la misma.

Un equipo (de cualquier deporte) es cada vez más grande, si es respaldado por sus fanáticos. Claro está que, para obtener una gran cantidad de fanáticos, los resultados de las temporadas deben ser positivos (sobre todo si es un equipo recién fundado). Son varios los clubes que no han podido mantenerse ‘a salvo’ de las exigencias económicas que exigen las diversas ligas. La MLS no es la excepción, aquí les dejo una pequeña lista de los equipos que tuvieron que decir adiós al fútbol:


1.Miami Fusión: situado en Fort Lauderdale (Florida), fue el primer equipo de la MLS que jugó en un campo específico para fútbol, el Lockhart Stadium. Compitió en la Major League Soccer desde 1998. En el 2000 lograrían disputar la final de la Open Cup, pero perderían ante el Chicago Fire. En 2001, Miami terminaría primero de su conferencia, ganando el MLS Supporters' Shield. Por el Miami Fusión pasarían jugadores como Carlos Valderrama, Pablo Mastroeni, Diego Serna, Carlos Llamosa, entre otros… Participaría en la MLS hasta el 2001, debido a un recorte de equipos, por su baja rentabilidad, y sus deudas. El club dejó de existir.


2.Tampa Bay Mutiny: fue una de las 10 franquicias debutantes en la temporada inaugural de la MLS. Quedando de primeros en la ronda regular, obteniendo la MLS Supporters' Shield en 1996 (primer equipo  en la historia en ganarla). Carlos Valderrama fue una de sus máximas figuras. En 2002 por problemas económicos, y los resultados negativos de las pasadas temporadas. Tampa Bay Mutiny se vio en la obligación de desaparecer (además que hubo una reducción de equipos en la liga, de 12 equipos a 10). Y al igual que Miami Fusión, fueron los afectados, y dejaron de existir.


3.Chivas USA: con sede en Los Ángeles, California. Fundado en 2014 por el empresario Jorge Vergara, dueño de ‘Chivas Guadalajara’, el cual decide adquirir una plaza para competir en la Major League Soccer. Con el equipo de Chivas USA, el cual tenían los mismos colores y escudo del club mexicano (modificando el nombre de la ciudad). Comenzaría a competir en la liga en la temporada 2005. En 2007 quedaron líderes de su Conferencia, pero al pasar de los años la situación sería distinta. Pese a los malos resultados, y los pocos aficionados. Jorge Vergara le vendería el club a la MLS en 2014, para luego acordar su extinción el 27 de octubre del mismo año.


Existen otros clubes que comenzaron su disputa por la MLS con nombres que muy pocos recordarán. Por ejemplo: El San José Earthquakes primero se llamaba ‘San José Clash’, hasta 1999, siendo uno de los 10 clubes que fundaron la MLS. El FC Dallas fundada desde 1996, pero bajo el nombre de ‘Dallas Burn’.  El equipo conocido como ‘New York Red Bulls’, anteriormente jugaba en la MLS bajo el nombre de ‘NY/NJ Metrostars’. En la unión de New Jersey y New York, pero en 2006 es adquirida por la empresa que ahora luce su nombre. El Sporting de Kansas City, se hacía llamar ‘Kansas City Wiz’. Un año después reemplazaron el ‘Wiz’ por Wizards’. Hasta el 2011 que sus dueños decidieron colocarle el nombre que luce actualmente.

Publicar un comentario