Antony Gonzáles (@AGSports_)

Siempre hay muchos empresarios que apuestan por el deporte, sea cual sea la actividad. Un negocio como este genera demasiados gastos, ya sea el mantenimiento del engramado, gradas, sueldos de jugadores y cuerpo técnico, fichajes, compras de materiales y más. Se derrocha muchísimo dinero. Toda esa grandísima inversión debe tener algún saldo de ganancias para seguir invirtiendo en la institución. El fútbol a nivel profesional en Venezuela ha logrado evadir muchas dificultades para mantenerse en pie por un poco más de 60 años.

De 75 equipos que comenzaron desde el primer torneo en 1957, se encuentran actualmente solo casi 50 equipos. También, existieron clubes coloniales como Deportivo Italia, Deportivo Español, Deportivo Portugués, que fueron trascendentales referentes del fútbol venezolano.

Aquí les dejamos una lista de algunos de los equipos más importantes que desaparecieron en Venezuela:


Nueva Cádiz FC. Sede en Cumaná, Estado Sucre. Nació en el año 1996, pero comenzó disputando partidos en categorías juveniles. En el año 1997/98, de la mano de César Farías, César “Champion” Marcano y Juan Arango logran ascender a la Segunda División del fútbol criollo. En su primera campaña en la segunda categoría logran el ascenso a la Primera División. En esa misma temporada alcanzan el 9° puesto entre los 12 clubes del Torneo Apertura 1998. Para el Torneo Clausura sufren un cambio de sede a Maracaibo y de nombre a Zulianos FC. Para el año 2003 reaparece Nueva Cádiz, participa un año más y vuelve a desaparecer. Alexander “Pequeño” Rondón, Leo Morales y el mencionado Juan Arango tuvieron una pasantía en el Nueva Cádiz FC.


Deportivo Italchacao. Nació en el año 1998, se encontraba en la capital venezolana, Caracas. Comenzó en Primera División porque se creó tras la unión de la Asociación Deportivo Italia y del Deportivo Chacao Fútbol Club, manteniendo los colores y la historia que tenía por más de 50 años, el Deportivo Italia. El Italchacao logró 4 estrellas y buenas actuaciones en las Copas Conmebol y Merconorte. Por este club pasaron jugadores como Stalin Rivas, “Cari Cari” Noriega, Manuel Sanhouse, Rubén Yori, Rafael Castellín y los todavía activos Vicente Suanno y Christian Cásseres. Desapareció por una crisis de su principal patrocinante, Parmalat, lo que conllevó a un aprieto económico y deportivo del club. 


Club Sport Marítimo de Venezuela. Fue fundado por inmigrantes portugueses, actuaban en el Olímpico de la UCV y en el Brígido Iriarte. En su primera temporada arrasarían en la Segunda División del fútbol profesional venezolano, alcanzando la marca de 28 partidos sin perder – récord ya superado por el Atlético Venezuela en 2012 –. Consiguieron muchos fanáticos, no solo los lusitanos que vivían en suelo criollo, sino que los venezolanos se interesaron y convirtieron al Marítimo en su equipo favorito. Club Sport Marítimo se trasformó en el amplio dominador del fútbol criollo. En su periodo de profesionalización consiguieron 4 estrellas y dos Copas Venezuela. Una mala gerencia de los dueños del Marítimo hizo que llevara al club luso a una crisis económica espantosa, hecho que produjo la venta de sus mejores jugadores. Daniel Nikolac, Noel “Chita” Sanvicente, Herberth Márquez, José Manuel Rey, Jorge “Zurdo” Rojas, Horacio Matuszyczk, César “Champion” Marcano, entre otros jugadores pasaron por el club lusitano.


Unión Atlético Maracaibo. El más recordado de esta corta lista. Fue creado un 16 de enero del 2001, con sede en el “Pachencho” Romero. Campeón de los Torneos Aperturas 2004 y 2005, los Torneos Clausuras 2003, 2005 y 2007 y lograría la estrella rápidamente en la temporada 2005, gracias a la buena inyección económica de sus empresarios. Fue absoluto dominador de balompié venezolano. Tuvo excelentes actuaciones en las copas internacionales, donde destacan las victorias 3-0 ante Pumas UNAM, 4-2 en contra de Vélez Sarsfield, 2-1 enfrente de Fénix de Uruguay y los valiosos empates contra Boca Juniors e Internacional, ambos 1-1, todos estos cotejos fueron por Copa Libertadores. En Copa Sudamericana tuvo un apreciable empate 0-0 frente al América de Cali. Figuras criollas como Yohandry Orozco, Daniel “Cafú” Arismendi, Cristian Cásseres, Gilberto Angelucci, Rafael Dudamel, Giancarlo Maldonado, Julio “Taka” Machado, Rafael Castellín, Yonathan del Valle, Juan Fuenmayor, Miguel “Miky” Mea Vitali, Ricardo David Páez, Emilio Rentería, Tomás Rincón, Gabriel Urdaneta, Luis Vallenilla, entre muchas otras estrellas criollas, llegaron a vestir los colores azulgranas, todos apoyados por la gran “Barra Sinvergüenza”. Por deudas, una desfavorable gestión y demandas ante la FIFA, UAM descendió a Segunda en 2008 y desaparece del fútbol venezolano poco después.


Podríamos añadir a Minervén Sport Club, equipo histórico que obtuvo una estrella y 3 subcampeonatos del balompié venezolano. “El Expreso Azul” participó en 4 Copas Libertadores y en las 4 avanzó de fase. “La mejor Copa”, como es denominada la edición del año 1994, en ese año goleó 5-0 a The Strongest- En la siguiente fase jugó contra Emelec, la ida quedó 2-0 a favor del “Ballet Azul” y la vuelta 3-1 para los “Eléctricos”, sumando en el global un empate (4-4), lo que llevó a la definición por penales, en donde se facturó una victoria para el conjunto venezolano (4-2). En la siguiente ronda le tocó Vélez Sarsfield, club que los eliminó.

Minervén SC, lleva tiempo tratando de volver a lo que eran, pero no lo han logrado, ahora mismo se encuentran ubicados en la Tercera División del fútbol profesional venezolano, con la ilusión intacta de volver a Primera.

Publicar un comentario