Franz Tamayo (@FranzTamayo29)

Los campeonatos sudamericanos juveniles suelen ser una gran vitrina para que las nuevas promesas del fútbol sudamericano se muestren hacia los ojos del mundo entero. Por este tipo de torneos han pasado grandes jugadores, que empezaron siendo promesas y que con el pasar de los años lograron consolidarse como leyendas del fútbol.

El Sudamericano Sub 20 del 2011 se realizó en Perú, fue un torneo que convoco a jugadores nacidos entre los años 1991, 1992 y algunos en 1993. En los 35 partidos que se llevaron a cabo se anotaron un total de 94 goles. Fue un campeonato muy competitivo y donde se pudo vislumbrar las grandes cualidades de algunos jugadores que hoy en día la rompen en el mundo entero.

En La Pizarra del DT te llevamos un recuento de los jugadores más importantes que brillaron en dicho torneo, que nos deleitaron con su fútbol de calidad por las ciudades peruanas de Tacna, Moquegua y Arequipa, y que hoy en día son las principales figuras del fútbol mundial. Sin lugar a dudas, aquel Sudamericano de Perú, marcó una gran era del fútbol mundial.



EL CAMPEÓN: BRASIL

La “canarinha” fue la selección que se quedó con el primer lugar del torneo. Si hoy en día empezamos a revisar los nombres del aquel plantel campeón en Perú, nos daremos cuenta que era un equipo que brillaba con luz propia.

Gabriel: Hace 5 años tapaba en la Serie A. Ha pasado por el AC Milán, Napoli y actualmente es el arquero del Cagliari.

Danilo: El lateral derecho es actual jugador del mismísimo Real Madrid. Llegó al cuadro merengue en la temporada 2015-2016, habiendo jugado otras cuatro temporadas en el Porto de Portugal.

Alex Sandro: Hoy en día juega en la Juventus de Italia, pentacampeón de la Serie A. El lateral izquierdo al igual que Danilo, estuvo jugando en el Porto de Portugal, desde la temporada 2011-2012 hasta la temporada 2015-2016, donde finalmente llegó a la “Vecchia Signora”

Juan Jesús: El central de aquella selección sub 20, es hoy en día el actual central de la AS Roma, club al que llego la temporada 2016-2017. Antes estuvo jugando cinco temporadas en el Inter de Milán.

Oscar: Actualmente juega en el Shangai SIPG de la multimillonaria liga china. El volante tuvo un gran paso por el Chelsea FC, club donde jugó desde el año 2012 hasta finales del 2016.

Casemiro: Llegó al Real Madrid el 2012 pero estuvo siendo prestado por el Sao Paulo, Real Madrid B y Porto. Finalmente, desde la temporada 2015-2016 ya juega de manera continua en el once veces campeón de la Champions League.
Lucas Moura: Brilla en París con el PSG. Llegó el 2012 y hasta el momento tiene una gran regularidad en el tetracampeón del fútbol francés. Curiosamente el habilidoso volante ha sido participe de los cuatro títulos.

Neymar: Es uno de los mejores jugadores del mundo. La actual estrella del Barcelona llegó al club catalán el 2013. Fue uno de los jugadores de aquel Brasil sub 20 que más demoró en emigrar después del torneo realizado en Perú. En aquel campeonato fue elegido como el mejor jugador del torneo, además de terminar siendo el goleador con nueve anotaciones.



EL SUBCAMPEÓN: URUGUAY

Camilo Mayada: Actualmente viste los colores de River Plate de Argentina donde ya va a sumar tres temporadas y donde ha conseguido un gran número de títulos.

Matías Vecino: Es una pieza inamovible del once de la Fiorentina. Llegó a la Fiore el 2013 pero al año siguiente fue prestado al Cagliari y posteriormente al Empoli. Regreso a Florencia para la temporada 2015-2016 y hasta el día de hoy es titular indiscutible.



EL TERCERO: ARGENTINA

Germán Pezzella: Hace dos años llegó a Sevilla para sumarse a las filas del Real Betis. Estuvo en River Plate hasta el 2015. En la Liga Española ha dado la talla y es fundamental en la oncena del Betis.

Bruno Zucullini: En el 2014 fue fichado por el Manchester City, pero no pudo nunca sumar minutos. Hoy en día se desenvuelve en el Hellas Verona de Italia. Tiene un amplio recorrido por el fútbol europeo; ha jugado en el AEK Atenas, Valencia, Rayo Vallecano, Cordoba y Middlesbrough inglés.

Facundo Ferreira: Llegó a Ucrania el 2013 para jugar en el Shakhtar Donestk. En el campeonato Sub-20 de Perú anotó cuatros goles siendo el segundo goleador del campeonato por debajo de Neymar.

Rogelio Funes-Mori: Parece haber encontrado su mejor momento futbolístico en el Monterrey de México. Llegó el 2015 y ya lleva anotado muchos goles. Los goles que no se le dieron en sus primeras experiencias en el exterior: Benfica de Portugal y Eskişehirspor de Turquía.

OTRAS FIGURAS:

Colombia



Santiago Arias: El lateral derecho de la selección de Pekerman ya lleva jugando seis años en Europa. Actualmente juega en el PSV de Holanda y antes lo hizo en el Sporting de Lisboa.

Edwin Cardona: El polémico volante llegó al Monterrey de México el 2015 después de haber derrochado lo mejor de su fútbol en el Atlético Nacional de Colombia. Hoy en día es un habitual convocado de la selección absoluta de Colombia y busca su salida del club de Monterrey.

Ecuador

Renato Ibarra: Desde la temporada 2016-2017 juega en el América de México, club al que llegó proveniente del Vitesse holandés donde estuvo desde el año 2011.

Paraguay

Gustavo Gomez: El recio defensor paraguayo llegó el año pasado el AC Milan después de su gran paso por el Lanús de Argentina.



Perú

Christian Cueva: Es la actual estrella del Sao Paulo de Brasil. Jugó antes en el Rayo Vallecano de España, Unión Español de Chile y Toluca de México. Llegó a Brasil el año pasado luego de sus destacadas actuaciones en la selección peruana y en México. En el Sao Paulo parece haber encontrado su mejor rendimiento.

André Carrillo: La “culebra” juega en el Benfica, actual tricampeón del fútbol de Portugal. Llegó el año pasado proveniente del Sporting Club, donde logró sus mejores rendimientos.

Venezuela

Josef Martínez: El potente y veloz delantero venezolano acaba de llegar al Atlanta United de la MLS proveniente del Torino de Italia, donde llegó el 2014. Desde el año 2011 estuvo por el fútbol suizo específicamente en el Thun y Young Boys.


NOTA: Juan Manuel Iturbe formó parte del plantel argentino en aquel Sudamericano, pero posteriormente tomó la decisión de vestir los colores de la selección absoluta de Paraguay. Juega en el Torino de Italia y ha jugado en el Porto, AS Roma, Hellas Verona y Bournemouth de Inglaterra. 


Publicar un comentario