Antony González (@AGSports_)

Yerry Fernando Mina González nació un 23 de septiembre del año 1994 en Guachené, en el departamento de Cauca, donde también es oriundo Davinson Sánchez. De pequeño siguió los pasos de su tío (Jair Mina) y su papá (José Eulises Mina) ya que sus dos familiares fueron profesionales siendo arqueros. Yerry comentó: “Dejé la posición de arquero porque se me resultó muy difícil, complicada para destacar”.

Sus comienzos fueron muy difíciles, ya que ningún equipo de la ciudad de Cali –América de Cali, Deportivo Cali- lo aceptaron por diversos motivos en sus divisiones inferiores. Su tío Jair, quien ha sido su consejero, le buscó una oportunidad en el Deportivo Pasto y él ni se lo pensó. Se trasladó al sur del país “cafetero” para comenzar su andadura.

Yerry inició su camino con el Pasto. Debutó a los 19 años en un partido de la Copa Colombia enfrente del Deportivo Cali. Ahí tuvo una buena actuación y gracias a ello siguieron tomándolo en cuenta. Siempre destacó por su gran altura, rapidez y buenas condiciones físicas. En el Deportivo Pasto participó en la Copa Sudamericana 2013, donde fueron eliminados en los 8vos de final por el Ponte Preta. Marcó su primer gol con el club el 18 de octubre del 2013 en la Liga Águila en contra del Atlético Huila, conectó de cabeza tras un buen centro de un compañero.

Después de todo, a finales del 2013, el espigado central de 1,95 metros fue confirmado como nuevo jugador del Independiente Santa Fe.

Debutó en la goleada 3-0 en un partido frente a Águilas Doradas, pero su primer gol con el león capitalino llegó contra Once Caldas en los 4tos de final de la Liga Águila. Con los “cardenales” comenzó a explotar su capacidad goleadora. Anotó, por dos veces, en los Clásicos contra Millonarios, marcó un gol en la final de la Superliga colombiana 2015 y se destacó como Pichichi al inicio de la Copa Libertadores 2016 al sumar tres goles en dos partidos.

Pero Mina, sobre todo, resultó clave en la conquista de la Copa Sudamericana 2015. De hecho, fue incluido en el once ideal del torneo y recibió el galardón al mejor jugador joven del torneo. Siempre fue titular indiscutible con el profesor Gustavo Costas. “El Obelisco” salió de Bogotá con casi 90 partidos disputados y 8 goles, fue querido por la afición santafesina por su gran carisma.

Mina fue convocado a la selección colombiana a unos amistosos en el año 2015 y posteriormente fue llevado a Estados Unidos a participar en la Copa América Centenario, donde vio acción en dos partidos. Por eliminatorias su debut llegó en Asunción contra Paraguay, allí Colombia ganaría por la mínima. Su primer gol llegó en el empate 2-2 vs Uruguay en Barranquilla. Actualmente Yerry Mina es convocado constantemente por José Nestor Pékerman.

Sus buenas actuaciones le valieron el fichaje por el grande de Brasil, la Sociedad Esportiva Palmeiras. El club brasileño pagó casi 4.000.000 millones de dólares para obtener sus servicios, y la constante no paró. Yerry siguió teniendo grandísimas actuaciones.

Su estreno con el “Verdao” fue el 4 de julio del 2016 por la fecha 13 del Brasileirao, en el cual salieron victoriosos 3-1 en contra del Sport Recife. Marcó de cabeza, a la salida de un córner, en el 1-1 contra el Santos, también de cabeza tras una falta en la victoria sobre Sao Paulo (2-1) y repitió con el pie, esta vez en una jugada ensayada, en el triunfo sobre Corinthians (0-2). Una gesta que le ha permitido igualar al mítico Luis Pereira como el único defensa del Palmeiras que ha conseguido marcar contra Corinthians, Sao Paulo y Santos.

Los clubes europeos no le pierden la vista a Yerry, y según su tío -y agente-, Jair Mina ya tienen un pre-acuerdo con el FC Barcelona. Los cazatalentos del equipo de Cataluña fueron a verlo recientemente a su partido con la selección colombiana enfrente de Camerún, en el que destacó marcando un doblete.

En su palmarés se encuentran una Copa Sudamericana, un Torneo Brasileirao y una Liga Águila, un poco corto pero tiene muchos más títulos que jugadores profesionales longevos.

Yerry Mina, destaca por su capacidad de intimidación. Ostenta madurez y personalidad. Fuerte físicamente, destaca en el cuerpo a cuerpo. No es muy rápido, pero va muy bien al corte. De hecho, sorprende la punta de velocidad que posee en proporción a su elevada altura. Acostumbra a jugar en el flanco derecho de la zaga. Su salida con el balón desde atrás no es excelente, pero sí buena. En el Palmeiras participa mucho de la formación de la jugada, abriéndose a banda para ensanchar el juego.



Publicar un comentario