Jean Pierre Maravi (@Jmaravicoppa)

En Perú, este año, sorprendió a todos que los grandes no estén mostrando un nivel superlativo que invite a sus hinchas a soñar con el título a fin de año: ni Universitario con sus jales “bomba”, Alianza Lima, equipo que no campeona hace 11 años y Sporting Cristal, actual campeón del fútbol peruano.

Si bien es cierto que recién se viene disputando la quinta fecha del Apertura, en el Torneo de Verano ningún equipo grande disputó el tercer cupo de la Copa Libertadores, donde lo obtuvo Melgar tras vencer por penales a Universidad Técnica de Cajamarca, siendo este último el equipo revelación.

¿Pero por qué decimos que el 'Gavilán' es el equipo revelación?  Sucede que en 19 partidos del acumulado del torneo peruano UTC sumó 37 puntos, ubicándose en el primer lugar llevando una ligera ventaja a Melgar que tiene 32 puntos.

Pero, ¿Qué hizo UTC para cambiar su nivel de la temporada pasada donde no estuvo peleando el descenso? Primero, respetó un proceso. Ratificó la confianza a su entrenador Franco Navarro, quien había llegado el 15 de julio y pese a no tener un buen desempeño siguió esta temporada.




Es importante el acumulado pues determina el tema del descenso y los cupos a los torneos internacionales.

A continuación te analizaremos el sistema de juego que utiliza generalmente Franco Navarro, técnico de UTC.

Por lo general usa 1-4-5-1, donde aprovecha el buen manejo de balón en su mediocampo para buscar la asociación de juego y sobre todo buscar hacer daño por las bandas

En el arco José Carvallo es fundamental, puesto que su experiencia de ser un guardameta convocado a la selección peruana por Ricardo Gareca le ayuda a que su nivel ande siempre alto. Además, su experiencia de haber atajado en Universitario en temporadas pasadas lo vuelve un arquero confiable. Luego se armó bien de atrás para adelante trayendo a dos exjugadores de Universitario de Deportes con un promedio joven de edad: Néstor Duarte (26 años) y Gustavo Dulanto (21 años) encontraron en el elenco de UTC la regularidad anhelada y se complementan bien el fondo como una verdadera muralla defensiva.

A eso, Dulanto le sumó que se volvió un arma letal en los tiros libres pues anotó tres goles y dos de cabeza acumulando cinco tantos en el torneo.

En la zona de volantes, el elenco cajamarquino tiene como creativo a Juan Pablo Vergara, quien junto al colombiano Donald Millán y Gino Guerrero por la banda derecha son los jugadores más peligrosos, pero siempre bien respaldados en la marca con el volante argentino Gonzalo Baglivo y Benjamin Ubierna que siempre paran bien ordenados y tratan de siempre limpiar la jugada con el balón al piso. Ambos jugadores de primera línea suelen sumarse al ataque en el medio, siendo un peligro constante para los defensas rivales. En el ataque, la velocidad de Joao Villamarín y su potencia para encarar a los rivales lo hacen un jugador fundamental en el esquema de Franco Navarro.

El elenco de Franco Navarro, UTC de local disputó 10 partidos, donde ganó 8 juegos y empató los 2 restantes. Mientras que de visita ganó 3 partidos, empató 2 y cayó los 5 restantes.

Otra virtud de UTC en este torneo, es que ocupa el segundo lugar como equipo goleador, pues lleva 32 goles a favor y solo es superado por Sporting Cristal que tiene 33 anotaciones.


Por ahora disputado cinco fechas del Torneo Apertura, el elenco cajamarquino comparte la punta con Comerciantes Unidos con 10 puntos a falta del partido pendiente de Alianza Lima vs. Sporting Cristal. 

Publicar un comentario