Por: Agustín Vigo (@Agusvigo) y Nacho Vigo (@NchVigo)

Hace tiempo se reconoce al Club Sacachispas porque han puesto de moda una forma distinta de posar para los fotógrafos cuando salen a la cancha. Se visten de distintas formas. En fechas especiales como el 25 de mayo, recrean la época de la Revolución de Mayo y atraen a público que quizás no conoce tanto de fútbol. Sin embargo, el equipo es mucho más que una forma simpática de salir al terreno de juego y formar, es un equipo que juega de manera excelente al fútbol en la cuarta categoría. No se suelen ver equipos que propongan el estilo de juego que desarrolla Sachachispas en la Primera C. Por eso, para conocer más sobre ellos, entrevistamos a Julio Serrano. Aquel ex jugador de Nueva Chicago que convirtió el famoso gol del cuatro a cuatro contra Racing  en el torneo que “La Academia” se coronó. Julio regresó al club que lo vio nacer futbolísticamente y desempeña un papel fundamental en el funcionamiento del equipo.



¿Por qué decidiste volver a Sacachispas?

-Regresé tras mi paso por la UAI donde no iba a tener minutos y del único lugar que me llamaron fue de Sacachispas. En una oportunidad le dije al presidente que iba a volver y creo que fue el momento justo para regresar. Me trataron muy bien en inferiores, me ayudaron bastante y hoy les devolví la confianza con hechos. Me encontré con un club que avanzó a nivel estructural, encontrándose  mucho más desarrollado.

¿Qué esperabas encontrar cuando regresaste?

-Conocía el plantel que hay, siempre seguí las campañas de Sacachispas, me comunicaba con el presidente y su padre. La temporada anterior a mi llegada la seguí y terminaron cerca de los puestos de arriba.

En cuanto al juego en la categoría ¿Con qué te encontraste?

-Lo que encontré es bastante parejo comparado con lo que venía jugando en la B Metropolitana, con un muy buen nivel en la C.  No cambia mucho el juego, si bien hay equipos que no proponen demasiado, te complican igualmente.

¿Cuál es el estilo de Sacachispas?

-Nosotros intentamos jugar. Desde el comienzo del torneo en el que empatamos tres a tres contra Cambaceres, venimos proponiendo atacar sin descuidar la defensa. Atacamos muy compactos en cuanto a la distancia entre defensores y atacantes, lo que evita que nos creen situaciones de gol. La primera ronda pudimos desarrollar nuestro juego sin dificultades, desde la mitad del torneo en adelante nos comenzaron a plantear  otro tipo de partidos y se nos complicó bastante. Por eso perdimos algunos encuentros más.

¿Qué propuesta del rival los complica más?

-Creo que los únicos que nos ganaron bien fueron Barracas y CADU. Ellos propusieron atacar y nos quitaron la pelota de muy buena manera. El resto de las derrotas fueron partidos que nos esperaron en defensa y de contragolpe nos convirtieron.


¿Cuáles son las principales virtudes del equipo?

-Jugamos tranquilos, tenemos jugadores de experiencia y los más chicos ya vienen jugando hace rato. Tenemos el convencimiento de que aquello que propone el entrenador es lo mejor y así lo llevamos a cabo. Nos pide que salgamos a jugar al fútbol, lo disfrutemos pero con la exigencia que cada partido se merece. Además nos brinda libertad, nos pide orden pero no un orden estático, sobre todo cuando estamos en ataque. Trabajamos la recuperación de la pelota desde que se acomodan los delanteros, los defensores se acercan a la mitad de la cancha y nosotros, los del medio, intentamos no dejar pasar la pelota para los delanteros rivales. Más allá que muchos equipos no juegan por el medio; sino que saltean la línea con pelotazos, nos encuentran bien parados.

¿Cómo explicas el funcionamiento del mediocampo en ese estilo?

Tratamos de juntarnos para jugar con Arrieta y Pérez, el que se encarga mayormente de la recuperación es Minguillón que nos hace las cosas sencillas a nosotros para que juguemos. Junto con los defensores nos dan la seguridad que necesitamos, al igual que nuestro arquero que juega muy bien con los pies y es fundamental para salir jugando desde el fondo sin tirar pelotazos. Hubo partidos en los que saliendo desde el fondo con pelota dominada convertimos goles, por lo tanto es productivo.

¿Qué diferencia encontraste en el partido de la Copa Argentina respecto de la C?

-En Primera no fallan tantos pases como en la categoría que jugamos habitualmente. Tienen jugadores con mayor técnica y velocidad, pero lo supimos llevar con un jugador menos y aprovechamos la situación que nos quedó para lograr el empate y llegar a los penales. Los campos de juego de la C están en buen estado, por lo que no hay diferencia en ese sentido.

¿Cómo comenzó la idea de formar disfrazados?

-Fue idea de Eduardo Dos Santos que vio a la Selección de Gales hacer algo similar; lo comenzamos a imitar y se nos fueron ocurriendo distintas cosas. Todos los partidos hacemos algo distinto y suma para el plantel en cuanto a la unión del grupo, el compromiso y para entrar relajados a la cancha hasta el momento en que toca el silbato el árbitro. Tenemos un gran grupo, estamos todos unidos y tiramos para adelante, incluso la esposa del presidente nos ayuda a comprar el cotillón para realizar las formaciones. Nos hicimos famosos por el partido de la Copa Argentina pero ya veníamos desde hace tiempo con lo mismo.



Publicar un comentario