Por: Miguel Peña (@Migueltals)
El menor de una familia futbolera, Ronaldo Lucena, con una estatura de 1.69 metros, se ha convertido en una balanza, como la del signo libra. Algo que no concuerda con él, porque su signo es piscis.

El signo libra en la mitología zodiacal representa el equilibrio, la armonía y la paz, que es exactamente lo que simboliza Ronaldo Lucena en el medio campo de la selección venezolana Sub-20.

Es el equilibrio – junto a Yangel – en el mediocampo vinotinto, con sus recuperaciones de balón y jugadas creativas en las transiciones rápidas. Cuando posee la pelota, levanta la cara y se la da al que mejor está posicionado para ocasionar un ataque.


Tiene la armonía precisa. No un jugador provocador, pero sí cumplidor. No es pegador, pero sí salvador. Mantiene una comunicación perfecta con su compañero de posición y también con quienes le cubren las espaldas.

Cuando Yangel sube para atacar, él se queda resguardando su zona. Y cuando él hace el intento de ser el box to box: llega, ejecuta y vuelve rápidamente, para no dejar sola su zona.

El estilo de juego de Ronaldo Lucena lo podríamos asemejar con el de Toni Kroos (buscando un parecido); ya que distribuye, recupera, corta y posee buena pegada. 


En el fútbol moderno, los volantes de primera línea son, quizás, los más importantes, por tener una pareja de volantes de recuperación que sepa jugar con la pelota y pueda darle la tranquilidad y la paz suficiente a todo un equipo, porque no solo pega y recupera, también hace jugar a sus compañeros.

Ronaldo crea sociedades por la banda izquierda, con triangulaciones, con el lateral izquierdo (Quero o Hernández) y con Peñaranda, quien termina metiéndose un poco más al medio para terminar la jugada en un centro.


Además, él es el amo y señor de las pelotas paradas, con su excelente pegada para ejecutar todos los tiros libres y tiros de esquinas. Tanto así, que, al menos, el 50% de los goles de cabeza de Venezuela Sub-20 han llegado por su gran pie derecho.


Rafael Dudamel y todos los venezolanos están claros de que si Ronaldo Lucena llega a la selección mayor, quedan aseguradas las jugadas a balón parado. Junto a Juanpi y Romulo Otero. 

Publicar un comentario