Por: Luis Suárez (@Luije77)

La estatura no es un impedimento, sobre todo cuando juegas al fútbol y eres latinoamericano. Por naturaleza, el biotipo del latino es distinto en altura casi al resto de sus pares. Aun así, la habilidad es directamente proporcional al talento inmanente y a la capacidad de explotar las aptitudes. A continuación, 10 jugadores latinoamericanos que no superan el 1,70 de estatura en la Major League Soccer. 

  • Héctor Villaba, 5 “6” (1,68 m).

Club:  Atlanta United. Nacionalidad: Argentina.

El volante exjugador de San Lorenzo llegó a la MLS luego de un buen desempeño en la liga argentina con San Lorenzo. Su velocidad lo destaca sobre el resto. Incluso pudo ser campeón de Copa Libertadores con el cuervo, mientras era dirigido por Edgardo Bauza. Suele actuar por los costados, pero con la lesión de Josef Martínez se le vio jugando en punta. 


  • Rafael García 5 “6” (1,68 m).

Club: Los Ángeles Galaxy. Nacionalidad: Estadounidense (ascendencia latina).

Este volante central del equipo californiano es un perro de presa que de a poco se ha ganado respeto en la MLS. Cuando le toca saltar al campo, lo hace con el compromiso que implica sustituir a una pieza fundamental y tratar de ganarse el puesto en el esquema angelino. Como profesional, solo ha vestido la camiseta de su actual club. 



  • Nicolás Mezquida, 5 “6” (1,68 m).

Club: Vancouver Whitecaps. Nacionalidad: Uruguaya.

Luego de haber hecho las inferiores con la Celeste, este habilidoso y dinámico volante parecía poder dar bastante. Desde 2014 está en Estados Unidosm, luego de su paso por Fénix y Rampla Juniors. También estuvo en Noruega jugando solo 4 partidos. Se ha destacado, principalmente, por una interesante capacidad de cobrar los balones a balón parado. 



  • Josef Martínez,  5 “6” (1,68 m).

Club: Atlanta United: Nacionalidad: Venezuela.

Quizás, luego de los primeros cinco partidos de torneo, el jugador con más repercusión mediática en toda la MLS. Su arranque explosivo lo llevó a liderar la tabla de goleadores hasta el momento en que se lesionó con la Selección de Venezuela. Su experiencia en el Young Boys y el Torino le coloca una nivel por encima del promedio de la liga. Explosividad y potencia son sus principales skills.


  • Jimmy Medranda,  5 “5” (1,65 m).

Club:  Sporting Kansas City. Nacionalidad: Colombiana.

Surgido del Deportivo Pereira del balompié cafetero, Medranda destaca por una gran dinámica y pegada que combina con un talento natural para el mediocampo. Su pierna izquierda es su arma primordial. Desde 2013 se encuentra en Estados Unidos, con la aspiración de desafiar un fútbol de más exigencia en todos los sentidos.


  • Michael Barrios, 5 “4” (1,63 m).

Club: Dallas FC. Nacionalidad: Colombiana.

Volante vertiginoso que acostumbra a caer desde las bandas hacia el centro del área, con la mirada fija en endosarles goles a los contrarios. Hay que resaltar que no es un delantero, a pesar de ser un volante con buena capacidad de anotar. Promete seguir elevando su nivel en procura de otros desafíos futbolísticos. 


  • Maxi Moralez, 5 “3” (1,60 m).  

Club: New York City. Nacionalidad: Argentina.

El chiquitín que deslumbró en el Mundial Sub 20 de 2007 –fue Balón de Plata- ha tenido una carrera interesante, con pruebas en países de altísima y mediana competencia. Actualmente se encuentra dando pinceladas en la capital del mundo, New York, bajo las indicaciones de Patrick Vieira. Si bien no explotó, ha jugado de buena forma en cada club donde ha estado.



  • Luciano Acosta,  5 “3” (1,60 m).

Club: DC United. Nacionalidad: Argentina.

Volante “10” formado en Boca Juniors. Habilidoso y con pocos puntos débiles para ser derribado en procura de recuperar el balón, Acosta tiene enamorados a todos quienes disfrutan de la MLS.  El buen nivel, aunado a su formación, le hace candidatura a abandonar Estados Unidos y recalar en algún equipo europeo muy pronto.


  • Joao Plata, 5 “2” (1,57 m).

Club: Real Salt Lake. Nacionalidad: Ecuador.

Surgido de las inferiores del reconocido Liga de Quito, Plata es uno de esos jugadores que se sale del molde. Dista de la fortaleza física de sus compatriotas, pero tiene una inteligencia particular que hace multiplicar sus goles y asistencias. Plata posee una pegada respetable a balón parado y en movimiento. Es muy joven y podría tener opción de volver a la meridional. 


  • Cristian Techera, 5 “2” (1,57 m).

Club: Vancouver Whitecaps. Nacionalidad: Uruguaya.

Formado en las inferiores de River Plate de Uruguay, Techera cumple su tercera temporada en Estados Unidos. Es un volante exterior habilidoso, con capacidad para llegar al área y buscar la mejor ubicación posible. Dista mucho del clásico jugador uruguayo de fuerza y garra para sobreponerse al rival de turno de la manera que sea.



Estatura tomada desde el sitio oficial de la Major League Soccer. 

Publicar un comentario