Por: John Requena (@johnrzb)


2 de junio de 2014, fecha histórica para 'The American Citizens'. Este día se hizo oficial el primer fichaje en la historia del New York City FC. El protagonista: David ‘El Guaje’ Villa.

El español, con una larga y exitosa trayectoria en su país, pasó por el Sporting de Gijón, Real Zaragoza, Valencia CF, FC Barcelona y Atlético de Madrid, consiguiendo 3 ligas de España, 3 Copas del Rey, 3 Supercopa de España, una Liga de Campeones, una Supercopa de Europa y una Copa Mundial de Clubes; además de múltiples logros individuales. A sus 33 años llegó a la ciudad neoyorquina para enfrentar un nuevo reto: la Major League Soccer.

          El New York City F.C comenzó a competir en 
Estados Unidos a partir de su edición de 2015. Debido a esto, el 5 de junio se confirmó su cesión al Melbourne City FC de Australia; preparándose para el tan anhelado debut.

El primer partido de Villa (y del New York City) fue un amistoso de presentación contra el St. Mirren de Escocia. ‘El Guaje’ marcó el primer gol de la historia del New York City F.C. Ese partido terminó 2-0.



No tardó demasiado para que el ex-culé y colchonero se diera a notar en los Estados Unidos. En su primera temporada disputó 30 partidos (29 como titular), anotando 18 tantos (cuarto máximo goleador) en la MLS. El equipo finalizó octavo con 37 puntos.

En la temporada 2016/17 la historia cambió para el equipo vecino de los Yankees de Nueva York. Terminaron segundos en la tabla de la Conferencia Este con 54 puntos (solo a tres del New York Red Bulls). Aunque luego cayeron 7-0 en el global ante Toronto FC en la semifinal de la Conferencia. A pesar de eso, David Villa fue el protagonista del torneo. El español se convirtió en el MVP de la MLS esa temporada, marcando 23 tantos (solo a uno de Bradley Wright-Phillips) y 4 asistencias.

El juego del veterano delantero ha dado mucho de que hablar en la ciudad y en la liga, a pesar de la llegada de otras estrellas como Frank Lampard y Andrea Pirlo. Si David Villa no está en el campo de juego, el New York City es otro equipo. Sus magníficos goles (ya sean por la derecha, por la izquierda, de penal, de tijera, de cabeza, de media cancha, entre otros), asistencias, regates, toques de primera, potencia, liderazgo y experiencia, lo convertirán sin duda, en el Jugador Franquicia de la MLS.


La fuerza ha sido un de las virtudes de Villa a la hora de marcar goles. La mayoría de sus tantos han sido peleando cuerpo a cuerpo donde el, por supuesto, sale ganador, o en otros casos provoca penales a favor. En su historial de goles hasta ahora en Nueva York, 14 dianas han sido efectuadas desde los doce pasos. Lo curioso es que casi todos los remates fueron a ras del suelo y a las esquinas. Solo uno fue al medio y al centro (la cancha estaba mojada). Especialista en ganarle la espalda a los defensas y definir mano a mano con el portero; pelea la pelota parada con Andrea Pirlo. Inteligente a la hora de buscar los espacios para recibir el balón, es un goleador que todo equipo desearía tener.

Este año va encaminado a ser otra temporada exitosa para los ciudadanos. David Villa ya se hace presente entre los máximos goleadores del certamen y comanda a su equipo a la cima de la Conferencia Este (van terceros con 27 puntos). El 14 de abril de este año 2017, en el partido del New York City ante el Philadelphia Union, todas las miradas estuvieron en David Villa. Pasados los 89’, todos los fanáticos de Philadelphia estaban con la esperanza de que su equipo lograra rescatar un punto en su casa (perdían 1-0). Lo que no sabían era que Nueva York contaba con ‘El Guaje’. Tras un despeje de balón desde terreno neoyorkino, Villa le ganaba el duelo a su rival y desde unas 50 yardas sacaba un ‘zapatazo’ que terminó de la mejor manera para el equipo visitante; una obra de arte.



Muchos pensarán que un europeo al llegar a la MLS con 30 años o más está pensando simplemente en su retiro. Pues en el caso de Villa, la historia es diferente. Al ser un “killer” de naturaleza, en su primer año quedó demostrado que no llego a Estados Unidos a pasear. David quiere ganar títulos con New York. Y, ¿por qué no?, regresar a Europa.

Al máximo anotador de la Selección española (con 59 goles) aún le queda contrato con el equipo de New York hasta el final de la temporada 2018. Todavía hay tiempo para seguir disfrutando de la calidad de este gran jugador, que, a pesar de los años, sigue siendo el líder del equipo y un referente a la hora de atacar. Además de ser un buen ejemplo para los jóvenes.

El 17 de junio ante Seattle Sounders, Villa logró su gol número 50 con el New York City F.C. Escribiendo su nombre en los libros de historia del club. Simplemente una leyenda.

Publicar un comentario