Por: Pablo Tapia (@PabloandresTV)


En el anterior articulo revisábamos a los actuales sparrings de la selección que acompañan a la Roja en Rusia para la Copa Confederaciones. En este articulo iremos al detalle de lo sucedido con los 68 juveniles analizados que estuvieron en esta misma condiciones en los siguientes eventos: Mundial 2010, Copa América 2011, Mundial 2014, Copa América 2015.


En la muestra analizada podemos encontrar desde nombres ilustres hasta jugadores que hoy en día ni siquiera pueden ejercer el fútbol como actividad profesional. La gran certeza del análisis de estos datos es que a la edad temprana en que estos jugadores son convocados para ser Sparrings, no se sabe a ciencia cierta si ya han alcanzado su máximo potencial o si están en desarrollo aún. Por lo anterior, ciertos jugadores mantienen una clara linea ascendenteFelipe Gutierrezy otros no solo no logran salir de Chile, si no que ni siquiera logran consolidarse en el medio local a edades ya maduras en cuanto a desarrollo futbolístico23 o 24 años si tomamos la serie que acompañó a Chile a Sudáfrica 2010.

Tabla de elaboración propia


La inmensa mayoría (72%) se encuentra actualmente jugando en la liga local (Nota: Se ha tomado el club en el que terminaron la temporada 2016–2017). Por tanto parece pertinente ahondar en nuestro país para tener una radiografía más precisa de los ex-sparrings. Vale aclarar que algunos aún se encuentran jugando en la serie juvenil (Fútbol Joven Sub-19) dado que la última nómina de sparrings que se incluyó para la realización de este artículo fue la de Copa América 2015.


Tabla de elaboración propia

De los que se mantienen en Chilese omitió incluir a los retiradosla mayoría logra jugar con regularidad en Primera División (para los menores de 19 años se tomó si jugaron más de 5 partidos con el primer equipo) lo cual es un buen indicio para un integrante de un equipo de sparrings. Luego se distribuyen en forma casi igual en divisiones más bajas. Hay que mencionar que la Tercera División = Segunda División Profesional (que en la práctica son jugadores semi profesionales) y Segunda División = Primera División B (habría que preguntarle a la ANFP el gusto por enredar desde el nombre mismo).

Tabla de elaboración propia
Por último analizaremos la distribución por división, es una forma de ver los datos algo tramposa dado que iguala la primera división de Tailandia (caso Ramses Bustos) con la primera división de México, por ejemplo. Así y todo la mayoría juega en Primera Divisiónaunque como ya analizamos anteriormente el gran porcentaje corresponde a Chiley son muy menores los casos que juegan en divisiones menores (Xabier Santos con el Extremadura de la 2°B Española).


En resumen, ser sparring de la roja no asegura el éxito rotundo en el desarrollo de la carrera, pero si hay ciertos indicios de que al menos la mitad de los actuales juveniles invitados a Rusia debiesen desarrollar una carrera que en promedio, les permita jugar en Primera División de Chile. Al recuerdo vienen ejemplos ilustres como Renato González, quien siendo sparring de Bielsa debutó por la adulta y luego se fue al Ponte Preta de Brasil, pero que lamentablemente hoy lucha por la titularidad en la UdeC. O Matías Celis, quien era uno de los favoritos del rosarino, pero nunca pudo afirmarse en Primera (U de Chile) o Primera B (Santiago Morning). En la otra cara de la moneda tenemos el gran acierto de los sparrings, Felipe Gutierrez,Felipe Mora y Nicolas Castillo, quienes han superado varias adversidades y hoy parecen consolidarse siendo candidatos serios para un cupo, ahora sí, con el plantel titular para el próximo mundial.


Publicar un comentario