Por Luiyi Joan Vivas (@LJVivas)

A pesar de ser fundado hace más de 78 años, no fue sino hasta 1999 que el Club Atlético Boston River comenzó a participar en los campeonatos oficiales organizados por la Asociación Uruguaya de Fútbol. Más recientemente y de la mano de los empresarios venezolanos Edmundo Kabchi y José Kabche, y el uruguayo Tito Sierra, este equipo ha empezado a ganar espacio en el fútbol charrúa.

Con el ascenso a la Primera División, conseguido a mediados de 2016, luego de algunas campañas rozando el objetivo en la división de plata; el conjunto rojiverde firmó una memorable campaña en el Campeonato de Transición de 2016, ocupando la sexta casilla que le daba un lugar en la Copa Sudamericana 2017.

Ya con el 2017 en marcha, el Torneo Apertura dejó a la escuadra al mando de Alejandro Apud en el quinto lugar, pero sin dudas el golpe más certero a la mesa se dio el pasado 01 de junio cuando en su estreno internacional dejó en el camino a Comerciantes Unidos de Perú, tras victoria como local 3-1 y paridad a un gol en suelo inca.

“Nos vamos ganando el respeto del fútbol uruguayo”

En una conversación sostenida con Javier Minniti, para el programa “A Dos Toques” (@a2toquesf) de San Cristóbal, en su natal Venezuela; el Gerente General de este conjunto valoró el positivo presente institucional y deportivo de esta ´nueva´ escuadra uruguaya.

“Estar en los primeros puestos habla muy bien de lo que estamos haciendo, además que conseguimos un logro internacional, se venció a Nacional y se empató tres veces contra Peñarol; cosas que por estos días nos han dado el respeto del fútbol uruguayo”, menciona el dirigente.

Minniti, de dilata carrera gerencial en su país destacando su paso por Estudiantes de Mérida, Mineros de Guayana, Yaracuyanos F.C. y Deportivo Táchira; relata cómo han sido esos primeros meses de trabajo en el sur del continente, donde trata de mostrar también el crecimiento del balompié vinotinto en otras áreas.



“No es fácil, por toda la historia del fútbol uruguayo, donde tienen años siendo protagonistas y llega un venezolano cualquiera podría decir ¿Qué pasó? ¿Por qué vinieron unos venezolanos a gerenciar? pero indudablemente el trabajo día a día y la estabilidad que hemos desarrollado determina la credibilidad de la gestión”, agrega.

Su última experiencia antes de pisar Montevideo fue en el Deportivo Táchira, divisa que en ese momento era propiedad también de los primos Kabchi-Kabche; donde consiguió el título nacional de la Temporada 2014-2015, además de participaciones relevantes en las zafras 2015 y 2016 de la Copa Libertadores.

“Venimos con el aval de haber trabajado en Deportivo Táchira,  cuando ves que fuiste gerente deportivo de ese club por tres años te da confianza porque es un equipo reconocido, con historia y recorrido internacional”, admite.

Los objetivos se van cumpliendo



Desde Boston River se lo toman con calma, mantenerse sólidos en el tiempo es la premisa del club ubicado en el Barrio Manga, sitio donde se encuentran sus instalaciones de entrenamiento. “De los cuatro equipos uruguayos en Sudamericana solo nosotros avanzamos y de los ocho en torneos internacionales solo Nacional también avanzó, eso nos deja bien parados a nivel nacional e internacional, además que no fue un hecho aislado sino que lo buscamos”, destaca Minniti.

Con Alejandro Apud en la conducción del equipo, la estrategia de tenencia de pelota ha tomado fuerza y así lo reconoce el gerente. “Los resultados avalan su desempeño, es un entrenador con una buena manera de trabajar, gran parte de la prensa coloca a Boston River como el equipo que mejor juega de Uruguay”, menciona

“La idea de juego es bajar la pelota y tocarla muy seguido, el hecho de no tener ninguna rivalidad fuerte con nadie, ningún clásico; nos da libertad para jugar, pero también tenemos alrededor de 200 hinchas que van a todos lados”, agrega el venezolano.

Actualmente Boston River disputa el Torneo Intermedio del campeonato uruguayo, estando ubicado en la Serie A junto a Defensor Sporting, Peñarol, Rampla Juniors, El Tanque Sisley, Fénix, Liverpool y Plaza Colonia. “El Intermedio nos ayuda para lo que veníamos haciendo, es un campeonato que nos permite mantenernos oficialmente en acción, ya que terminó el Apertura y a los días comenzó el Intermedio y luego arranca el Clausura, algo similar a lo que ocurre en Venezuela que va a terminar el Apertura y a los días comenzará el Clausura. Eso te ayuda porque nosotros vamos a afrontar la Segunda Fase de la Sudamericana con ritmo”, relata.

Lo que viene

Además del reto grande de la Segunda Fase de la Conmebol Sudamericana 2017, Boston River apunta a sus premisas nacionales. “Hoy seguramente somos el equipo 32 de la bolsa de la Sudamericana por ser debutantes y seguramente todos si pudieran escoger pedirían enfrentarnos, estamos tranquilos. Los objetivos generales que eran participar y avanzar los conseguimos. Estamos claros que más allá de ganar a nivel local un torneo Apertura, Clausura o Intermedio, el objetivo real es la sumatoria de puntos para la tabla anual y repetir cupo a torneo internacional”, subraya.

Venezuela siempre presente

Como venezolano radicado en Montevideo y a propósito del reciente subcampeonato obtenido por su país en la Copa del Mundo Sub-20 2017, dejando en Semifinales precisamente a Uruguay; Javier Minniti lo vive con mucha euforia.



“Para mí que estoy en Uruguay fue una semana agradable, se dio la oportunidad que Venezuela enfrentara a Uruguay y lo superara y fue bonito recibir tantas felicitaciones, buenos comentarios, la gente reconocía el trabajo hecho por la Sub-20 y la capacidad de los futbolistas nuestros”, destaca.

A la hora de evaluar las razones del buen presente en categorías menores de la Vinotinto, el gerente del conjunto rojo y verde explica: “Fueron generaciones que trabajaron, hoy cuando un jugador llega a Primera División en Venezuela lo hace con casi 10 años de trabajo en un club profesional, la mayoría de los planteles están compuestos por jugadores surgidos de la norma juvenil y no solo eso, es que trascendió a la obligatoriedad, porque siendo jóvenes juegan torneos internacionales”.

Antes de concluir su participación en “A Dos Toques”, Minniti no cierra la posibilidad de sumar compatriotas a las filas de Boston River, esperando que lleguen piezas talentosas que sigan dejando en alto la bandera tricolor de las ocho estrellas. “Al fútbol uruguayo vienen muchos jugadores extranjeros, queremos ajustarnos a las posibilidades económicas para que vengan venezolanos no sólo por estar nosotros aquí, sino para competir y ser protagonistas”, cierra el Gerente General, con la plena seguridad que su equipo marcha por el camino correcto.

Publicar un comentario