Por: Diego Chacón (@DiegoJoseChacon)

El 23 de noviembre del 2016, luego de concretar un gran semestre obteniendo la clasificación a la Copa Sudamericana 2017 y de quedar eliminado en la semifinal del Torneo Clausura 2016 a manos del Deportivo Táchira F.C., Pallarés anunciaría su salida de la institución capitalina por motivos familiares. Solo 192 días pasaron para que el nacido en Barcelona y criado en Valencia regresara a la locura que es el fútbol profesional venezolano. Asumiendo nuevamente la dirección técnica del joven equipo Atlético Venezuela F.C.

        En la mañana del martes 06 de junio conversó en el programa radial 'A 2 toques', transmitido por 'Éxtasis 97.7 fm' en la ciudad de San Cristóbal y esta es la entrevista completa al nuevo director técnico del equipo 'nacional':

ñ  ¿Por qué regresa Álex Pallarés a dirigir en Venezuela?

“En nuestra primera experiencia en el fútbol venezolano nos salieron las cosas bastante bien. Me fui con las ganas de haber seguido pero mi familia me necesitaba y yo los necesitaba a ellos. Por eso no continué en aquel entonces. Igual dejé claro en aquella rueda de prensa mi deseo de volver al país y a la institución pero nunca creí que pudiera darse en tan poco tiempo. Hemos regresado con mucha ilusión, ganas de trabajar y de llevar al equipo lo más lejos posible, recién llegamos hace un par de días pero hemos estado en reuniones con la junta directiva planificando la inter-temporada, tomando las decisiones que hayan que tomar. Tenemos un lapso muy corto de tiempo y debemos poner manos a la obra para lo que será el próximo torneo así que el día jueves estaremos iniciando los trabajos a partir de las 7:00am con el grupo. Trabajaremos en Caracas unos 10 días y estamos buscando un destino para trabajar otros 10 días, bien sea en el interior del país o en el extranjero y luego regresar a Caracas para terminar con el tramo final de los trabajos. Todo dependerá del tema disponibilidad y presupuesto. Esto con el objetivo de llegar a la fecha 1 lo más preparados posible”.

ñ  Desde su salida del club, ¿qué fue de la vida profesional de Álex Pallarés? En redes sociales se pudo apreciar que estuvo muy al pendiente del Atlético Venezuela y del fútbol nacional.

“Estos 6 meses he estado en casa, le he dedicado prácticamente todo mi tiempo a mi familia ya que por diferentes motivos lo necesitaba. Y es cierto lo que usted dice, he seguido con mucho interés al Atlético Venezuela y al fútbol venezolano en general. Al igual que seguí otras ligas que para mí son interesantes ya que en momento he trabajado ahí y pudieron ser opción para seguir mi carrera en dicha liga porque como les decía antes, yo no pensaba que mi regreso a Venezuela fuera tan pronto”.


ñ  Atlético Venezuela ha hecho las cosas bastante bien desde lo institucional... ¿Cómo toma usted la salida de Rubén Villavicencio?

“Esa es una de las cosas que más me motiva para ser parte de esta institución, que se trabaje de buena manera. Te ponen todos los medios que están al alcance del club a tu disposición en cuanto a logística y demás. Rubén tiene un gran mérito de todo el éxito que tiene el club. Con él tengo una excelente relación, siempre fue muy respetuoso de mi trabajo. Su salida me tomó por sorpresa, hubiera querido que continuara como Presidente pero entiendo que tanto tiempo ocupando ese cargo conlleva un desgaste importante. Es mucho trabajo, debes dedicarle mucho tiempo al club. Se dejan a un lado temas familiares y personales para invertir la mayoría de tu tiempo en la institución y entiendo totalmente su decisión”.


ñ  En el seguimiento que le hizo al club desde la distancia y lo que ha logrado estudiar del plantel, ¿qué líneas buscará reforzar?

“Me he reunido con la directiva el día lunes y uno de los puntos fue ello, determinar que jugadores pudiéramos intentar fichar. Habrán jugadores que salgan del equipo y tendremos que reemplazarlos. El defensor central Christian González finalizó su contrato y ya estamos en la búsqueda de un jugador en esa posición. Los otros 2 jugadores argentinos (Jonathan Herrera y Emiliano López) tienen medio año de contrato más pero la situación no es del todo clara, su continuidad hoy está en el aire y bueno, iremos tomando decisiones en función de nuestras bajas. Soy un entrenador que siempre quiero tener a los jugadores que estén realmente convencidos de estar en el equipo, que estén al 100% mentalizados y que no tengan ninguna duda respecto a ello. Quienes tengan dudas y no estén al 100% convencidos de vestir esta camiseta pues creo que lo justo es abrirles las puertas para que ellos busquen alguna salida, algún club donde quieran contar con sus servicios y a partir de ahí nosotros tomaremos las decisiones necesarias. No soy partidario de grandes revoluciones en el interior de la plantilla, no fue así antes, ni será así ahora pero sin querer habrán unos 5-6 cambios por decisiones ajenas a nosotros. Ya el jueves que iniciemos la inter-temporada yo veré si hay algún jugador que considere que no va a tener los minutos que seguramente desee y bueno, se lo manifestaré para que busque lo mejor para su carrera”.

ñ  ¿Es Luiryi Erazo uno de los defensores que estarían intentando fichar para suplir a Christian González?

“Les puedo decir que Erazo es uno de los jugadores que más me llamó la atención cuando estuve acá. Estando en España existió un primer contacto de parte de la directiva contándome la posible salida de Christian porque se le vencía el contrato pues yo hablé de Erazo porque creo que es un jugador que tiene unas condiciones muy buenas para jugar al fútbol y a nosotros nos podría ser muy útil. Luego entiendo que hay otros temas entorno a toda esa situación y bueno, estaremos evaluando todo para tomar la mejor decisión”.

ñ  ¿Cuál es su evaluación del anterior semestre del Atlético Venezuela?

“Pues han jugado muchos jugadores jóvenes, algunos ya habían jugado con nosotros como por ejemplo Jesús Briceño que lo hemos usado en Copa y estuvo con el primer equipo en el semestre anterior. Dimas Meza también estuvo con nosotros y jugó vs. Deportivo Anzoátegui y bueno ahora asumieron más responsabilidad y pudieron gozar de mucha más continuidad y minutos y por supuesto les vamos a tener en cuenta para este semestre. Eso es lo principal y que lo que más rescato”.

ñ  A los días de su partida del país el equipo se coronaba campeón de la 'Serie de Oro' en la categoría sub-20 y a principio de año Yangel Herrera era traspasado al 'City Group'. Esto debió haber sido muy gratificante para usted.

“Seguro. Yangel es una maravillosa persona, es un chico sensacional, muy trabajador, muy humilde, un chico al que prácticamente tienes que sacarle las palabras porque habla poco. Pero en la cancha lo hace muy bien que es donde debe hablar un futbolista y nos alegramos todos de sus éxitos actuales y de los que vienen para su carrera y su vida porque todos estamos seguros de que va a tener una carrera muy exitosa”.'


ñ  ¿Qué sistema de juego intentará implementar en su equipo?

“Pues todo dependerá del día, del rival, de la cancha y principalmente de los jugadores disponibles. En el semestre anterior llegamos a jugar con 6 centrocampistas en el Brígido contra el Deportivo Táchira y ganamos 3-0, como también jugamos con varios delanteros y conseguimos buenos resultados. Todo lo decidiremos en función de esos escenarios que menciono. Buscaremos tener un plan a y plan b, y no solo para diferentes partidos sino que dentro de un mismo juego podamos cambiar de sistema y así tener más probabilidades de éxito”.

ñ  ¿Cómo percibe usted a selección venezolana sub-20?


“Yo creo que es una selección que da garantías para el futuro del fútbol venezolano. Combina muy bien 2 aspectos que son muy importantes en el fútbol actual. Una es la fortaleza física, es impresionante como están estos jugadores en ese aspecto y bueno la otra son las individualidades. Tienen 5-6 futbolistas que pueden decidirte un partido en momentos difíciles, marcando goles o evitándolos. A esto se le suma un sistema el cual los jugadores han interpretado idóneamente y se ve reflejado en la cancha cuando ves que reciben muy pocos goles y llegan en demasía al arco contrario. A  nivel competitivo es una selección bastante completa porque tiene todo lo que se necesita para cosechar éxitos”.

Publicar un comentario