Fabrizio Cuzzola (@FabriCuzzo22)

El mundo del fútbol está repleto de anécdotas interesantes y curiosidades resaltantes. El fanatismo por el deporte ha llevado a innumerable cantidad de fanáticos de tatuarse –tanto en la piel cómo en su memoria- el nombre de sus más grandes ídolos. Así como hay padres que comúnmente eligen el nombre de una vieja gloria para bautizar a sus hijos. En el pasado partido de Mundial S-20 que enfrentó a Venezuela con Vanuatu (7-0) habían 5 futbolistas de nombre Ronaldo en la cancha: Peña, Chacón, Lucena, Hernández (VEN) y Wilkins (VAN); probablemente en honor a uno de los más grandes delanteros de la historia del fútbol. El siguiente copilado va con un tema relacionado y es que futbolistas interesantes del continente cuentan con un nombre cuánto menos, peculiar:

MARCELO DANUBIO ZALAYETA (URUGUAY – DELANTERO – RETIRADO)


Un 5 de diciembre en 1978 nació en la ciudad de Montevideo el delantero uruguayo Marcelo Danubio Zalayeta, quién debutase por allá en 1995 de la mano de Danubio para posteriormente defender las camisetas de clubes importantes cómo Peñarol, Juventus, Sevilla, Napoli y Kayserispor entre varios otros de menor orden. En una entrevista para un medio internacional, ‘Zala’ confesó que el ‘Danubio’ en su segundo nombre se lo había colocado su padre, quien fuese hincha del cuadro blanquinegro y optó por colocárselo a él después del Marcelo. Pese a este detalle y que el debut profesional de Zalayeta se dio en Danubio, el jugador no siente algún tipo de simpatía por el club de su padre. Una cuestión meramente geográfica, tanto así que ‘la franja’ se ilusionó con su regreso al acabar contrato con Peñarol, pero el jugador optó por retirarse definitivamente antes que regresar.

También –ante el asombro de muchos- Zalayeta declaró que de chico veía los partidos del Nacional de Montevideo –clásico rival del Peñarol, equipo dónde es ídolo- para seguir las actuaciones de uno del que admiraba: Julio Dely Valdés.

MICHAEL JACKSON QUIÑONEZ (ECUADOR – MEDIOCAMPISTA – MUSHUC RUNA)


Claro que el fútbol no es la única gran inspiración: Michael Jackson fue generador de grandes emociones con canciones que quedarán marcadas para siempre en la memoria de sus fanáticos y es por eso que hace 32 años cuándo en Santo Domingo de los Colorados nacía Michael Jackson Quiñonez Cabezao sus padres sabían que estaban tomando una buena decisión. En una entrevista concedida por el jugador en 2009, el jugador de Mushuc Runa confirmó que su nombre se debía a la célebre estrella del pop, de la cual su padre y él mismo se denominan fanáticos.

El ex volante de LDU Quito y Barcelona de Guayaquil afirmó que en su juventud era objeto de burlas entre los muchachos por su nombre, pero que realmente poco le afectaba por el orgullo de llevar el nombre de semejante estrella y que hoy en día lo ve como una ventaja: “porque tú  vas a cualquier lado y te preguntan '¿cómo te llamas?', respondo: Michael Jackson y te dicen: 'Ah, tú eres Michael Jackson', y  caes bien”. Eso sí, pese a seguir su ejemplo, afirmó que jamás se cambiaría el color de piel o haría cirugías estéticas.

YAGO PIKACHU (BRASIL – LATERAL IZQUIERDO – VASCO DA GAMA)

Glaybson Yago Souza Lisboa es una de las promesas del fútbol brasileño. Su polifuncionalidad (puede ser lateral por izquierda o mediocampista) y juventud (24 años de edad) lo hacen una de las piezas interesantes de Vasco da Gama. El oriundo de Belém debutó en el equipo de fútbol sala Tuna Lusso, cómo su compatriota Paulo Henrique Ganso. Con sus apenas 1,69 metros y su gran velocidad, sus compañeros optaron por apodarlo ‘Pikachu’, cosa que en su momento le generaba desagrado, pero ahora el mundo futbolero brasileño lo conoce como Yago Pikachu y él es feliz con ello.

MICHAEL NIKE GÓMEZ (COLOMBIA – DELANTERO – ENVIGADO)

A veces un error de escritura termina pasando caro, sin embargo, para Michael Nike Gómez no hay inconveniente en tener un segundo nombre ‘único y diferente’ según el mismo lo describe. Hace 19 años comenzó esta historia  en el barrio Minas del Paraíso de Barrancabermeja, dónde sus padres, María Dolores y Blas dieron la bienvenida al que hoy es una de las piezas principales de las categorías juveniles colombianas. El Sr. Blas Gómez era fanático en su juventud de la serie ‘El auto fantástico’, dónde el protagonista se hacía llamar ‘Michael Knight’ y generó suficiente admiración cómo para bautizar con el apellido del corredor ficticio a su hijo; sin embargo, a la hora del registro los papeles del muchacho quedaron con el registro ‘Michael Nike’, cómo la marca de ropa deportiva élite a nivel mundial.

La historia de Gómez comenzó en Barrancabermeja, dónde jugaba en los barrios “en un equipo que ni nombre tenía” cuenta, hasta que fue visto por profesores del torneo municipal y se lo llevaron. Brilló en las categorías inferiores regionales de Barrancabermeja y Envigado lo fichó para darle seguimiento. Hasta ahora, una apuesta acertadísima.

SIMÓN BOLÍVAR (VENEZUELA – MEDIOCAMPISTA – ATLÉTICO VENEZUELA)

Simón Alirio Bolívar Fernández es una de las promesas ‘atléticas’ con vista a futuro. Volante mixto del cuadro nacional, despliega un gran nivel cómo volante 5 y 8. Su talento lo ha llevado a debutar con las mayores del elenco nacional con la regla del juvenil bajo la dirección técnica del argentino Ignacio González. Orden táctico y marcaje, una técnica bastante buena son la carta de presentación para este joven valor que considera el juego aéreo su aspecto pendiente.

Entre risas, Bolívar nos cuenta que dado su apellido, su madre consideró que ponerle Simón a su hijo sería beneficioso, ya que es el nombre del Libertador de 5 países latinoamericanos e imponía respeto, dejando en textualmente claro que tenía que ser algo grande. Sobre su infancia, Simón explica que era apodado entre sus compañeros cómo ‘Saimon’ o ‘El Libertador’, siempre en buen tono con sus compañeros con los que siempre jugaba fútbol. Hasta ahora, no ha sido razón de burlas para sus compañeros.

¿Conoces algún otro futbolista que siga esta misma tónica?

Publicar un comentario