Nino Mangravita (@NinoMangravita) comentarista de Cable Onda Sports

Hablar de Árabe Unido de Colón y el Tauro FC es hablar de los equipos con más títulos en el fútbol panameño. Tauro fue gran animador desde el inicio de la ANAPROF por 1988, y ni se diga del Árabe Unido de Colón que empezó a hacer de las suyas en la Linfuna; son los dos colosos de nuestro fútbol, los números lo dicen. Sin menospreciar lo realizado por San Francisco, Plaza Amador, Chorrillo y hasta en su momento el EuroKickers, pero el presente y pasado de Árabe y Tauro significan tener un buen pedazo de la historia del balompié local.

Este sábado definen al Campeón la Liga Cable Onda LPF Clausura 2017. El Rommel Fernandez vivirá  una noche con sus dos máximos ganadores, pero hagamos un poco de historia, revivamos cada una de las finales en las cuales estos dos gigantes se toparon.

La primera vez que definieron un título fue en 1998, en aquella tarde el Tauro con gol de Luis Plua venió al aguerrido equipo colonense, el gran Miguel Mansilla le ganaba la partida a Saúl Suárez.




Un año más tarde, el “Expreso Azul” tendría su revancha: en el Rommel Fernandez los pupilos de Eleazar Herrera le pasarían por encima al Tauro del profe Mansilla 3-0, Rogelio Clark y dos del recordado Alberto Cerezo le daban al Árabe Unido su primer título en la Anaprof.

Cuatro años después, en una doble final se volvieron a ver las caras. En aquellos años se había cambiado el formato y las finales se disputaban a partidos de ida y vuelta. El primero en la ciudad empataron a dos tantos: Nicolás Muñoz y José Luis Garcés pusieron adelante a los colonenses, pero Tauro reaccionaría con Hector Nazarith y Ricardo Phillips. En la vuelta jugada en el “Armando Dely Valdés” Tauro no tendría piedad de los locales, dos de Luis Tejada, Mario Méndez y Alfredo Hernández prendían la fiesta para la visita, Nicolás Muñoz anotaría el único de Árabe Unido. En el duelo de colombianos Gonzalo Soto le ganaba el campeonato a Richard Parra.

Para el 2006, Tauro volvería a pegarle a los colonenses en el Rommel Fernandez con goles de Hector Nazarith y Rolando Escobar, los dirigidos por Rubén “Tátara” Guevera celebrarían, el DT Winston Cifuentes comandaba al equipo azul.

Dos años más tarde, nuevamente chocarían. En esta oportunidad Richard Parra sacaría una victoria dramática sobre Miguel Mansilla 3-2, dos de Orlando “Papi” Rodríguez y uno de Víctor René Mendieta Hijo le darían la victoria, el hoy DT Rolando Palma y Edwin Aguilar anotarían los goles de los taurinos.

La última vez que disputaron una final fue en el 2009, nuevamente Árabe Unido ganaría 3-2: Víctor René Mendieta Hijo, Nahir Carroll y “Papi” Rodríguez para los ganadores, Temi Pérez con doblete que no alcanzaría para el Tauro. En otro duelo de colombianos Richard Parra tendría la revancha sobre Gonzalo Soto.

6 finales, 3 victorias para cada uno. La historia está escrita, el sábado otra página dorada más en este libro, el libro del fútbol panameño…

#AquíSeHablaFútbol

Publicar un comentario