Tony González (@AGA26A) en @RectanguloVerde

¿QUIÉN ES?



Ían Jairo Misael Torres Ramírez nació el 5 de Julio del 2000 en la ciudad de Guadalajara, capital del estado de Jalisco en México. Desde que era muy pequeño se interesó por el fútbol, y quiso comenzar a dar sus primeros pasos como futbolista en uno de los dos principales clubes del estado. Pensó en unirse en un principio por las Chivas, pero finalmente, Jairo decidió unirse al Atlas cuando todavía ni cumplía los 10 años.

En su tiempo en las fuerzas básicas de los “Rojinegros”, destacó principalmente por su capacidad de meter goles en las categorías Sub-13 y Sub-15 de la Liga MX. Cuando llegó a la Sub-17, su posición comenzó a ser retrasado, alejándolo del área y sumándolo más como un centrocampista en el campo. Esto redujo la cuota goleadora de Jairo Torres, que pese a que seguía marcando goles, no lo hacía tan frecuentemente como antes. Pero a pesar de esto,  Jairo se mantuvo en un gran nivel en las fuerzas básicas y en la Selección Mexicana juvenil.

Su juego lo llevó a convertirse en el primer jugador nacido en el siglo actual en debutar en la Primera División Mexicana, al igual que se convirtió en el debutante más joven de la cantera “rojinegra”.
Con 16 años, 4 meses y 14 días de edad, Ían Jairo Torres debutó en la Liga MX el Sábado 19 de Noviembre del 2016, cuando entró de cambio por Rodolfo Salinas al medio tiempo vistiendo el dorsal “333”.



¿CÓMO JUEGA?


Ían Jairo Torres es un futbolista que se desempeña como volante central con el rol de un “llegador” al área contraria, o como se le conoce a nivel internacional, un “box to box” gracias a su recorrido por avanzar de campo contrario a campo propio con y sin el balón. Sus principales características son: Técnica, visión de campo, lectura de juego, disparo, compostura, y asociación.




Todas éstas cualidades mencionadas las utiliza para ser un volante central con llegada, con sacrificio, y con determinación, que brinda apoyos, que recibe la pelota en el centro del campo, y con ella avanza hasta llegar a 3/4´s de cancha, pero cuando no la tiene, siempre está presente llegando desde atrás al área cuando se le necesita.

Además, Jairo tiene una compostura muy buena, que le permite recibir bien el balón y pasarlo al que esté más cerca de él. Su buena lectura de juego le permite asociarse de la manera más simple, hasta crear carriles de pase cuando se mueve por el centro y formar triángulos en jugadas de ataque. Añadamos que su visión de campo le permite dar pases largos cuando se requiere, al igual que se puede mover por todos lados, incluso recae por las bandas cuando necesita desarrollar el juego ofensivo de su equipo.




Pero, a pesar de ser un volante central que cada vez más se convierte en motor de la categoría donde juega, es que tiene una ventaja grandísima a su favor: El olfato de gol. Mencionaba párrafos atrás que al haber retrasado su posición no marcaba tanto como antes, pero el olfato nunca lo perdió. Siempre está presente cuando puede en el área, y puede disparar de larga distancia o llevarse a los rivales de vez en cuando.

A pesar de tener 16 años y de tener capacidades que le pueden permitir ser fijo en el primer equipo del Atlas dentro de unos años, tiene mucho que mejorar. Lo principal es la falta de experiencia, ya que es muy joven aún, pero esto es natural, ningún jugador se adaptará de una manera acelerada, todos seguirán creciendo poco a poco. Otro defecto que tiene es su poca conducción con el balón, yo pienso que si logra parchar este fallo, se convertirá en un volante central muy completo

De momento Ían Jairo Torres pinta para ser titular en la Selección Mexicana que disputará el Mundial Sub-17 a finales de este año en la India. Esperemos continúe con su buen nivel y llegue sano a la competición, donde si se manda buenas actuaciones, estoy seguro que varios clubes a nivel nacional e internacional se darán cuenta del talento que hay en él. Jairo es muy joven y todavía no tiene un techo a cuanto calidad, pero si sigue así, no me sorprendería que fuera una nueva perla exitosa del Atlas en Liga MX.

Publicar un comentario