La Tercera

Ernesto Díaz (@Ern_di)

Cuando Martin Palermo llego a Chile solo se tenía la referencia de su muy rico historial de jugador, pero su historia como técnico además de muy corta, tiene pasos fugaces por algunos equipos, lo que impedía poder ver su idea de juego y realizar juicio de su trabajo como técnico.

Luego de casi un año en Chile todo se ha ido aclarando y podemos decir que tiene una idea propia de cómo se debe jugar este deporte.

Unión Española el actual equipo de Martin Palermo juega con 4-1-2-1-2 o 4-3-1-2, donde la base está conformado por Sánchez; Currimilla, Ampuero, Mancilla (Domínguez), Gutiérrez; Meneses, Seymour, Pinares; Aranguiz; Jaime (Salom), Churin.

Entendiendo que el futbol tiene dos fases la ofensiva y la defensiva explicaremos cada una de ellas en forma separada.


Defensiva
Unión cuando el balón está en juego realiza una marcación en zona, es decir marca al jugador más cercano al área del campo donde está ubicado el jugador, dependiendo del rival se posiciona para presionar en tres cuartos campo o espera en su campo.
Unión trata de recuperar el balón por presión sobre el rival, tratando de causar el error, todos sus jugadores tienen obligaciones cuando el equipo.


Para el equilibrio defensivo es fundamental el trabajo que realiza los tres mediocentros, ya que colaboran con laterales como laterales bis.

En los balones detenidos Unión realiza marca personal, dejando un jugador libre que ataca el balón, generalmente es Churin.



Ofensiva



Unión ataca fundamentalmente usando las bandas, esto porque los dos interiores (Meneses y Pinares) le dan amplitud, ya que cuando hacen la reconversión ofensiva utilizan la posición de Volantes externos, con esta forma de atacar trata de sacar el máximo provecho de sus dos delanteros su juego aéreo y fortaleza física, otra característica es la velocidad de la reconversión, cuando corta un avance y contraataca es la mejor versión ofensiva de este equipo, estas transiciones se llegan a cabo por medio de la conducción del balón generalmente de sus volantes los cuales solo en el último cuarto de campo se asociación con sus delanteros, sus laterales suben de forma alternada generalmente dan opción de pase cuando la jugada esta por el sector contrario.



Es un equipo que saca mucho provecho a los balones detenidos por la altura de sus atacantes y defensas centrales y además tienes buenos ejecutantes.



Principales Movimientos



Como mencionamos al comienzo, Unión utiliza el dibujo táctico del 4-1-2-1-2, este dibujo es el orden que emplea para defender y tratar de copar los espacios del rival, pero cuando ataca esta estructura muta y se transforma en un 3-4-1-2, donde el lateral del lado contrario a la jugada se ubica en zona de volante para dar alternativa de pase y ensanchar el campo.




Retomando algo ya mencionado, para este sistema son muy importantes los tres volantes que se paran delante de la línea defensiva, ellos deben mantenerse muy ordenados, moviéndose de forma coordinada de derecha a izquierda como marcando el balón o siguiéndolo dependiendo si están en posesión de él o no.

Esta es la Unión de Martin, un equipo que contragolpea, que se hace fuerte desde el centro del campo y que trata de pesar en el área rival con fortaleza física y velocidad.

Publicar un comentario