Por: Antony González (@Futmundial_)


La Copa América de Fútbol Sala, es la competición de selecciones sudamericanas de la disciplina, se realiza desde 1992 cuando la CONMEBOL organizó el primer certamen bajo el reglamento de la FIFA. Entre 1964 y 1989 fue organizado por la FIFUSA (Federación Internacional de Fútbol Sala) y se denominaba "Sudamericano", además era clasificatorio para el Mundial de la FIFUSA.

En 1992 la CONMEBOL organizó su primer Sudamericano en Aracaju, Brasil bajo el nombre de Campeonato Conmebol de Futsal (FIFA), en ese torneo solo participaron 4 equipos nacionales (Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador) se utilizó como clasificatorio al Mundial al igual que los torneos de 1996 y 2000 que se denominaron con igual nombre.

Los demás torneos disputados ente 1955 y 1999 fueron disputados en Brasil y se denominaron Taça América de Futsal FIFA el dominio fue siempre de la Selección local aunque esos torneos solo eran de competencia sin clasificación previa a ningún certamen.

A partir de la edición de 2003 se empezó a denominar "Copa América de Fútbol Sala" los primeros 2 torneos fueron clasificatorios al Mundial sin embargo la última edición disputada en 2011 no dio cupos al mundial y por ello se disputarán las Eliminatorias Sudamericanas de Futsal 2012 desde 2003 se empezó a rotar la sede del torneo igual que se hace con la Copa América de Fútbol Campo.

La selección con más títulos es Brasil con 9 campeonatos y 2 subtítulos, le sigue Argentina con 2 trofeos y 5 subcampeonatos, luego de los dos grandes del continente vienen Paraguay y Uruguay con 3 y 2 subcampeonatos respectivamente.


El formato de la Copa América de Futsal es el siguiente: Las diez selecciones participantes son divididas en 2 grupos, y se enfrentarán en un sistema de todos contra todos a una sola rueda, donde cada equipo jugará 4 partidos respectivamente. Pasaran a la siguiente fase los dos primeros de cada grupo, que jugarán en eliminación directa, constando esta en semifinales, final y un partido por el tercer puesto. Se consagrará campeón a la selección ganadora de la última fase.
La Copa América de Futsal 2017 se realizará en San Juan, Argentina del 5 al 12 de Abril. Todos los encuentros de este torneo se desarrollaran en el Aldo Cantoni. Los grupos fueron sorteados y quedó de la siguiente manera: Argentina, Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela en el Grupo “A”. Paraguay, Colombia, Perú, Uruguay y Ecuador en el Grupo “B”.

Los árbitros designados para este torneo son: Marcelo Bais y Darío Santamaría de Argentina, Henry Gutiérrez de Bolivia, Gean Telles y Alexandre Campos de Brasil, Cristian Espíndola de Chile, Yuri García y Hugo Camargo de Colombia, Carlos Martínez y Elvis Peña de Paraguay, Rolly Rojas y Mario Espichan de Perú, Daniel Rodríguez y Andrés Martínez de Uruguay y José Villar de Venezuela.

Con la consigna de ser un buen torneo, una buena sede donde seguramente habrá estadios llenos, los mismos favoritos de siempre que son el local Argentina y Brasil. Esta disciplina también es de gran importancia, ya que en los últimos años se ha visto relegada por el fútbol de campo. Los invitamos a disfrutar de esta gran torneo que probablemente de grandísimas emociones a los espectadores.

Publicar un comentario