Cosme González (@CosmeGonzalez)

Uno de los juegos más atractivos de la jornada 14 del futbol mexicano era el encuentro entre Tigres del “Tuca” Ferreti, que recibía a los Pumas de “Paco” Palencia. “Tuca” dio lección de táctica y estrategia que dio como resultado final, la victoria. El marcador final fue de 4 a 0.

1.- Las formaciones

El equipo comandado por “Paco” Palencia saltó con un 1-4-3-3. En la portería Alfredo Saldívar. En la defensa central, Darío Verón y Pablo Jaquez; en las laterales por derecha José Carlos Van Rankin y por izquierda Alan Mendoza. En la segunda línea, como medio centro, Abraham González; interior por derecha Kevin Escamilla y por izquierda Bryan Rabello. En la delantera, extremo por derecha Javier Cortés; por izquierda Jesús Gallardo y en la punta Matías Britos.


Por su parte,  los Tigres también saltaron con la formación de 1-4-3-3. En el marco Nahuel Guzmán. En la defensa, como centrales, Hugo Ayala y Juninho; en la lateral derecha Luis Alfonso Rodríguez, y en la izquierda Jorge Torres Nilo. Como medio centro Guido Pizarro; interior por izquierda Javier Aquino y por derecha Jesús Dueñas. Extremos, por derecha Ismael Sosa, y por izquierda André Pierre Gignac; en punta, Eduardo Vargas.


2.- Movimientos defensivos

La escuadra de Universidad Nacional, cuando no se tiene el balón,  tiene un movimiento muy marcado, su formación inicial cambia y se convierte en un 1-4-1-4-1. La línea defensiva se mantiene con los mismos hombres, la variante viene cuando Abraham se sitúa entre líneas. Gallardo y Cortés que iniciaron como extremos, pasan a ser volantes y formar claramente las dos líneas de 4. Arriba solamente queda Matías Britos.


“Paco” Palencia gusta de este parado cuando no se tiene posesión del balón, en partidos pasados, Pumas ya ha empleado este dibujo táctico, en los enfrentamientos de Concachampions contra Tigres, lo utilizó. En el torneo local, contra Santos de la jornada 9, o contra Atlas en la jornada 10 son otros compromisos en donde también se ha visto. Los hombres varían pero los movimientos son siempre los mismos.




“Tuca” Ferreti por su parte para defender optó por el 1-4-4-2, con medio campo en forma de rombo. Medio centro Guido Pizarro; interior por derecha Jesús Dueñas y por izquierda Javier Aquino. Eduardo Vargas, era quien hacía el esfuerzo para ayudar en defensa.


Cuando los Pumas tardaban más en la elaboración del juego, se alcanzaban a ver las dos líneas de 4 bien marcadas, Eduardo Vargas se metía hasta como un segundo contención, o bien dependiendo del flujo de la jugada, se llegó a ver a Gignac o Sosa en labores defensivas.

3.- La primera línea de presión

La salida de 3 circunstancial en Pumas es un movimiento muy repetitivo, es la forma de inicio de juego de los auriazules. El portero, Alfredo Saldívar se mete entre la línea de defensas en este caso Jaquez y Verón para iniciar el juego posicional. Tuca Ferreti, mandó a Sosa y Gignac a hacerles marca casi personal a los primeros receptores del balón, Verón y Jaquez. Para brincar la primera línea de presión, Saldívar intentaba conducir y a su encuentro salía Eduardo Vargas.


4.- Aprovechamiento de espacios

El juego posicional de los Pumas permite a sus laterales incorporarse por sistema y no por sorpresa al ataque, esto, con la finalidad de apoyar a los extremos, y situarse en puntos estratégicos para desordenar la marca del rival.

Tigres saltó con a la cancha del Estado Universitario con dos extremos, Sosa por derecha, y Gignac por izquierda, la indicación era que inmediatamente a la recuperación del balón, la primera opción era hacer juego directo y buscar las bandas para aprovechar los espacios que había, obligando a los centrales de Pumas a salir a la banda y en pasillo central prácticamente quedar mano a mano. Constantemente se vio a Veron mano a mano con Sosa en banda derecha en referencia al ataque de los Tigres, o a Jaquez contra Gignac en la banda izquierda.


Publicar un comentario