Por: Miguel Peña (@Migueltals)

        La primera vez nunca se olvida, es un dicho muy famoso que sirve para cualquier ocasión en la vida, sea en el ámbito amoroso, social o futbolístico. Aquella generación que nos hizo soñar –y vivir- por primera vez una copa del mundo.
        Venezuela fue sede de ese Sudamericano Sub-20 que se jugó en tierras criollas, la vinotinto consiguió su clasificación histórica en el último partido frente a Uruguay, derrotándolos 3 goles a 1 y  conseguían la primera divisa mundialista en la historia para Venezuela en la copa del mundo que se celebró en Egipto.

        Cesar Farías, DT de la categoría hizo pública su convocatoria: Rafael Romo, Virgilio Piñero y Ronald Garcés fueron los arqueros seleccionados; Carlos Salazar, José Manuel Velázquez, Pablo Camacho, Oscar Rojas y Henri Pernía fueron los defensores; Agnel Flores, Francisco Flores, Guillermo Ramírez, Mauricio Parra, Angelo Peña, Juan Manuel Morales, Victor Pérez, Rafael Acosta y Yohandry Orozco en el mediocampo; Yonathan Del Valle, Salomón Rondón, Carlos Fernández y Adrian Kanú Lezama los delanteros que dijeron presente en Egipto.

        Es por eso que  La Pizarra del DT realizó un trabajo de investigación para saber la actualidad de cada uno de ellos, a que se dedican, de que viven, si siguen ligados al fútbol o se hicieron a un lado. A continuación la lista:


Rafael Romo: Actualmente milita en el AEL Limassol de la primera división de Chipre, es titular indiscutible, a comienzo de temporada el Udinese lo dejó ir como agente libre y llegó el club chipriota, jugó par de temporadas en Venezuela con Estudiantes de Mérida y Mineros de Guayana.


Virgilio Piñero: Es el arquero titular del Angostura FC de la segunda división de Venezuela, comparte vestuario con Alexander ‘Pequeño’ Rondón y es dirigido por Luis ‘Pajaro’ Vera. 


Ronald Garcés: Reside en Estados Unidos, hace vida futbolística en la NPSL y trabaja directamente con el FC Barcelona en la academia de USA. Es el encargado de la formación de arqueros de la academia y a la misma vez es el preparador de arquero de los campamentos del FC Barcelona en dicho país.


Carlos Salazar: Juega en el Aragua FC de la primera división de Venezuela, ha pasado por el Carabobo, DANZ y Dvo Táchira. Es un fijo en el equipo de Antonio Franco.


José Manuel Velázquez: Pasó por el Villarreal de España, volvió a Venezuela para jugar con Mineros, estuvo en el Panathinaikos de Grecia, otra vez a Venezuela y desde el 2015 hace vida en el fútbol luso con el FC Arouca donde es un fijo en el XI, sigue siendo llamado a la selección absoluta de Venezuela.


Pablo Camacho: Lateral indiscutible del Deportivo Táchira FC, es fijo con cualquier DT que llegue al cuadro aurinegro. Caracas, Aragua, DANZ, Dvo La Guaira han contado con sus servicios. Está en el aurinegro desde el 2015.


Oscar Rojas: Actual capitán del equipo de su tierra natal, el Portuguesa FC. ‘Católico’ es recordado por el gol que le hizo a Tahití en el mundial, pasó por el Carabobo FC, Estudiantes y DANZ. 


Henri Pernía: Actualmente forma parte del Deportivo Lara, aunque en su última temporada ha sufrido algunas irregularidades futbolísticas, aún se mantiene de pie en el equipo de Cabudare. Llegó a esa institución en el año 2014.

 

Agnel Flores: Desde su llegada en el 2012 ha sido un fijo en el Deportivo Táchira, líder en el campo de juego aunque últimamente ha estado mermado de las lesiones que no lo han dejado mostrar su mejor juego, sigue siendo llamado a la selección absoluta de Venezuela.


Francisco Flores: ‘Minino’ juega actualmente en Mineros de Guayana, sigue demostrando esa solvencia en el fútbol que se le caracteriza, sigue siendo llamado a la selección absoluta de Venezuela.


Guillermo Ramírez: ‘El turco’ actualmente juega en el Atlético Venezuela. Caracas FC, Caroní FC, Llaneros de Guanare, Petare FC han contado con sus servicio. Antes de llegar al cuadro nacional, Ramírez jugó una temporada en el Cibao FC del fútbol dominicano.

 

Mauricio Parra: Juega en el Defensor La Bocana de Perú, está en la institución inca desde el año 2016, pasó por Aragua FC, Deportivo Lara y Ureña SC.


Angelo Peña: El más consistente en el fútbol venezolano, actualmente está en Mineros, pasó por el Caracas FC, Náutico de Brasil, Deportivo Táchira y tuvo una pasantía de 3 meses por el Zamora FC –actual campeón de Venezuela-. 


Juan Manuel Morales: El fútbol pasó a segundo plano para él, actualmente se dedica a su empresa de transporte en Tenerife (España), se encarga de trasladar a los números turistas que visitan cada año a conocer las distintas excursiones. Sigue el fútbol día a día y lo juega de forma amateur.

 

Víctor Pérez: Jugador de experiencia en el futbol venezolano. Hace vida en el equipo de su tierra natal, juega en el Real Frontera SC de la segunda división de Venezuela. Pasó por Zamora FC, DANZ, Carabobo y últimamente estuvo en Estudiantes de Caracas.


Rafael Acosta: Su club actual es el Olimpia de Paraguay, es considerado muy poco por su DT. Duró 6 años ligado a la institución de Mineros de Guayana hasta que a comienzo de este 2017 el club paraguayo se hizo con sus servicios.

 

Yohandry Orozco: Jugador del Zulia FC, volvió para este 2017 para disputar la primera Copa Libertadores de América de la institución petrolera. Llegó luego de ser campeón en la NASL con el New York Cosmos.

 

Yonathan Del Valle: De los más consistente en el extranjero. Actualmente juega en el Bursaspor de la Super Liga Turca, tuvo un paso por el Auxerre de Francia, Rio Ave y Pacos de Ferreira de Portugal, Kasimpasa de Turquía y pertenece a las filas de “Yeşil Timsahlar” desde el comienzo de la presente temporada, sigue siendo llamado a la selección absoluta de Venezuela.


Salomón Rondón: El más sobresaliente de esta generación, segundo capitán de la absoluta y uno de ‘los caballos’ de la vinotinto. ‘El gladiador’ milita en el West Brom de la Premier League, pasó por Las Palmas y Málaga CF de España, Rubin Kazán y Zenit de Rusia, con el Zenit ganó La Liga Rusa y la Supercopa de Rusia. El West Brom pagó 17 millones de Euros por los servicios del venezolano. Actualmente es un fijo en el WBA.


Carlos Fernández: Actualmente milita en las filas del equipo recién fundado -2017- Chicó de Guayana de la segunda división de Venezuela, pasó por Angostura FC y Llaneros de Guanare. Marcó el primer gol en la historia del club guayanés.

 

Adrian “Kanú” Lezama: Jugó en el DANZ por algunos años, mermado de lesiones y operaciones mal hechas colgó las botas a los 24 años de edad en el año 2014. Actualmente forma parte del cuerpo técnico de las categorías menores del Lala Fútbol Club, equipo de segunda división de Venezuela.


César Farías (DT): Actualmente es el director técnico del The Strongest de Bolivia, ha mejorado su estilo de juego, salió campeón el torneo de primera división con ‘el tigre’. Luego que salió de la selección absoluta de Venezuela dirigió a los Xolos de Tijuana de México, pasó por el NorthEast United de la India y Cerro Porteño de Paraguay. Además, es el dueño/presidente del Zulia FC de la primera división de Venezuela. 

 



Publicar un comentario