Fútbol y Progreso (@FutbolyProgreso)

Brasil es fútbol. La pentacampeona del mundo es siempre una incansable fuente de talentos por lo que desde Fútbol y Progreso no podemos dejar de aprovechar la ocasión de que aún estamos comenzando el año, para mostrar los cuarenta jugadores que militan en Brasil y que nacidos desde el año 1997 hacia la actualidad, a nuestro juicio, tienen el mayor potencial de futuro en el país sudamericano.

La elección no fue fácil, y era imposible no dudar con la infinidad de nombres que manejamos. Algunos nos han dolido excluirlos de la lista, pero la ponderación la consideramos la más justa posible.


#21 Vitinho Andrade (S.E. Palmeiras)

Año 1998. Pivote de exquisita técnica y preciso toque de la cantera de Verdão. Puede actuar tanto en esta posición como de medio ofensivo y es quizás en éste último puesto donde rendiría mejor en el fútbol profesional, sin muchas obligaciones defensivas. Crea, distribuye y hace de enlace entre la zona ofensiva y la parte anterior del terreno de juego. Como puntos defensivos, además de su endeble físico, hay que realizar que se pierde a veces en regates o giros innecesarios o intenta efectuar pases demasiados difíciles.


#22 Luis Henrique (C.A. Paranaense)

Año 1998. Con un estreno superlativo hace dos años en la Serie B en Botafogo F.R., Luis Henrique llamó la atención de grandes clubes europeos. Sin embargo, está en un momento de su carrera, aún en su juventud, donde se ha estancado. Ha cambiado de club y quizás ello le venga bien para coger confianza y volver a ser aquel físico delantero que hacia las delicias de los torcedores. La mejor virtud reside en su faceta rematadora, y en éste sentido no suele acomodarse el tiro, y sí tirar de primeras, con cualquier base del cuerpo. Además es veloz para su estatura. Le queda carrera por delante, pero el riesgo de no crecer adecuadamente está ahí en su cabeza. Y debe evitarlo.


#23 Carlinhos (S.C. Corinthians Paulista)

Año 1997. Con una estatura cercana a los dos metros de altura y unas cualidades que recuerdan a la estrella Jô que actualmente juega en el primer equipo de Timão, Carlinhos ha sido uno de los nombres propios de la Copa São Paulo Futebol Jr 2017. Muy buen olfato goleador e instinto asesino dentro del área, además de tener una zancada considerable. Tiene cierta habilidad para sortear rivales y flaquea en la combinación con los compañeros. Debe mejorar este aspecto, puesto que no suele entrar mucho más en juego que en el remate puro y duro, donde ofrece amplias garantías.


#24 Cesinha (Cruzeiro E.C.)

Año 1999. Extremo de un futuro muy prometedor, siendo llamado a ser, si no se tuerce, uno de los mejores canteranos de Cruzeiro E.C. de los últimos tiempos. Su verticalidad y una velocidad endiablada hacen de él un contrario al que un lateral no desea enfrentarse. Dribling, giro de cintura peligroso y conducción con el balón muy ajustado al pie. Además, es sacrificado defensivamente y es constante en sus acciones, no dejándose intimidar fácilmente. No tardará en llegar al primer equipo y ser noticia de rumores en torno a clubes europeos. Es el gran tapado de esta hornada de extremos lideradas por Vinícius Jr.

#25 Arthur Gomes (Santos F.C.)

Año 1998. Santos F.C. es una mina constante de futbolistas, y especialmente, es una fuente incansable de extremos. Arthur Gomes es un un jugador que, aunque puede ser situado en ambas bandas, rinde mejor por la izquierda. Es un futbolista diestro, pero tiene la virtud de saber manejarse por dentro del terreno de juego con gran soltura. Posee muy buena capacidad de asociación en tres cuartos de campo con los compañeros. Además, tiene bastante personalidad y aún con pocos minutos en el primer equipo Peixe, cuando sale al tapete no para de pedir el balón, realizar desmarques o ir valiente al choque, algo que con ésta temprana edad no es demasiado usual. En definitiva, no es el habilidoso extremo brasileño que podría ser Robinho o como veremos más adelante, Nicolas Reis. Arthur es un jugador más de conjunto, más de sumar efectivos por la zona de ataque con inteligencia posicional.


#26 Juninho Edimar (S.C. Recife)

Año 1999. Con una insultante edad, Juninho está siendo una de las sensaciones de este año 2017 en el club de Recife. Sus años anteriores en la cantera del conjunto del estado de Pernambuco dejaban entrever la posibilidad de que cuando fuera profesional rompiera definitivamente como un gran delantero. Y con 18 años recién cumplidos en febrero, ya es capaz de decidir eliminatorias tan importantes como la semifinal del Campeonato Pernambucano. Huele el gol y es ante todo, un oportunista dentro del área. Sabe dónde posicionarse, sabe cómo ganar ese metro antes que el defensa para rematar a portería. Pese a que físicamente aún no está desarrollado y no es su mejor punto, no elude el choque. Su conducción debe ser mejorada, así como el regate al rival, pero posiblemente estemos ante la aparición de una nueva estrella del país sudamericano.


#27 Frizzo (São Paulo F.C.)

Año 1998. Medio ofensivo o mediapunta central con una fina zurda y una calidad que deslumbra a los ojeadores que suelen ver los partidos del gran filial que, año tras año, es el São Paulo F.C. Puede caer a ambas bandas para posteriormente partir hacia dentro, pero creemos que con su pase entre líneas y su visión cercana a la media luna del área, se perderían sus mejores cualidades si se le afinca a algunos de los extremos del terreno de juego. Además, posee muy buen disparo lejano (más por precisión que por potencia), y destaca su regate en seco, casi con los dos pies parados, que le hace ganar esas milésimas de segundos tan importantes en el fútbol actual. Es práctico y normalmente no se pierde en acciones absurdas de cara a la galería. Debe aprender a ser más sacrificado en defensa.

#28 Nicolas Reis (Santos F.C.)

Año 1999. Este menor de edad, que aún no ha debutado con Santos F.C., es otro extremo producto de la fábrica del Peixe y es comparado por físico y características al que fuera uno de los canteranos más importantes de los últimos años de estas filas, Robinho, ahora jugador de C.A. Mineiro. El seguimiento que le hemos podido realizar en el filial sub-17 nos ha permitido ver un extremo con una habilidad con el balón en los pies y un regate que al alcance de pocos. Manejo de ambas piernas, conducción vertical (suele jugar en el extremo izquierdo, a pierna cambiada), maldad en el último pase al compañero y creatividad e imaginación a raudales. Mejorable su disparo a portería y muy deficiente ayuda defensiva al equipo. Ésto último es una asignatura más que pendiente si quiere hacer de él mismo, todo lo que se le prevé.


#29 Pedro Guilherme (Fluminense F.C.)

Año 1997. El hombre récord de Fluminense F.C. Consiguió batir todos los registros goleadores de los filiales del conjunto de Río de Janeiro y fue el mayor artillero de las ligas bases de Brasil el año pasado, marcando incluso cuatro o más goles en algunos partidos. Buen manejo de los pies, inteligente posicionando el cuerpo y sacrificado tirando la primera línea de presión. Además, no es un delantero estático y le gusta entrar en juego. Debe mejorar su salto y cabeceo, puesto que tiene las condiciones físicas para ello. De hacerlo, será un delantero muy completo en todos los aspectos.
 
#30 Kauê (S.E. Palmeiras)

Año 1997. Extremo zurdo que se posiciona por la banda derecha. Tiene la virtud de poder salir airoso del rival tanto por fuera, gracias a su velocidad, para posteriormente colgar la pelota al área, como por dentro y posicionarse para el disparo, el cual es de una decente condición. Es veloz, habilidoso con el balón y tiene gran facilidad para superar con regates al rival. Un puñal y constante quebradero de cabeza para el adversario. Aún no tiene mucho cartel en Brasil y podría salir a buen precio.

Publicar un comentario