Por: Miguel Peña (@Migueltals)

La Juventus ha demostrado ser de los equipos más solventes -en cuanto a resultados se refiere- de esta temporada en Europa. Sus semifinales de Champions y su liderato en Italia lo certifican.
Si bien es cierto que Juventus FC lo caracteriza su buena solidez defensiva se pueden resaltar varios aspectos. El juego por las bandas que ofrecen los brasileños Alex Sandro y Dani Alves cuando Massimiliano Allegri juega con el esquema de 4-2-3-1.


La pareja de laterales del conjunto bianconeri es letal, no solo tienen buena defensa, también atacan constantemente –más Alves- para causarle un dolor de cabeza al volante y lateral del otro equipo, sin embargo iremos por parte.

Alex Sandro, discreto en el campo, el brasileño es el jugador más utilizado esta temporada en la Vecchia Signora. Sandro es infatigable, poco demuestra cansancio en el campo, le ganó la pulsada a Evra que terminó abandonado el equipo bianconeri y es, quizás, uno de los laterales más completos de toda Europa. El brasileño de 26 años ha demostrado estar a la altura del equipo más ganador de Italia, su partido contra el FC Barcelona en los cuartos de final demostró su consolidación, haciendo que Messi figurara muy poco. Aunado a eso recibe mucha ayuda del croata Mandzukic, que no deja que le hagan el 2 contra 1 al brasileño y demuestran la soltura en defensa.

Por la otra banda, Dani Alves, un jugador que lo ha ganado todo y tiene una amplia experiencia sigue demostrando lo que se le ha visto: potente en ataque, sube constantemente, junto a Juan Cuadrado suelen hacerle el 2 contra 1 al defensa rival y tienen una gran efectividad de salir en saldo positivo de las jugadas. Alves no dejó que Neymar deslumbrara en los cuartos de final donde le comió los tobillos.

Por esa misma banda pero jugando como extremo está el colombiano Juan Cuadrado, jugador desequilibrante, con regates para encarar fácilmente y poder salir victorioso en el 1 contra 1. El cafetero se adueñó de la banda derecha, suele desbordar y tirar centro precisos para el 9. Obstante a eso, Juan Cuadrado juega pegado a la raya, cosa que hace que el lateral contrario no se proyecte mucho para no dejar su banda sola. Son pocos los que lo detienen por su banda, mientras suba Dani Alves le hacen el 2 contra 1 y los bianconeri salen victoriosos.


Es el turno de hablar de la sociedad Dybala-Higuain, la dupla de argentinos que deslumbra a Italia. La ‘Joya’ es el líbero en el esquema de Allegri, es el único jugador de Juventus que se le ve por todo el campo, se mueve exacto, se combina con Cuadrado por la derecha y con Mandzukic por la izquierda. De pronto lo vemos pegado a una raya y cuando menos lo esperan llega por el medio para rematar. Además de eso hace función de media punta, suele darle muchos balones a su compatriota para que haga los goles. Todo eso teniendo el plus de que es excelente cobrador de la pelota parada.

El caso de Gonzalo Higuaín es bastante explosivo, si bien es cierto que en esta Champions no ha sido letal, pero en la Serie A sí lo ha sido. Llega como 9 de área, como se acostumbró en el Napoli. Recibe pelotas constantemente y le toca solo definir, arrastra marca al primer palo, posiciona a los centrales para que Dybala-Cuadrado-Mandzukic puedan hacer también goles.

Con la suspensión de Messi en la selección de Argentina por las próximas fechas FIFA de eliminatorias mundialista la dupla de Juventus sería una solución. Dybala-Higuain, quizás una de las parejas más letales de toda Europa.


Hablar del otro sudamericano y no menos importante, Tomás Rincón si bien es cierto es suplente en el equipo de Allegri, pero cuando el DT italiano le pide que entre al campo, recibiendo y jugando sencillo, dándole movimiento a la pelota y  aprovecha el máximo y poder darle la tranquilidad para terminar el partido con un resultado a favor del mismo.

Todo esto sin contar la seguridad que transmite Buffón bajo los tres palos, que si bien es cierto está un poco mayor, la experiencia lo ayuda a estar en el lugar exacto, tener el posicionamiento claro para poder responder cuando se le exige. La solidez y tranquilidad defensiva que le ofrece Bonucci-Chiellini y darle la soltura a sus laterales. Como Pjanic maneja el control de manera tranquila y permitiendo a Khedira ser box to box en el partido y ver como reconvirtiero a Mario Mandzukic a una banda siendo jugador de área y que suele cumplir constantemente.

Hoy por hoy, la plantilla de Massimiliano Allegri es una de las más completas del fútbol mundial, renunció al 3-5-2 y apostó al 4-2-3-1 con jugadores sudamericanos que le brindan el 100% de seguridad para sacar victorias en cada compromiso.




Publicar un comentario