Mijail Mercado (@_Mijailovic


En el partido de ida de la llave que enfrentan a Oriente Petrolero (Bol) contra Deportivo Cuenca (Ecu), el estadio Ramón Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra fue escenario de un juego que dejó un sabor amargo al equipo local, pues las aspiraciones para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana eran depositadas en sacar una victoria en casa para el equipo refinero y mucho más con la procura de no recibir goles en contra. Finalmente el cotejo finalizó con un empate 1-1 con una propuesta de juego de Oriente bastante clara desde el minuto inicial y con una respuesta del eficaz del rival que le permitió salir airoso en su visita al “Tahuichi”.

LA PROPUESTA DEL REFINERO


El DT de Oriente Petrolero, Eduardo Villegas, que asumió el mando del equipo verdolaga en Febrero, alineó al siguiente equipo:


La alineación es la misma que venía presentando en los últimos partidos en condición de local, un 4-3-1-2 a la cual sólo cambió dos nombres  para jugar este encuentro, hablamos de Juan Villota en lugar de Moisés Villarroel y Maximiliano Freitas en lugar de Carmelo Algarañáz en la delantera.

Desde el inicio del partido la propuesta del mediocampo pasaba por tener como eje al uruguayo Marcel Román para la distribución a los volantes Azogue y Villota (Fig.1), como enlace a Damián Lizio que se encargó de mandar balones a la banda izquierda a Maxi Freitas cuya potencia le valió para generar más de una ocasión de peligro apoyándose en el venezolano Meza, como dupla de ataque.

Fig.1 Marcel Román: Eje del medio campo

Es así que en casi toda la primera mitad el equipo refinero utilizó la banda izquierda constantemente para hacer daño en la zona defendida por Carabalí (Fig.2, 3, 4, 5).


Fig.2 Ataque por la izquierda: Alan Mercado
Fig.3 Ataque por la izquierda: Alí Meza

Fig.4 Ataque por la izquierda: Damián Lizio 

Fig.5 Ataque por la izquierda: Maxi Freitas 
SIN BALON

Oriente Petrolero también se apegó a un libreto muy eficaz para no pasar tantas premuras cuando tenía que defender. El equipo de Deportivo Cuenca tuvo un traslado de balón poco profundo y gran culpa la tuvo la disposición táctica del club refinero sin balón.

Se evidenció que la línea de 4 defensores trataba de estar siempre junta y compacta cuando se trataba de defender (Fig.6) y dependiendo del volumen de rivales pisando terreno albiverde, se sumaban los tres volantes, el enganche Damián Lizio y hasta uno de los delanteros, ya sea Meza o Freitas (Fig.7), para no dar la chance alguna de descarga del balón al Dep. Cuenca:

Fig.6 Línea de defensores unificada.
Fig.7 Equipo compacto para no dejar espacios. Se suman los atacantes al bloque.

La jugada del gol de Oriente nace por una corrida desde la banda izquierda con pivoteo de Meza para la llegada de Azogue que remató demasiado cruzado y encontró el pie de Freitas para acomodarse y rematar a un costado del palo derecho del arquero Héctor Piedra que atajó varios remates en el partido.

EL MOMENTO QUE TODO CAMBIO

El ingreso de Michael Hoyos en lugar de Sergio Mina fue un momento clave justo antes del inicio de la segunda etapa.

Dep. Cuenca encontró en la habilidad de Hoyos, que se recostó por la banda derecha del equipo ecuatoriano, el resquicio para vencer la resistencia del medio campo de Oriente y poder moverse con mejor libertad a los delanteros Dinenno y Uchuari.

Es precisamente una jugada del recién ingresado Michael Hoyos que manda un centro desde la derecha y marca de tijera Juan Dinenno (Fig.8, 9)

Fig.8 Escapada y centro de Hoyos. 
Fig.9 Se pierde la marca de los centrales Mostacilla y García a Dinenno que marca solitario un golazo

El desorden empezó a hacer presa al equipo refinero y se evidenciaba que se perdía el libreto de poco a poco. Por ejemplo el no acompañamiento de los volantes para defender o hacer el retroceso de líneas y el equipo perdió compactación alargándose y dejando mucha separación entre las líneas (Fig 10, 11).

Fig.10 Mucha separación entre líneas 
Fig.11 Mucha separación entre líneas


El trámite del juego hasta el final continuó siendo punzante por parte del equipo local por medio de Freitas pero se encontraban con el muro que representaba el arquero Piedras del equipo ecuatoriano. El Dep. Cuenca incomodó al plantel refinero con la habilidad y claridad de Michael Hoyos y Edison Preciado que tomó más protagonismo.

¿QUÉ FALTÓ?

Fiel a sus costumbres, Eduardo Villegas no realizó cambios ambiciosos para llegar con mayor volumen ofensivo, tarde se acordó de realizar la primera variante que fue hombre por hombre en la misma posición al minuto 83 con el ingreso de Moisés Villarroel por Juan Sebastián Villota. Recién al minuto 87 ingresó el delantero Carmelo Algarañáz en lugar de Pedro Azogue, pero ya nada pudo hacer.

Si los cambios venían antes tal vez se pudo haber dado un trámite diferente en el partido que pudo caer en el gol de la victoria para el plantel refinero. Lo cierto es que Dep. Cuenca se encontró mucho más cómodo con el pasar de los minutos y se llevó un empate del Tahuichi.

Publicar un comentario