Por: Mijail Mercado (@_Mijailovic)

Se critica bastante hoy en día cuando los equipos optan por un esquema defensivo en extremo, aquellos esquemas que provocan que solo exista un equipo protagonista en el partido, especialmente aquellos elencos muy limitados contra sus rivales. La selección boliviana, en este camino de eliminatorias, ha optado por filosofías de juego distintas por los cambios de entrenador, pero como común denominador, los tres estrategas que han pasado por el banquillo de la verde alguna vez optaron por utilizar un esquema “ultra defensivo” para enfrentar a ciertos rivales.

Con esquema o táctica ultra defensiva nos referimos a aquel planteamiento cuyo objetivo es poblar la defensa y zona de contención con hombres de marca y dando labores defensivas a algunos jugadores de ofensiva, es decir, se prioriza la marca sin importar del puesto en el que se desempeña el jugador y dejando un hombre en solitario unos metros más adelante.

Bolivia, forzada o no debido a sus limitaciones, optó por utilizar esta tan apática táctica contra algunos rivales en las eliminatorias. Repasaremos una por una:

  • El 13/10/2015, con Julio C. Baldivieso en el banco, la verde se enfrenta a Ecuador en Quito, saltando a la cancha con un marcado 5-4-1, con Ronald Eguino, Edward Zenteno y Fernando Marteli en la zaga central con cobertura en las bandas por parte de Juan Carlos Zampiery y Jorge Flores, los volantes de contención fueron Walter Veizaga y Leonel Morales, dos volantes ofensivos como Jhasmani Campos y Samuel Galindo que no pudieron alimentar de muchos balones a un solitario Yasmani Duk adelante. Más adelante en el partido ingresa otro hombre de marca al medio sector, Alejandro Melean por Galindo. La muralla duró 81 minutos cuando Miller Bolaños marca el 1-0 y en el minuto 95 de penal aumenta la cifra Felipe Caicedo. Derrota 2-0.
  • El 29/03/2016, Bolivia visitaba a la albiceleste, con “Baldi” aún como DT, en aquella oportunidad Bolivia formaba con tres centrales: Eguino, Marteli y Luis Gutiérrez, los laterales ocupados por los primos Diego y Marvin Bejarano, que no se proyectaron claramente ni una sola vez al ataque, la contención tenía a Danny Bejarano y Alejandro Chumacero que corría toda la cancha, Martin Smedberg como 8, que jamás pudo repartir un balón desde la mitad en colaboración de Campos hacia el solitario Duk como delantero. Es así que los minutos 21 y 29 Bolivia recibe el gol de Mercado y anota de penal Messi los dos goles para los locales. En 8 minutos Bolivia encajaba dos goles y en el segundo tiempo la albiceleste se apiadó de Bolivia y bajó el ritmo, podríamos decir que en demasía pero ya iban ganando y Bolivia solo acertó a incomodar a Romero con un remate de Smedberg.
  • El 06/09/2016 con Angel Guillermo Hoyos al mando, Bolivia saca un empate 0-0 en Chile contra una de las selecciones más dinámicas del mundo. Aquella noche un inspirado portero, Carlos Lampe, salvó en reiteradas ocasiones a la selección boliviana. Sin embargo el asedio sufrido durante los más de 90 minutos no disminuyó. Hoyos no arrancó desde el inicio con tanta cantidad de hombres de marca, paró una defensa “en teoría” de 4, con Raldes y Zenteno como zagueros, Edemir Rodriguez que es naturalmente un central adaptado a lateral por la banda derecha y Marvin Bejarano por la izquierda. Sin embargo, no pasaron muchos minutos para ver a Bolivia encajonada atrás y se terminó jugando con 4 centrales con los ingresos en el partido de Nelson Cabrera por Arce, sumando a Rodriguez también a la zaga central y dos laterales en neta labor defensiva, añadiendo además, que los dos volantes de marca Walter Flores y Pedro Azogue estaban siendo colaborados por Smedberg en el medio sector, teniendo como única válvula de escape a Juan Carlos Arce para alimentar a Martins y Duk. El empate no dejaba de ser importante pues días antes Bolivia le ganaba a Perú en La Paz y nadie pareció quejarse por haber jugado tan atrás ante Chile.
  • El 23/03/2017, con Soria como DT, Bolivia vista a Colombia en Barranquilla con un fijo sistema de 5-4-1. Se conformó una zaga central con Raldes, Alejandro Melean y Cristian Coimbra, los laterales fueron Omar Morales y Juan Aponte en clara función defensiva, en el medio sector la marca correspondía a Danny Bejarano y a Leonel Justiniano, Jesús Sagredo hizo de volante de marca también pero exclusivamente para ser el primer obstáculo de Juan Cuadrado, pero sin éxito, dejando en total soledad a Martins. A los 82 minutos tras un penal que ataja Lampe, el rebote favorece a James Rodriguez marca el 1-0 final.


Hemos ya repasado los partidos, ahora saquemos conclusiones:

  • El sistema de ultra defensa, solo te cuida de no encajar tantos goles, como juego no se propone nada, al menos así lo hizo Bolivia en cada una de las presentaciones que utilizó esta táctica, salvo situaciones esporádicas. Bolivia perdió tres encuentros cuando salió a defender y solo rescató un empate en cancha. Consideramos que es tampoco un aliciente cuando se supone luchas por clasificar a una Copa del Mundo.
  •  No es pecado utilizar dicha estrategia, sin embargo, la estantería se viene abajo cuando se encaja el primer gol. Se debe preguntar ¿Hay un plan B? Pues nadie desea volver con derrota, sin embargo Bolivia se apegó al libreto de defender aún con marcador en contra, se concluye entonces que la misión seguida es no encajar otro tanto, algo bastante desalentador y mediocre futbolísticamente hablando.
  •  Jugando a la ultra defensiva y perder por un margen escaso, es un argumento del DT ante los micrófonos para destacar la disciplina y apego al libreto de parte de sus dirigidos, ¡pero nada más! Porque igual termina siendo derrota.
  •  Existen diferencias abismales con ciertas selecciones como Brasil a la cual sorpresivamente no se le jugó con tantos hombres de marca, que siguiendo la lógica, era una potencia de la cual deberíamos cuidarnos y el resultado fue derrota pero más catastrófica, por 5-0. Con esto se concluye que la prudencia del entrenador para presentar una táctica contra un determinado rival depende de su mentalidad, Hoyos fue el que se encajó los 5 goles de Brasil y también los 5 de Venezuela en Maturín, sin embargo sabemos que  Angel Guillermo es caracterizado por su audacia a diferencia de Soria que es más calculador y sabe bien cuando es inferior.
Toda estrategia adoptada por un Director Técnico de fútbol es válida, siempre y cuando te den los resultados que esperas. También es prudente desarrollar un plan B en caso de que no resulte lo que se propone. El futbol es un deporte dinámico y está en las manos del DT implementar los mecanismos para que se pueda cambiar la cara de un partido.



Publicar un comentario