Armando Peña (@SoyArmador)


El atacante originario de Upata, estado Bolívar, atraviesa el mejor momento de su carrera. Firmó con el Deportivo Lara en el Clausura del 2015, renovó recientemente con el equipo y ya disputa su tercer año con la escuadra larense; su desarrollo deportivo ha sido noticia, temporada tras temporada consiguió mejores rendimientos individuales.

Es curioso que en su primer torneo vestido de rojinegro no batiera las redes, pero al igual que sus goles, los minutos fueron aumentando con el pasar del tiempo. Su llegada se dio en el ciclo de Rafael Dudamel a mando del equipo larense, se mantuvo en la era de Alí Cañas y hoy es figura bajo la dirección técnica de Leonardo González y Pedro Vera. Gómez antes del Lara, jugó en Yaracuyanos, El Vigía y Deportivo Petare.

Su posición natural es de delantero, una punta con mucha movilidad, ágil y encarador, además el biotipo que tiene lo define idóneamente en ese puesto.

Fungía como acompañante del nueve de área: desgastando a los zagueros rivales, jugando a sus espaldas y marcando diagonales cortas para hacer daño, sin embargo, nunca se mostró totalmente cómodo en esas facetas.

Cañas analizó que no aprovechaban las mayores virtudes de Darwin en cancha, así que lo movió a zona de volantes, pegado al costado derecho. El jugador fue trabajando la idea y el cambio de lugar, carburó y exprimió sus mejores herramientas: carreras largas, habilidoso en el uno contra uno, marcar diagonales hacia adentro o por fuera y la buena pegada.

Hubo un punto de inflexión, Alí Cañas dejó de ser entrenador del Lara, su reemplazo fue Leo González. El nuevo cuerpo técnico había detallado las falencias defensivas que tenían en puestos de descenso a la institución, así que hizo las correcciones pertinentes  y solventó la situación. Entre ellas estaba el rol de Gómez en fase defensiva, partido tras partido, fueron perfeccionando su apoyo al lateral, el retroceso era territorio desconocido para el jugador, quien remó, entrenó y pulió su labor como volante.

Esta temporada Darwin ya igualó su mejor registro goleador con la institución crepuscular (4), fue convocado por primera vez a un módulo con la selección nacional y el equipo es líder del torneo. Percibió los beneficios de la posición donde hoy por hoy juega: sé sacrifica para cooperar con su lateral, marca diagonales en carreras largas, encara al arco con disparos de media o corta distancia, busca la línea de fondo para asistir o buscar un tiro de esquina y llega el área constantemente para ser alternativa de gol. Comprendió el cambio, mejoró su juego.  

Publicar un comentario