Víctor Grao (@VictorGrao)

Al comenzar a construir un edificio, en líneas generales, un arquitecto se dispone a reunirse con los proveedores, realizar el bosquejo en programas de edición, sumados a las respectivas maquetas. Ese proceso se da para posteriormente poder iniciar, conjunto a un ingeniero y todo un equipo de trabajo, a la elaboración del proyecto.
En el fútbol, al igual que en la arquitectura, los proyectos se inician desde las bases. Así forjó una sólida selección chilena Marcelo Bielsa, se reestructuró Bélgica a partir del proyecto Sablon y clasificó a su primera Eurocopa Islandia.

Venezuela, hoy día, es última del premundial para Rusia 2018 en la Conmebol. Cuenta con la selección más joven del cono sur, teniendo a jugadores de muy poca edad entre los seleccionados fecha tras fecha FIFA.

Nombre
Año de nacimiento
Wuilker Faríñez
1998
José Contreras
1994
Wilker Angel
1993
Mikel Villanueva
1993
Alexander González
1992
Renzo Zambrano
1994
Yeferson Soteldo
1997
Yangel Herrera
1998
Jhon Murillo
1995
Adalberto Peñaranda
1997
Jacobo Kouffaty
1993
Rómulo Otero
1992
Josef Martínez
1993
Andrés Ponce
1996

En el partido por la fecha 14 de las eliminatorias contra Chile, el promedio de edad de Venezuela fue de 23.9 años. El concepto del entrenador, Rafael Dudamel, es vinculado al Mundial que será dentro de 5 años: "Pensemos en Catar 2022 competiremos hasta el último partido. Aprovecharemos para consolidar el grupo para ese objetivo".

Pero… ¿Cómo han hecho otras selecciones para volver luego de una sequía a la máxima cita? O… ¿Hacerlo por primera vez?




Islandia: 2016
Una de las selecciones que más llamaron la atención en la Eurocopa de 2016 fue la de Islandia. Más allá de los 330.000 habitantes y la movilización a Francia de un 8% de su población total, sumado a una hinchada férrea, la isla europea trabajó en base a una generación para consolidar su primera participación en una cita de alto renombre.
Antes de esa Euro, la máxima competición a la que había asistido era la de la Eurocopa Sub 21 de 2011, la cual forjó como base para su equipo en 2016.
Alfred Finnbogason, Kolbeinn Sigthorsson, Gylfi Sigurdsson, Aron Gunnarsson, Johann Berg Gudmundsson y Birkir Bjarnason; formaron parte del equipo que se clasificó para aquel europeo U21 y que fueron parte del equipo de la Euro 2016 en selección de mayores. Siendo muy jóvenes, fueron puliéndolos, hasta que 6 años después rindieron los frutos cosechados.
Aunado a ello, Islandia contrarrestó el difícil clima que tiene con canchas reglamentarias bajo techo. Para ello, instauró 6 recintos que funcionarían sin importar el frío exterior que hubiese, logrando así que las condiciones climáticas no afectaran en la práctica del deporte.


Bélgica: 2000
Para esta parte del artículo, se citará en varias oportunidades un escrito de Irati Prat para Underground Football.
La última vez que Bélgica había estado en un Mundial fue en Corea Japón 2002. Luego de seis al hilo, tendría una sequía de dos sin poder llegar a la máxima cita. Para lograr reeditar su participación, debía cambiar las formas y para eso llamaron a Michael Sablon quien había sido asistente de la selección belga en las citas mundialistas de 1986, 1990 y 1994.
Sablon analizó el contexto del fútbol belga y reunió más de 1500 videos donde logró ver las deficiencias del mismo. Para cambiarlas, envío un comunicado con algunas reglas a cumplir:
  • Todos los equipos que superarán la categoría cadete debían de jugar con un 4-3-3 base en el que los jugadores de banda fueran extremos puros. Así, abandonaron la clásica defensa de tres y pasaron a un esquema más modernizado y equilibrado.
  • Las categorías alevín e infantil cambiarían su reglamentación obedeciendo a lo siguiente en virtud de potenciar la capacidad técnica de los futbolistas: en categoría alevín los partidos enfrentarían a dos equipos de cinco jugadores mientras que en categoría infantil los partidos serían de 7v7. Así decidió Sablon que se llevaría a cabo la transición hasta el fútbol de 11v11, una forma muy diferente a la que se hace en algunas zonas de España, como por ejemplo la Comunidad de Madrid donde, desde la categoría alevín, los partidos enfrentan a equipos de once jugadores.
  • Además, se instaba a los organismos a contar en sus filas con futbolistas de origen extranjero. ¿Qué significa esto? Que ‘’los niños de la calle’’ fueran integrados en la sociedad mediante un programa que tenía al fútbol como epicentro y que pretendía aprovechar la capacidad física, técnica, táctica… las infinitas cualidades de estos futbolistas que hasta el momento habían sido casi totalmente desaprovechadas. (Citado textualmente de Underground Football)
Los frutos comenzaron a llegar con la explosión de jugadores como Eden Hazard, Christian Benteke y Nill De Pauw en la Eurocopa Sub 17 de 2007; pero no terminaría rindiendo frutos notorios ya que de esa generación solo sobrevivieron los mencionados.

El plan de Sablon jugaba como un arma de doble filo, ya que los jugadores debutaban a una edad muy joven en las categorías menores de Bélgica, así como en el primer equipo. Eden Hazard lo hizo con 17 años en el plantel A, posteriormente lo harían Witsel, Courtois o De Bruyne con 19, por ejemplo.
Aunado a ello, Bélgica aprovechó los países vecinos para internacionalizar a sus jugadores. Las ventas a muy temprana edad hacían que se puliesen en el extranjero con un mayor nivel, potenciando la selección nacional.
Eden Hazard abandonó Bélgica para fichar por el Lille con tan solo catorce años; Toby Alderweireld y Jan Vertonghen pusieron rumbo a Amsterdam para recalar en la academia del Ajax con dieciséis; Romelu Lukaku cambió Bruselas por Londres a los dieciocho años, Courtois fichó por el mismo club y se hizo con la titularidad en un equipo puntero de la liga española a los diecinueve; Origi llegaba al Lille con quince años; Bakkali con doce al PSV; Denayer con 18 al Manchester City; Dembélé con diecisiete al Willem II; jugadores como Fellaini, De Bruyne o Witsel habían abandonado el fútbol belga antes de cumplir los veintiún años. (Citado textualmente de Underground Football)



Haciendo un apartado, en Venezuela sucede algo similar: Yeferson Soteldo abandonó Venezuela a los 19 para fichar con Huachipato, Yangel Herrera a los 19 para hacerlo con el NY City, Adalberto Peñaranda con 17 al Granada, Josef Martínez y Alexander González a los 19 con el Young Boys de Suiza… Y así unos cuantos casos más (Víctor García, Ronaldo Peña, Andrés Ponce, Renzo Zambrano, Jhon Murillo, Jacobo Kouffaty…)
Chile de Marcelo Bielsa: 2007
En el año 2007 llegó Marcelo Bielsa a Chile con la misión de lograr consolidar a una selección, darle identidad y clasificarla a un Mundial. La roja llevaba dos citas consecutivas sin participar (Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
Para ese entonces, sin entrar en muchos rodeos, Bielsa tomó como base a dos selecciones juveniles que clasificaron de manera consecutiva a los mundiales sub 20: Países Bajos 2005 y Canadá 2007.
Para el Mundial de 2005, sonaron nombres como Matías Fernández, Gonzalo Jara, Marcelo Díaz, José Pedro Fuenzalida y Carlos Carmona. Dos años después, se consolidaron en la U20 de la roja Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Mauricio Isla y Gary Medel.
De esa camada, Bielsa buscó generar competencia interna, así como una base para un proyecto a futuro, que hoy día sigue latente.
Cuando Chile clasifica al Mundial Sudáfrica 2010, 8 de los jugadores que formaron parte de esas selecciones dijeron presente con edades entre 21 y 24 años. El futuro decía presente en los llamados por el entrenador argentino.
Hoy en día, Venezuela cuenta con una generación mundialista que participará en 2017 en el campeonato sub 20. La sub 17 se quedó a las puertas de la clasificación, pero el trabajo de menores se ve latente.
Con la solidificación de un proyecto, sumado al alto índice de exportación; la vinotinto avizora en su horizonte la posibilidad de lograr por primera vez una clasificación a un Mundial de mayores.  


Publicar un comentario